septiembre de 2020
Estar dispuestos a reinventarse, escuchar las necesidades del público e identificar nuevas oportunidades de negocio son algunas claves para llegar al éxito empresarial. Esto hicieron los creadores de McDonald’s para revolucionar la industria de alimentos y las franquicias.
Los hermanos Richard y Maurice McDonald’s crearon un pequeño restaurante en San Bernardino, California, allí dieron inicio a lo que es hoy el negocio de franquicias de comidas rápidas más grande del mundo (2019 Top 100 Franchises Report) con 36.525 puntos.
Pero ¿qué fue lo que hicieron para romper los esquemas de la época y marcar la diferencia en una industria tan competitiva?
1. Perseverar ante los retos del mercado y la competencia
Los hermanos McDonald’s siempre tuvieron un instinto emprendedor que los llevó a ser los dueños de su propio negocio. Inicialmente, crearon una empresa de cine que no tuvo mayor éxito por falta de una audiencia cautivada, lo que los impulsó a cambiar de mercado e incursionar en la industria de los alimentos.
Fue allí donde encontraron una oportunidad para reinventarse y dar solución a problemas como la demora en el servicio de los restaurantes y la comida fría, iniciando un modelo de negocio innovador que generaba empleo para las familias, satisfacía a los clientes y generaba crecimiento económico.
Con los años se unió al equipo Ray Kroc, un vendedor de batidoras que había luchado por años para llegar al éxito pero fue solo cuando conoció a los hermanos McDonald’s que logró el camino para liderar un negocio con el potencial para expandirse.
2. Marcar la diferencia
Los hermanos McDonald’s se arriesgaron a transformar el modelo tradicional de los restaurantes y crearon un sistema de comidas rápidas que le ofrecía a los consumidores lo que querían.
Primero, redujeron el menú pasando de 25 platos diferentes a 9 opciones de comida. Al identificar los gustos más comunes en su público decidieron vender lo que más gustaba y descartar aquello que no generaba ventas. Así, posicionaron sus hamburguesas, papas fritas, bebidas y batidos en muy corto tiempo.
También, estandarizaron los procesos en la cocina, mejorando los tiempos de producción, creando parrillas más grandes y diseñando un sistema de dispensadores de salsas para que todas las hamburguesas quedaran iguales y con el mismo sabor.
La calidad y eficiencia de esta compañía transformó la manera de vender un producto y llegando a las familias de la época con un servicio innovador y de calidad.
3. Escuchar las necesidades del mercado y transformar un modelo de negocio
Aunque las hamburguesas eran todo un éxito, Ray Kroc se enfrentó ante múltiples retos y gracias a la asesoría de un consultor financiero logró identificar que la oportunidad para expandir el negocio de comidas rápidas estaba en las franquicias.
Así empezó con Franquicia Realty Corporation, una empresa dedicada a comprar terrenos donde posteriormente funcionarían los restaurantes McDonald’s, facilitando la llegada de nuevos inversionistas en el negocio de bienes raíces y ampliando las opciones de llegar a más países.
4. Fortalecer alianzas con inversionistas
Contar con inversionistas que estén interesados en el crecimiento de su empresa, que tengan visión y deseen impactar a más personas a través de su modelo de negocio, es lo que debe tener en cuenta a la hora de relacionarse y fortalecer alianzas con nuevos inversionistas.
En el caso de McDonald’s, Ray Kroc encontró en inversionistas minoritarios una opción para abrir más negocios y crecer financieramente.
Datos:
• McDonald’s atiende a más de 68 millones de clientes por día.
• Antes de lograr el éxito de hoy, McDonald’s vendía 25 platos diferentes.
• Pasaron de un servicio de 30 a minutos a 30 segundos.
• En Colombia hay 80 restaurantes McDonald’s.
• McDonald’s cuenta con 36.525 puntos en más de 100 países.
Actualmente, McDonald’s cuenta con una estrategia de crecimiento que busca involucrar a todos sus clusters, enamorando a su público con un producto de calidad, buscando socios con espíritu emprendedor, ampliando la experiencia de negocios y agregando valor a través de prácticas que favorecen la sostenibilidad ambiental.
Categoría: Tendencias Inspiración