burbuja 6 gradiente
logo xposible

Mujeres empresarias que hacen negocios con impacto social en Colombia

17 Octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

El emprendimiento en Colombia está en auge gracias al incremento de personas dispuestas a crear su propia empresa y a las oportunidades que ofrece la región para consolidar un modelo de negocio. Estos generadores de empresa son promotores de la economía nacional, el empleo y el desarrollo de proyectos con un alto impacto social.

De acuerdo con el Estudio de la Actividad Empresarial de Colombia (GEM 2017) la actividad económica en Colombia se ha dinamizado en los últimos años gracias a la participación de las mujeres y los jóvenes a través de la creación de nuevos negocios que aportan al crecimiento de la economía en la región.

Según el estudio, la brecha de emprendimiento entre mujeres y hombres se ha cerrado desde el 2013, reflejando un incremento en la creación de negocios liderados por mujeres de 18,2%, frente a la participación de los hombres 19,2%.

Adicionalmente, en el 2017 el 70% de los nuevos negocios generaron entre 1 a 19 empleos en la región, lo que convierte a los emprendedores como fuente de generación de oportunidades para el crecimiento económico de las familias y del país.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en el 2017 la ciudad cerró con 728.784 unidades productivas, de este total el 38,7% de unidades tiene mujeres como representantes legales.

Emprendimientos que aportan a la transformación del país

Natura Foods Enterprise SAS, es un emprendimiento creado en el 2012 por tres mujeres del Valle del Cauca, quienes identificaron en el mercado exterior la oportunidad de vender pulpa de fruta y alimentos tradicionales de la región listos para servir.

Beatriz Helena Londoño, Gerente de este emprendimiento explica que su modelo de negocio tuvo un crecimiento exponencial, lo que las llevó a aumentar su infraestructura y el número colaboradores, pasando de 4 a 60 personas y de estas 80% son mujeres madres cabeza de familia.

Este emprendimieto exporta el 80% de sus productos a EEE.UU, el 5% a Europa y el 15% es distribuido en territorio nacional.

Fotos: Natura Foods Enterprise SAS.

Printslab es un emprendemiento creado por la paisa Diana Oviedo quien diseña vestidos de baño, zapatos y accesorios con estampados. Llevar su modelo de negocio a eventos como Colombiamoda o macrorruedas de negocio, le permiten ser hoy uno de los negocios con presencia a nivel internacional.

Los países a los que ha llegado esta empresaria y emprendedora son Canadá, Perú, Puerto Rico, Costa Rica y Guatemala.

Fotos: Printslab.

D’hylos es una mypime que nació en San Jacinto, en el departamento de Bolívar,  por la emprendedora Yaneth Vásuez quien a través del diseño de hamacas rescata la tradición de su región llevando este producto a países como Holanda y Costa Rica.

Esta emprendedora encontró en el mercado internacional la oportunidad de llevar la tradición del uso de las hamacas y expandir su negocio vendiendo hasta 100 tejidos por mes generando empleo para 40 artesanos víctimas del conflicto armado.

Fotos: Artesanías de Colombia.

Estos negocios impactan positivamente a otras mujeres y familias y  generan una economía sostenible, el desarrollo económico en la región, la creación de empleo y de la misma forma rescatar la cultura del país. Mujeres que son ejemplo a seguir por liderar ideas de negocio con impacto social.

16370cookie-checkMujeres empresarias que hacen negocios con impacto social en Colombia