Reconocimientos Xposible: hacer negocios haciendo el bien es posible


Xposible – Colsubsidio nació en el 2018 con el propósito de promover y visibilizar acciones sostenibles que fortalezcan los negocios y construyan un mejor país. Los reconocimientos son un megáfono para algunos de estos.

Inicio Innovación Reconocimientos Xposible: hacer negocios haciendo el bien es posible Publicado el: 18 de octubre de 2020

La comunidad empresarial de Colsubsidio, Xposible, nació en 2018 con el propósito de promover y visibilizar acciones sostenibles que fortalezcan los negocios y simultáneamente construyan un mejor país. Uno de sus tres pilares, los reconocimientos Xposible – Colsubsidio, son un megáfono para algunos de estos programas exitosos e inspiradores.

Un camino potente para alcanzar un fin común: la sostenibilidad empresarial puede cambiar positivamente las realidades de Colombia. Con ese convencimiento, en 2019, surgieron los reconomientos Xposible para responder a la “necesidad de visibilizar las acciones positivas que desde distintos sectores y compañías le apuestan a transformar el país desde lo económico, lo social y lo ambiental”, explica María Camila García, líder del proyecto.

Para llevar a cabo sus objetivos, Xposible busca consolidar una comunidad empresarial a través de tres pilares fundamentales: el conocimiento, en el que se brindan herramientas prácticas y contenidos de calidad para que cualquier compañía se pueda gestionar desde la sostenibilidad; la conexión, que le apuesta a la creación de alianzas al interior del sector empresarial; y los reconocimientos anuales, que destacan públicamente algunos programas concretos que pueden motivar al resto del ecosistema a sumarse al barco del capitalismo consciente y el valor compartido.

Lee también: El futuro será sostenible o no será

“Las buenas historias merecen ser contadas y eso es lo que hacemos: contar las historias de quienes reconocemos porque queremos inspirar a otros a que también materialicen sus ideas en acciones buenas, innovadoras e inteligentes, que le aportan al país”, dice García.

En su primera versión, la de 2019, estos reconocimientos se entregaron a 12 empresas que fueron seleccionadas tras una investigación juiciosa en distintos sectores económicos y con la asesoría de voces expertas en estos temas. De esta manera, el incentivo de Xposible —para los proyectos empresariales es difundir su historia a través de minidocumentales, artículos, entre otros, para que puedan llegar a más personas.

“Muy poco de los recursos de un programa quedan asignados a divulgarlo, y la divulgación es sumamente importante porque permite que los grupos de interés lo conozcan, cuiden, mantengan y promuevan. Nosotros queremos ser esa voz, buscamos ser un micrófono para las empresas que lo están haciendo bien. Por eso, durante un año movilizamos su comunicación a través de nuestros canales”, agrega la líder de Xposible.

Te recomendamos: Estas fueron las empresas reconocidas en el 2019

Este 5 de noviembre se entregará la segunda versión de los reconocimientos Xposible, que este año tuvo que superar retos de comunicación importantes debidos a la pandemia. A pesar de esto, se logró una convocatoria pública, abierta a empresas de todo el país, que alcanzó 200 postulaciones. A partir de ellas, y sobrepasando obstáculos de comunicación y disponibilidad en varios casos, Xposible logró construir las 12 historias que serán reconocidas en 2020.

“Se trata de hacer negocios haciendo las cosas bien. La sostenibilidad es el camino y la estrategia para superar este momento. Creemos profundamente que es hora de comprometernos de lleno con la sostenibilidad, y por eso nace esta comunidad empresarial , para tener herramientas de valor que permitan a cualquier empresario unirse, inspirarse y hacerlo realidad”, concluye García, quien asegura que para el futuro Xposible busca expandir aún más sus reconocimientos para poder exaltar la labor de más de 12 programas en diversas categorías.

¿Quieres hacer parte del evento de reconocimiento Xposible 2020? Regístrate aquí

Reconocimientos Xposible: una mirada a los programas de 2019

Los reconocimientos de la edición anterior se materializaron en videos que muestran no solo la visión de los líderes, CEO o empresarios, sino también la de las comunidades beneficiadas en el territorio.

Entre los proyectos reconocidos se encuentran diversas maneras de gestar el bien común: la venta internacional de panelas para dignificar el trabajo campesino, la creación de una ruta que lleva el cine a comunidades apartadas del país, el fortalecimiento de conexión de red en zonas remotas, y la distribución de helados con frutas nativas, que beneficia a 500 familias en 11 territorios rurales.