Tendencias globales: realidad virtual


El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados. Años atrás, era un reto desarrollar nuevos aparatos que facilitaran la vida de ser humano, sin embargo, hoy es un hecho que la tecnología hace parte del día a día de las personas.

Inicio Innovación Tendencias globales: realidad virtual Publicado el: 27 de septiembre de 2020

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados. Años atrás, era un reto desarrollar nuevos aparatos que facilitaran la vida de ser humano, sin embargo, hoy es un hecho que los celulares, tablets, computadores, dispositivos de realidad virtual, impresoras y televisores en 3D, relojes inteligentes, GPS, reproductores musicales, entre otros, hacen parte del día a día de las personas.

Modelos de negocio y realidad virtual

Desde una perspectiva empresarial, la tecnología ha sido una herramienta que aporta a la solución de las necesidades del público y una de las grandes innovaciones en la forma de hacer negocios.

El desarrollo de productos y servicios usando tecnologías como la realidad virtual implica un avance en los métodos de llegar a los usuarios, por ende, le contamos algunos ejemplos sobre cómo se ha aplicado de acuerdo con cada mercado:

 

  • Realidad virtual en la producción audiovisual

 

    Los contenidos audiovisuales como videojuegos, foros, trailers de películas y series, y videos en formato 360 acercan a los usuarios con las compañías y las historias que desean contar implementando la realidad virtual. Así mismo, la oportunidad de sentirse cerca a los personajes y a los escenarios, aporta un plus en los negocios del entretenimiento.

    Tomado de: National Geographic.

       

      • Negocios inmobiliarios futuristas

       

        Las compañías inmobiliarias también le han sacado provecho a la realidad virtual. Ahora, aquellos que desean conocer un proyecto de vivienda pueden verlo realizando visitas a maquetas piloto diseñadas con esta tecnología.

        Tomado de: National Geographic.

           

          • Educación más interactiva

           

            En el ámbito educativo, esta tecnología ha sido un aliado del aprendizaje. La realidad virtual es usada para desarrollar programas audiovisuales intensivos con dinámicas y experiencias interactivas que aportan al conocimiento de cualquier persona.

            Tomado de: Google Expeditions.

               

              • Eventos en tiempo real

               

                Los eventos en tiempo real son formatos novedosos que han facilitado el acceso a contenido de valor. Por ejemplo, los campos de retransmisión en directo de partidos de fútbol o conciertos aportan una interacción especial entre los usuarios. Adicionalmente, esto genera importantes ganancias para quienes organizan estas transmisiones virtuales.

                Tomado de: Antena 3 Noticias – YouTube.

                   

                  • Periodismo y tecnologías

                   

                    Los medios de comunicación también se unen al uso de la realidad virtual. De acuerdo con la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN IFRA), en el Reino Unido, el Fondo de Innovación de la Iniciativa de Noticias Digitales (DNI) de Google invirtió una gran suma de dinero para incentivar la innovación en el periodismo digital a partir de la inteligencia artificial.

                    El modelo de negocio se basa en la suscripción de personas interesadas en acceder a historias que los periodistas escriben y preparan basados en la recopilación de datos abiertos que ofrecen medios de comunicación impresos, fuentes gubernamentales, hospitales, fuerzas policiales y organismos públicos.

                    Tomado de: Sucesos Mundiales en YouTube.

                      Colombia y la realidad virtual

                      En Colombia se ha implementado la realidad virtual en ámbitos como la tecnología y la salud.

                      Por ejemplo, la Iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá es un programa que trabaja colaborativamente con líderes empresariales, el Gobierno nacional y academias para impulsar la productividad en el país desde la realidad virtual y la inteligencia artificial.

                      El Cluster ha sido reconocido por generar talento humano, fomentar la innovación y la internacionalización, dando respaldo a las empresas nacionales para que incluyan en el portafolio de sus productos y servicios estas tecnologías.

                      En materia de salud, la Clínica del Country, es la primera en Colombia en implementar la realidad virtual para reducir la ansiedad y el dolor en los procedimiento médicos para niños.

                      En la labor de buscar soluciones amigables en la prestación del servicio de salud, la comunidad médica incluyó gafas de realidad virtual durante los procedimientos disminuyendo el miedo.

                      Colombia sigue avanzando en la inclusión de estas innovaciones tecnológicas a sus modelos de negocio, sin embargo, falta mucho para que más entidades en todos los sectores de la economía nacional vinculen estas herramientas.