octubre de 2020
La justicia laboral, o el trabajo equitativo en las empresas, no es solo para que los derechos de los empleados y empleadores se respeten, sino también para obtener una mejor imagen de la empresa.
¡Sigue nuestras actualizaciones en Facebook!
Este es un término amplio, donde su interpretación ha sido dinámica y cambiante de acuerdo al país y la cultura. Sus orígenes datan del islamismo y de pensadores como Platón, Confucio y Aristóteles, dando como resultado un concepto de cumplimiento de las leyes en materia laboral (no solo para el empleado, sino para el empleador) regidos por las políticas internas de cada nación, en materia de:
- Relación de trabajo vs salario, ya que esto tiene diferentes impactos sobre el desempeño de cada individuo.
- Entregar a cada quien lo que merece de manera equitativa.
- Ofrecer un ambiente de equilibrio y armonía.
- Cumplir con los requisitos de la contratación y despido, estipulados por la normatividad del país.
- Respetar la edad mínima de los trabajadores antes de contratarlos, o indemnizarlos conforme a la ley al momento de ser despedidos.
- Vacaciones pagas, licencias, etc.
- Cantidad de horas a trabajadas.
- Seguridad social, condiciones de higiene y de seguridad laboral, etc.
Esto no es solo para que los derechos de los empleados y empleadores se respeten, generando conformidad de cada uno en sus funciones, sino también para obtener una mejor imagen de la empresa que se verá reflejada en los resultados de la compañía.
¡Únete a nuestra comunidad en LinkedIn!
Siendo así se puede concluir que si se producen diferencias de género, o entre los mismos cargos; obligaciones laborales que no se cumplen para todos los empleados o solo le aplican a algunos; el no pago de las remuneraciones; exceso de jornada laboral y despidos injustificados (por citar algunos ejemplos), se está incurriendo en graves faltas.
Y es aquí donde se debe tener claro que cuando la parte afectada, exista o no un contrato laboral vigente, sienta que sus derechos han sido vulnerados, puede hacer una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, quien es el ente regulador en nuestro país.
A pesar de que en Colombia se han presentado grandes avances en esta materia, aún falta fiscalización al interior de las compañías y por parte del estado, para que se oriente adecuadamente a los ciudadanos sobre la cultura e importancia de la justicia laboral.
Categoría: Tendencias