octubre de 2020
Recursos Humanos ha pasado de ser el área encargada de manejar únicamente procesos operativos a tener un pensamiento más estratégico; por esa razón, debe ser liderada por un gerente con visión. Te contamos cuáles son esas competencias que deberías tener o potenciar para lograr el éxito en la gerencia de RR.HH.
Según el portal web empresarial Impulsa Popular, “un gerente de Recursos Humanos es clave para cualquier empresa, pues en él recae la gran responsabilidad de elegir al personal que va a trabajar para la organización, de coordinarlo, motivarlo, capacitarlo y supervisarlo”.
Pero eso no es todo, también es un profesional con una visión global de la organización, por lo que es necesario que acompañe y apoye la estrategia de la empresa para impactar directamente en los resultados de esta. Es decir, que sea un business partner de los CEO para mostrar resultados y generar un retorno de inversión a la organización.
En ese sentido, se debe trabajar por reunir diversas ‘competencias críticas’ que le permitirán a este líder triunfar en la administración del Recurso Humano. Según Carlos Roldán, Gerente de la División de Recursos Humanos de Michael Page, estas se refieren a:
- Saber interactuar con los colaboradores.
- Liderar y negociar (conocer hasta dónde puede ceder).
- Manejar el presupuesto (conocimientos básicos de contabilidad y/o finanzas).
- Solucionar conflictos.
- Contar con alta orientación de servicio al cliente (en la organización todos son sus clientes internos).
- Optimizar el desempeño de los colaboradores para tener un impacto positivo en la compañía.
- Ser estratégico.
Al requerir integralidad para liderar todos los frentes de esta área se requiere estar actualizado “a través de cursos y estudios que le permitan visualizar los cambios que tiene la legislación laboral y que se enfoquen en desarrollo del liderazgo, servicio al cliente, negociación, derecho laboral, salud ocupacional, entre otros temas que tienen que ver con el manejo de personas”, explica Roldán.
A esto agrega que, la oferta digital en formación para gerentes de RR.HH. es amplia. Sin embargo, la academia sigue liderando el tema y las diferentes universidades del país ofrecen programas cortos, especializaciones y maestrías que enriquecen su labor.
“La formación que se elija está delimitada por el desempeño actual de la persona. Es decir, si se está liderando el área de RR.HH. en una industria manufacturera, el profesional a cargo debe contar con conocimientos en derecho laboral que en determinado momento le permitan negociar con sindicatos. Ya no tienen que ser precisamente psicólogos como antes; ahora es posible encontrar abogados, ingenieros industriales, economistas, entre otros, porque el área se ha vuelto mucho más diversa y estratégica”, concluye Roldán.
Las cualidades ya mencionadas deben complementarse con habilidades comunicativas y facilidad de adaptación a los diferentes entornos, ya que uno de los grandes retos del nuevo siglo es la transformación digital, un acontecimiento que permea todas las áreas y sectores y que es necesario saber manejar para lograr mayor alcance y resultados.
*Contenido actualizado el 17 de agosto de 2018.
Categoría: Tendencias Herramientas