marzo de 2021
Recursividad y estrategia digital: las apuestas de Komercia.co, la plataforma que crea tiendas virtuales de manera rápida y sencilla.
A raíz de la pandemia y la clausura de espacios, ahora la vida sucede a través de perfiles y pantallas. La virtualidad no solo se convirtió en el canal de encuentro más seguro, sino en la única oportunidad de sobrevivir para muchas empresas y negocios.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, entre enero y junio del 2020 las ventas por Internet crecieron 25,3%, respecto al mismo periodo del 2019. Aunque hubo fluctuación, solamente en junio se realizaron 479 transacciones por minuto. Si bien hacia octubre, con la reapertura, la balanza se movió hacia la compra en físico, el crecimiento continuó durante el final del año.
¡Sigue nuestras actualizaciones en Facebook!
Sin embargo, en Colombia, la migración de los pequeños negocios a los entornos digitales ha sido paulatina debido, en especial, al desconocimiento sobre el funcionamiento del comercio digital y la falta de empresas desarrolladoras. En vista de ese vacío, Angélica Bohórquez y Gustavo Moreno crearon Komercia.co, una plataforma que tiene como objetivo ayudar a pequeños y medianos negocios a crear tiendas virtuales de manera rápida y sencilla.
Te puede interesar: Así se aplica la economía circular en la tecnología.La idea nació cuando ambos estaban en la universidad, en donde Moreno trabajaba desarrollando sitios web a la medida —vio un negocio en potencia—. Bohórquez, por su parte, empezó a hacer viable el proyecto desde sus clases de administración. La clave fue, asegura, identificar la necesidad y complementar los conocimientos de los dos: “nuestra idea fue agilizar el proceso de creación web tanto para el cliente, como para nosotros, de forma que fuese algo automático. Hoy, en cuestión de minutos, se crea una tienda online y en un par de horas la tienes con la configuración lista, ajustada a tu negocio”.
Desde el 2016, buscaron rutas de ejecución para el proyecto y presentaron su idea en diferentes convocatorias hasta convertirse en un referente. Bohórquez cuenta su experiencia: “nos constituimos como empresa a finales del 2018, gracias al programa Fondo Emprender del Gobierno Nacional para recibir capital semilla. El Gobierno nos ha dado acompañamiento para mejorar día a día”.
El smartphone: La tienda al alcance de la mano
Aunque la realidad lo requiere, siguen existiendo reparos en la participación de muchos pequeños negocios en el mundo digital. ¿Cuál es la importancia del comercio electrónico para este tipo de empresas?
¡Únete a nuestra comunidad en LinkedIn!
Lee también: Este es el secreto que impulsa a los nuevos negocios.Aunque cerca del 90% de las empresas en Colombia son mypimes, estas solo generan cerca del 30% del PIB. Bohórquez señala que esto se relaciona con que las grandes empresas abarcan la mayor parte de los ecommerce. Según la fundadora de Komercia.co, “los pequeños negocios, que son la mayoría, no están abarcando el gran mercado de los colombianos que compran en Internet.Casi el 70% de las personas que navegamos en Internet hemos comprado al menos un producto online, y seguramente por el tema de la pandemia ya ha aumentado esa cifra”.
La recursividad y el uso práctico de las herramientas cotidianas, como WhatsApp, sumando nuevas herramientas, permiten a los empresarios aumentar las transacciones de los negocios. “Es lo que queremos mediante redes sociales y campañas digitales, señala Bohórquez, buscamos específicamente al público que está enfocado en nuestro negocio para que nos conozca y nos compre: el objetivo de todo negocio”.
En gran parte, el temor a la digitalización se debe a la brecha generacional entre los avances tecnológicos y la edad de los dueños de negocios. Según Bohórquez, “son personas un poco mayores y, al no saber cómo funcionan estas herramientas, no se atreven a dar el siguiente paso. Hoy puedes tener una tienda online común y corriente, pero la puedes conectar con canales de venta como Instagram shopping, que cuenta con una gran funcionalidad para atraer visitas y también así con WhatsApp, en donde cada comprador se redirecciona directamente a una conversación”.
Tres recomendaciones para los empresarios novatos
Si bien los retos de crear ecommerce son grandes, Angélica Bohórquez deja tres claves para los empresarios principiantes:
- Crea tu marca en redes sociales: darte a conocer y gestionar tus perfiles es fundamental para construir una comunidad y aumentar el nivel de confianza de los usuarios. ¡Cuidado! no se trata de hacer posts al azar, sino tener una estrategia digital.
- Complementa tus redes sociales con herramientas de venta: existen catálogos online, diferentes opciones de pago, envíos nacionales con transportadoras reconocidas que pueden ayudar. Si es posible, agrega una pasarela de pagos para que despertar mayor confianza en el proceso de consideración. Es importante generar un contenido atractivo, es decir, buenas fotografías y vídeos de los productos.
- Aprovecha la información de tus compradores: desde el momento cero en que te hacen una compra recibes datos, nombres, género, teléfonos y demás. Así puedes conocer mejor quiénes son tus usuarios, cuáles son sus comportamientos y realizar diferentes estrategias de marketing.
Categoría: Tendencias Herramientas