octubre de 2020
Para tener un impacto positivo en la sociedad las compañías deben empezar por su cliente interno, los empleados. Hablamos con Martha Lucia Durango, directora de Recursos Humanos de Adecco, para conocer más de esto.
Cuando hablamos de responsabilidad social empresarial, de inmediato asociamos el tema con el trabajo que las organizaciones realizan en pro de las iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Sin embargo, para que una empresa sea realmente responsable, su estrategia debe empezar desde la gestión del talento. “Ningún departamento de Recursos Humanos puede ser socialmente responsable si no cumple con las premisas básicas respecto al cuidado del capital humano que administra y la defensa del medioambiente”, afirma Martha Lucia Durango, Directora de Recursos Humanos de Adecco.
En ese sentido, para que el trabajo que realizan las áreas de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial esté alineado y sus objetivos vayan de la mano, Durango sugiere:
- Mantener la equidad interna y externa en los pagos salariales y las bonificaciones.
- Cumplir con las normativas de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE por el significado de las siglas en inglés) y asegurar el bienestar de los empleados. Garantizar un ambiente productivo a través de pausas activas, y cuidados con la salud para mitigar riesgos de accidentes laborales.
- Asegurar un entorno de trabajo saludable para el medioambiente. Además, mantener activas campañas de reciclaje, ahorro de agua, energía, etc.
- Estar abierto para atender las consultas de los funcionarios y resolver sus inquietudes, manteniendo una política de puertas abiertas en la organización.
- Mediante la comunicación interna, asegurar que todos los empleados conozcan los objetivos y estrategias de la compañía, y estén alineados para alcanzarlos, y facilitar los procesos de cambio que se requieran.
- Brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo al interior de la organización, manejando procesos de evaluación y promoción trasparentes.
- Asegurar el respeto por la diversidad, sin distinciones de raza, credo, sexo, orientación sexual, clase social e ideales políticos, entre otros, manteniendo un entorno de igualdad.
- Facilitar y apoyar a los empleados para que mejoren sus conocimientos y experticia en el cargo.
- Motivar a los empleados para que participen en las iniciativas que buscan fomentar las relaciones con la comunidad y promover actividades que busquen ayudar a las poblaciones vulnerables.
Lee: ¿Qué es la empatía organizacional?
El papel que juega la gerencia del talento humano es esencial para que las organizaciones desarrollen proyectos de responsabilidad social empresarial. De hecho, Durango asegura que muchos de los indicadores definidos para medir el éxito de los programas de RSE están ligados a la labor que realiza RR.HH., “como la satisfacción con el clima organizacional, la equidad en salarios y beneficios, compromiso con la diversidad, balance de la vida personal vs las horas de trabajo, los planes de formación y los métodos de evaluación de desempeño.”
Categoría: Tendencias Herramientas