enero de 2021
El 97 % de los trabajadores a nivel global han experimentado cambios laborales a raíz de la llegada de la Covid-19. Conoce cómo esta crisis sanitaria, económica y social nunca antes vista transformará tu trabajo y tu empresa este año.
Las medidas de confinamiento, los estragos de la pandemia en la economía y la aceleración de la Cuarta Revolución Industrial transformaron el mundo laboral el año pasado. Prueba de la magnitud de este fenómeno es que el 97% de los trabajadores del mundo han experimentado cambios laborales a raíz de la Covid-19, según el ‘Global Workplace Study 2020’, publicado por el Instituto de Investigación ADP.
Con la pandemia todavía ocupando un papel protagónico, el 2021 trae consigo nuevas transformaciones laborales para empresas y empleados que pondrán a prueba su resiliencia y su capacidad de innovación.
¡Sigue nuestras actualizaciones en Facebook!
El teletrabajo se queda, pero no de la misma manera
El crecimiento del trabajo remoto no es una tendencia nueva. Solo en Colombia, el número de trabajadores en esta modalidad se cuadruplicó entre 2012 y 2018, hasta alcanzar las 122.200 personas, según cifras oficiales. Sin embargo, las medidas de confinamiento han acelerado este fenómeno hasta el punto que, para octubre del 2020, el 22,9% de los trabajadores colombianos estaban en modalidad de teletrabajo o trabajo en casa, de acuerdo con un informe de la Andi. Así mismo, las empresas señalaron que los principales cambios en su funcionamiento durante la emergencia habían sido la implementación de estas modalidades y los ajustes en los turnos de trabajo.
“El teletrabajo se va a consolidar en 2021, pero no de la forma en la que lo vivimos el año pasado. Es necesario recuperar el espacio de la oficina porque los humanos somos seres sociales. Las oficinas se diseñarán para un modelo de trabajo híbrido, y tendrán muchos más espacios de interacción y reunión”, afirma Maite Sáenz, directora del Observatorio de Recursos Humanos. De hecho, un estudio de la consultora Randstad publicado en diciembre halló que, en promedio, solo al 14% de los trabajadores del mundo les gustaría trabajar desde casa todo el tiempo.
Esta transformación también traerá cambios normativos como el proyecto de ley 352 de 2020-actualmente en trámite en el Congreso- que busca regular el trabajo en casa.
“Lo principal a tener en cuenta es que el trabajo en casa podrá extenderse hasta máximo tres meses, prorrogables por un periodo igual. Pero si dichas circunstancias permanecen en el tiempo, las partes de común acuerdo deberán migrar al teletrabajo. Esto supone la prestación personal del servicio del trabajador mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación en forma permanente y sin requerir la presencia del trabajador en las instalaciones físicas del empleador”, explica Carlos López, director general de WHAP Abogados y representante de la consultora Psicotec en Colombia.
¡Únete a nuestra comunidad en LinkedIn!
La salud y el bienestar son lo primero
La crisis sanitaria nos ha demostrado que la salud es nuestro bien más preciado. El estudio ‘Tendencias Globales de Talento 2020’, de la consultora Mercer, afirma que la salud y el bienestar de los empleados fue la principal preocupación de los empleadores el año pasado con relación a la fuerza laboral. En 2021 se espera que este enfoque continúe. Sobre todo, teniendo en cuenta que en octubre el 92,5% de las empresas colombianas reportaron haber tenido casos positivos de Covid-19, según la Andi.
Además de garantizar unas condiciones físicas seguras en el trabajo tanto en casa como en la oficina, los empleadores deben prestar especial atención a la salud emocional y psicológica. “Antes de la Covid-19, ya se decía que las enfermedades psicosociales eran la gran pandemia del siglo XXI. Eso tiene un coste de absentismo, e impacta la productividad y la concentración. La empresa tiene que favorecer un entorno de trabajo saludable, garantizar la desconexión digital y una mejor relación con los jefes”, declara Sáenz.
¿Te interesan los temas de liderazgo? Este artículo te va a gustar:Estos serán los principales desafíos de los líderes en el 2021
Formación y ‘reskilling’
La transformación digital de las empresas se ha acelerado, así como la llegada de la Cuarta Revolución Industrial. Estos cambios han resaltado la necesidad de nuevas habilidades y de una constante actualización de la fuerza laboral. Incluso meses antes de la declaración de la pandemia, la OCDE estimaba que un tercio de los trabajos del mundo probablemente serían transformados por la tecnología para 2030.
“Una de las preocupaciones más grandes de las empresas es tener el talento o los conocimientos que se necesitan para poder seguir adelante. Entonces quizás habrá más personas que van a tener trabajo como freelance. Este fenómeno, junto a las nuevas capacidades requeridas, obliga a que las personas que están dentro de la empresa se estén formando de manera permanente”, argumenta Lorena Rienzi, profesora asociada de ADEN Business School.
Los datos hallados por el estudio de Mercer respaldan esta tesis: El 77% de los ejecutivos consideran que los trabajadores “gig” e independientes reemplazarán sustancialmente a los empleados de tiempo completo en los próximos cinco años. Al mismo tiempo, el 76% de las compañías aseguraron que planeaban desarrollar talento internamente en 2020.
El auge de las metodologías ágiles
Las empresas están transformando su forma de trabajar para poder adaptarse al entorno cambiante. Para ello, cada vez más compañías han empezado a implementar metodologías ágiles como Scrum y Kanban en su modelo de organización. “Se trata básicamente de ver cada proceso como un proyecto. Se involucra realmente al equipo encargado y se hacen revisiones continuas en donde se toman decisiones de cambio real para lograr resultados eficientes. Antes lo veíamos solo en tecnología; ahora este enfoque se está aplicando en todas las áreas”, explica Liliana Gutiérrez, directora de LG Consultores.
En 2019, la consultora KPMG realizó un estudio de la penetración de estas metodologías en 120 empresas de 17 países. El 81% de ellas había empezado su “transformación ágil” en los últimos tres años. Para López, el atractivo de estas herramientas está en que permiten organizar equipos de trabajo multidisciplinarios, facilitan la división de tareas, su ejecución y el cumplimento de objetivos. “Al final del día estas metodologías hacen que el trabajo fluya con mayor rapidez, aumentan la productividad, minimizan errores, mejoran la productividad y facilitan la toma de decisiones”, añade el directivo.
Más diversidad e inclusión
La aplicación de la diversidad y la inclusión en la fuerza laboral de las organizaciones está tomando cada vez más fuerza. Más allá de ser un imperativo ético, la revista Forbes señala que este cambio cultural aumenta la moral y la productividad de los miembros de la empresa, entre otros beneficios. “En estos momentos esto es estratégico para el crecimiento de las empresas. Las nuevas generaciones aspiran a trabajar en ambientes multiculturales, por lo que es una forma de retener el mejor talento. Además, si tienes variedad de personas, entiendes mejor lo que pasa en la calle y enriqueces la innovación”, afirma Rienzi.
Categoría: Herramientas