septiembre de 2022
La implementación de estrategias empresariales que generan un impacto social, ambiental y económico positivo hacen parte de las nuevas acciones que las compañías ponen en práctica para impulsar el crecimiento de sus negocios y el de la región.
Aquí surgen dos grandes conceptos: el valor compartido y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como estrategias para hacer crecer una empresa haciendo el bien. Estas tendencias empresariales se caracterizan por generar transformación social, sin embargo, solo una trabaja por el crecimiento económico de su sector y el de la comunidad.
Diferencias entre el valor compartido y la RSE
Bajo el concepto “doing good by doing well” (hacer el bien haciendo el bien), las empresas fortalecen su gestión social beneficiando a las comunidades con programas que se basan en la RSE, mientras que, el valor compartido, se fundamenta en tres principios:
- Reconcebir los productos y mercados.
- Redefine la productividad en la cadena de valor.
- Permite el desarrollo de un clúster local.
Esta estrategia agrega valor a la cadena de productividad de la compañía, aporta al crecimiento profesional de los trabajadores, genera mayores ingresos a la empresa y mejora la calidad de vida de las familias. En este sentido, Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y líder de estrategias empresariales, plantea en La creación de valor compartido (Harvard Business Review), las diferencias entre esta estrategia y la RSE:
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
- Valor: hacer el bien.
- Ciudadanía, filantropía, sustentabilidad.
- Discrecional o en respuesta a la presión externa.
- Ajena a la maximización de utilidades.
- La agenda es determinada por los reportes hacia afuera y las preferencias personales.
- Impacto limitado por la huella de la empresa y el presupuesto de RSC.
Valor compartido
- Valor: beneficios económicos y sociales en relación a los costos.
- Creación conjunta de valor entre la empresa y la comunidad.
- Parte integral de las competencias.
- Parte integral de la maximización de las utilidades.
- La agenda es específica de la empresa y se genera internamente.
- Realinea todo el presupuesto de la empresa.
Bancolombia, el grupo financiero que crece de la mano de la sociedad
Una de las compañías bancarias más grandes de Colombia se convirtió en el 2018 en la entidad con mejores prácticas sostenible a nivel Latinoamérica, ocupando a su vez, el quinto puesto a nivel mundial de acuerdo con el ranking internacional Dow Jones, el cual evalúa a las empresas que realizan prácticas sostenibles a favor de la sociedad, el medio ambiente y la economía mundial.
Para lograr este mérito, Bancolombia ha trabajado desde el 2008 por catalogarse como una entidad financiera a favor del desarrollo social impulsando acciones contundentes como:
- Crear la Línea Verde Bancolombia que ha financiado a 195 proyectos colombianos con una inversión de 145 mil millones de pesos.
- La entidad ofrece una línea de financiamiento de vivienda y construcción sostenible para los clientes que desean obtener casa propia.
- A nivel ambiental se propusieron reducir para antes del 2020, el 50% del consumo de agua.
- Bancolombia llevó agua a 900 personas de La Guajira implementando un sistema de bombeo con paneles solares.
- La Fundación Bancolombia permitió la conectividad entre productores campesinos con nuevos mercados y negocios, impulsando su crecimiento económico a nivel nacional.
Estas y otras acciones han llevado al Grupo Bancolombia a ser un ejemplo a seguir a nivel mundial por sus esfuerzos de generar cambios sociales desde lo económico, ambiental y social.
Es así como las empresas deben identificar las necesidades de su público y tomar medidas contundentes para evaluar y guiar sus modelos corporativos hacia la construcción de negocios sostenibles que aporten al desarrollo del capital social. Desde esta perspectiva, ¿cree que su empresa hace parte de las organizaciones que agregan valor compartido para impulsar el crecimiento económico y social del país?
Categoría: Tendencias Inspiración