burbuja 6 gradiente
logo xposible

Desarrollo social desde la Policía Nacional

18 mayo, 2019

Foto: Cortesía Policía Nacional.

Xposible, Colsubsidio, Desarrollo social desde la Policía Nacional, comunidad
burbuja 3 gradiente

En las zonas rurales de Colombia la Policía Nacional ha llegado para afianzas su relación con las familias campesinas desarrollando programas de formación para fomentar la productividad.

De acuerdo con Álvaro Pico Malaver, Mayor General de la Policía Nacional, la institución ha tenido la necesidad de modificar su enfoque, “nuestros policías Carabineros han llevado programas de interacción social y de atención de las afectaciones de las comunidades rurales que tienen problemas de convivencia”.

A través de campañas educativas, encuentros comunitarios, educación ciudadana y espacios pedagógicos, la Policía Nacional promueve esfuerzos en las regiones más aisladas para construir comunidades pacíficas y que progresan económicamente.

Construyendo tejido social

Lainer Castillo, Intendente de la Policía Nacional, cuenta que la implementación del Sistema de Seguridad Rural inició con el programa de huertas caseras en las veredas de los municipios.

“En las escuelas hay un terreno destinado a la huerta, allí se le da a conocer a los niños el proceso de cultivar y cómo tratar la tierra para que vean estos espacios como una oportunidad de sustento para sus vidas y sus familias”. Ser promotores de estas actividades ha fortalecido la integración entre docentes, estudiantes y padres de familia en los diferentes municipios a los que ha llegado la institución.

Por otro lado, la presencia de estos miembros de la Policía en estas regiones vulnerables y aisladas del país ha facilitado la construcción de zonas seguras y confiables para recorrer y de acuerdo con Carlos Deiva, patrullero de la Policía Nacional, “antes los miembros de esta institución eran vistos con miedo, pero ahora es diferente porque la gente se nos acerca y nos saluda”.

El Mayor Pico Malaver, asegura que sueña ver a los miembros de esta entidad trabajando por el medio ambiente, por la protección de los recursos naturales, apoyando a la niñez, respetada por la sociedad y con un altísimo sentido social.

La Policía Nacional promueve estas actividades de formación e integración desde el año 2016 impactando socialmente 23 municipios del país e impulsando más de 9.900 actividades de prevención para reconstruir el tejido social y fortalecer la convivencia del territorio nacional.

4590cookie-checkDesarrollo social desde la Policía Nacional