Imagen banner simple

Tendencias de negocios sostenibles en 2022

2 febrero, 2022


Tendencias de negocios sostenibles en 2022

Tendencias de negocios sostenibles en 2022 

A pesar de que la pandemia por el covid que empezó a finales de 2019, moldeó cientos de comportamientos laborales y cotidianos, las rutinas de lo que solíamos ser encuentran de a poco su curso. Sin embargo, muchas preocupaciones que teníamos como sociedad y como planeta tomaron vigencia en las agendas de los gobiernos y las empresas, principalmente aquellas asociadas al cambio climático y a la implementación de prácticas económicas más amigables con el medio ambiente.

Por esta razón, te contamos acerca de las principales tendencias en negocios sostenibles para este 2022 según la empresa mexicana Blackbot, que se encarga de ayudar a generar valor a las compañías mediante el diseño, la tecnología y la educación. Te presentamos tendencias en el mercado de vivienda, de alimentación, de moda y otras dos transversales a todo: la industria del empacado y la actividad laboral en sí misma. Comencemos.

 

Arquitectura y vivienda

Cada vez más surgen iniciativas para articular la solución de dos problemas: la abundancia de desechos plásticos al servicio de suplir la deficiencia de las viviendas en algunas partes del mundo. Además, en el segmento de vivienda encontramos construcciones de complejos enteros de casas impresas en 3D, las cuales son considerablemente más baratas que una vivienda tradicional. 

Asimismo, se están construyendo casas de materiales alternativos, como café y ladrillos de plástico reciclado. En el caso del café, las cáscaras se desprenden cuando los granos se tuestan, las cuales se combinan con cáscaras de plástico reciclado, para crear un material resistente que soporta las paredes.

Revive aquí el Webinar que tuvimos con Fernanda Rocha sobre las tendencias de 2022 y la historia que contaremos en el futuro sobre los acontecimientos de esta era. 

 

Comida sostenible

Conforme la producción de alimentos no cambie, no será posible cumplir con los objetivos del acuerdo de París. Con la visibilidad que han adquirido las dietas veganas, las cadenas mundiales de restaurantes de comida rápida como McDonald’s y PepsiCo están ofreciendo dietas a base de plantas mediante una alianza con Beyond Meat. 

En sintonía con esta tendencia, una empresa japonesa llamada Kemple ha fabricado huevos revueltos hechos de soya y la eslovena Juicy Marbles desarrolló un equivalente vegetal cercano al filet mignon. 

Nutrapharma, del Reino Unido, y la multinacional Danone, le han apostado a alimentos fabricados a partir de desechos. La primera desarrolló proteínas en polvo del desecho de frutas y vegetales, con el propósito de mitigar las emisiones de carbono que estos producen, mientras proporciona una solución a base de plantas para la industria de los productos proteicos. Danone produjo Two Good Yogurt, que utiliza limones Meyer de granjas de California, que de no utilizarse en el proceso terminarán en vertederos orgánicos.

 

Moda sostenible

En el caso de la industria de la moda, menos es más. Es viable que las empresas de moda reduzcan su huella contaminante mediante la implementación de modelos comerciales circulares, que mitigan el desperdicio y maximizan el uso de recursos disponibles, tanto para ellos como para sus clientes.

Como el poliéster, el nylon, el spandex y la licra provienen de combustibles fósiles no biodegradables, Pangala Gym fabrica ropa deportiva hecha de plantas. Al menos el 90 % de sus leggins, camisetas, ropa para ciclismo y sujetadores deportivos son de base biológica.

En el caso de las marcas históricas, Ralph Lauren es una marca de lujo que ofrece servicio de suscripción para rentar ropa, por US$125 al mes. Por su parte, Levi’s lanzó un sitio de recompra, para ofrecer y adquirir Levi’ s usados anteriormente por clientes de la marca.

 

Empaques solubles y compostables

Ante la proliferación de los empaques de plástico, se presentan soluciones como empaques circulares y sostenibles. Entre ellos, la StartUp ‘On Repeat’ desarrolló empaques de recarga fácil y rentables, para almacenar líquidos, polvos y bálsamos. Los materiales de los empaques se pueden desechar fácilmente en el hogar, pues están compuestos de una película no tóxica que se disuelve en agua caliente.

Dove se asoció con A Plastic Planet y VanBerlo para crear un desodorante recargable: es una caja de acero recargable y ecológica, que viene en un empaque de papel 100 % biodegradable. En esa misma medida, la empresa Hipill ha creado paquetes hechos para reutilizarse hasta 100 veces. Asimismo, Bioplastic Skin  ha creado envases de bioplástico, hechos de pieles de animales desechadas y jarrones de huesos de animales molidos.

Conoce cuáles son las 5 macrotendencias de gran impacto para el 2022 en nuestro Webinar con Paula Riveros.

 

Prácticas laborales sostenibles.

Muchos seres humanos están cansados de rutinas exhaustivas, hilos de correo interminables y gerentes desconfiados. Así es como jornadas laborales de cuatro días han comenzado a cobrar vigencia en la discusión pública. Esto, debido a que la productividad de los trabajadores disminuye conforme se acerca el fin de semana. 

Con el propósito de optimizar las horas de trabajo, algunas organizaciones en distintos lugares del mundo están experimentando con una semana laboral más corta. España, por ejemplo, comenzará con pruebas piloto de semanas laborales de cuatro días o 32 horas durante este año. Los incentivos para las empresas que implementen los pilotos están por los 250.000 euros.

Asimismo, el Parlamento de la Unión Europea solicitó una ley que otorgue a los trabajadores a desconectarse digitalmente sin sufrir repercusiones. De hecho, en Colombia recién se aprobó la Ley desconexión laboral, que establece “el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito laboral en horarios por fuera de la jornada”.

Cargando...