octubre de 2020
En una oficina siempre debe predominar el respeto. Saber comunicarse e interactuar con los compañeros es muy importante para trabajar en medio de un adecuado clima organizacional. Te contamos algunas normas de conducta para que tengas una buena convivencia laboral.
En las empresas trabajamos seres humanos, y por esta condición es natural que existan diferentes puntos de vista, múltiples reacciones y diversidad de emociones. Es por esto, que tener presente en las oficinas algunos acuerdos básicos de respeto entre colaboradores y directivos, es una gran ayuda a la hora de preservar la confianza y la armonía en la compañía.
1. No revises el celular mientras hablas con alguien
Si algún colaborador te busca para conversar o se dirige a ti en medio de una reunión, míralo a los ojos, esta es una señal de que estás atento a escucharlo.
2. Regula el volumen de tu voz
Utiliza un volumen neutro. Ni tan bajo que tengan que pedirte constantemente que repitas lo que acabas de decir, ni tan fuerte que parezca que estás regañando a toda la compañía.
3. No interrumpas, deja que el otro exprese sus ideas
Si consideras necesario comentar algo con respecto a una idea que su interlocutor no termina, puedes hacerlo con sumo cuidado y agradeciendo su intervención.
4. Respeto a la privacidad
Escuchar conversaciones ajenas o pararse detrás a mirar lo que el otro está haciendo en su computador, son actos de mala educación.
5. Utiliza las palabras mágicas
Puede ser algo básico o muy académico, pero siempre es bueno saludar, despedirse, decir por favor y dar las gracias.
6. Llama a cada persona por su nombre
Es molesto cuando alguien utiliza el “hey, tú o aquel”, cuando no recuerda su nombre, o peor aún, cuando usa apodos en la oficina. Si eres pésimo para recordarlos, asegúrate de tenerlos apuntados o haz tu mayor esfuerzo para aprendérselos.
7. Controla tus emociones
Utiliza tu inteligencia emocional. Si sientes que no puedes controlarte, retírate y busca otro espacio.
8. Evita regañar a algún colaborador en público
Esto puede resultar humillante para esta persona.
9. La puntualidad es una muestra de respeto
Cumple con los tiempos pactados, recuerda que el tiempo de las demás personas también es muy valioso.
10. Evita hacer algún comentario de algún colaborador en público
Si hay algún tema por aclarar, debes hacerlo pronto antes de que se corran rumores en la oficina y afecte la convivencia laboral.
Categoría: Tendencias Herramientas