octubre de 2020
En el estudio realizado por Great Place to Work® Colombia, donde se dan a conocer los mejores lugares para trabajar, la Dian recibió un resultado ‘Muy Satisfactorio’ en varios de los índices evaluados.
A partir de agosto del 2018, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales —Dian— inició un proceso de transformación, donde no solo se busca modernizar la estructura de la institución a través de la tecnología, sino además se busca renovar la gestión del recurso humano.
José Andrés Romero, director de la Dian, ha dicho en varias ocasiones que el propósito principal de este proceso de trasformación es construir una Colombia más honesta. Como se expone en el portal web de la entidad, los 4 pilares institucionales que guían este proceso son: Transformación del Talento Humano, Transformación Tecnológica, Cercanía con el Ciudadano y Legitimidad con Sostenibilidad.
Por lo cual, en el marco del evento “Una gran historia de transformación. Comprometidos por una Colombia más honesta”, el pasado 12 de diciembre, la entidad dio a conocer a los directores seccionales y parte del personal el reconocimiento recibido por Great Place to Work® Colombia, consultora que estudia las buenas prácticas de las empresas, al obtener una calificación de “Muy Satisfactorio” en su ambiente laboral.
Romero le dijo a Xposible que la entidad ha trabajado por unificar los mensajes en las 113 sedes, en las 54 seccionales y para los más de 10.000 funcionarios. “Nosotros lo que hemos querido es escuchar a los funcionarios que por muchos años no se habían sentido escuchados; escuchar las preocupaciones y problemas e intentar buscar soluciones para preparar el recurso humano que es el fundamento de cualquier proceso de gestión de cambio”.
¿Qué resultados obtuvo la Dian?
Great Place to Work® Colombia a nivel mundial elabora diagnósticos sobre el Ambiente Laboral de las empresas que buscan convertirse en mejores lugares para trabajar. Oscar Jiménez, Project Director de la compañía, explicó los 3 índices que engloban el Ambiente Laboral:
- Transaccional: hace referencia al trato de empleado-compañías, pues habla del valor que aporta el colaborador a la empresa y asimismo, el conjunto de beneficios que le ofrece la compañía a los colaboradores.
- Compromiso: el compromiso tiene que ver con la conexión emocional de las personas con la institución, de tal manera que entienden su propósito y fundamentalmente sienten orgullo de ser parte de la organización.
- Vínculo: resolver de manera simultánea el factor transaccional y el compromiso. Hay que resolver lo higiénico, es decir, el conjunto de beneficios que ofrece la compañía y resolver la parte emocional porque se debe buscar esa conexión empresa-colaborador, para realmente generar valor.
Entendiendo estos 4 pilares y el modelo utilizado por la consultora, que evalúa la credibilidad, el respeto, la imparcialidad, la camaradería y el orgullo, Jiménez comparó los resultados de la Dian con los del sector público, donde se evalúan 29 empresas gubernamentales.
En los cuatro ítems, la entidad de impuestos y aduanas nacionales sobrepasó los resultados del sector.
Por otro lado, durante el evento, se destacó que la Dian recibió en el mes de noviembre la Certificación de Great Place to Work® Colombia e Incotec, la cual busca resaltar y dar visibilidad a las organizaciones que cuentan con buenas prácticas laborales y un buen Ambiente Laboral.
“Estamos celebrando poder decirle hoy a los colombianos que la Dian está muy por encima del promedio del sector público, en todos los temas de liderazgo, ambiente laboral, motivación de las personas. El segundo gran premio es este nivel de Muy Satisfactorio, que nos puede hacer sentir muy tranquilos en que la transformación de la Dian, que se construye principalmente con la gente, es una realidad y en el año 2020 seguramente vamos a lograr grandes avances”, concluye Romero.
*Foto Cortesía Dian.
Categoría: Tendencias Inspiración