mayo de 2021
Reconectar alma, mente y cuerpo. Esa fue la invitación de EXMA Holistic, un evento virtual que exploró en las profundidades de la esencia humana para buscar la tan anhelada, ahora más que nunca, armonía en la vida cotidiana.
Los seres humanos no somos unos de lunes a viernes, de ocho a seis, y otros los fines de semana. Tampoco somos cuerpo, carne y hueso, por un lado; raciocinio y pensamientos, por el otro; y emocionalidad, más allá. Los universos personales no conocen de fronteras internas: está todo junto e interrelacionado entre sí. Somos la unión de nuestro cuerpo, pensar, actuar, sentir y hacer. Con ese punto de partida inició EXMA Holistic: un evento virtual para reconectar con las distintas y complejas facetas de la vida cotidiana.
“Atrás de un gran empresario, hay un gran ser humano. Por eso, este evento se dedica al fondo: al cómo llegar a ser lo mejor de ti desde una parte personal, desde un centro que es el corazón, el alma y el ser, y al poder cuidarnos y avanzar con herramientas”, Karolina Puente, CEO de la agencia de marketing Mr. Fox y coanfitriona del evento que, durante ocho horas, contó con las valiosas presentaciones de 16 ponentes internacionales.
Durante el último año, la pandemia de COVID-19 ha puesto aún más en evidencia la imposibilidad de controlar el mundo externo. “El camino que vinimos a pasar tiene que ser disfrutado. Ya sabemos que no sabemos qué pasará mañana, que no podemos controlar el próximo año. Tenemos un virus de por medio, que se va y no se va. Por eso, tenemos que trabajar desde nosotros mismos”, dijo la CEO de Mr. Fox en la bienvenida de EXMA Holistic.
Lee también: El futuro será sostenible o no será.
Crear emociones más sanas es crear una mejor vida
La pandemia y el teletrabajo han hecho aún más evidente la magnitud del vínculo que hay entre el bienestar emocional, la productividad laboral y el desempeño profesional. De hecho, de acuerdo a una encuesta desarrollada por la firma Deloitte, 38 por ciento de los colaboradores aseguran que las cuarentenas han impactado negativamente su bienestar mientras que 45 por ciento extraña la interacción social del trabajo presencial.
En un entorno en el que la incertidumbre es cotidiana, es vital retomar el control sobre las emociones. Una tarea difícil, sí, pero no imposible. Justamente esa fue la invitación de Pablo Vazquez Kunz, psicólogo especialista en biodescodificación y autor del libro Sé tu propio biodescodificador, en su ponencia durante el EXMA Holistic.
“Las emociones son el motor que nos impulsa a alcanzar nuestros sueños o que nos lleva a vivir una vida que no queremos porque nos hace sentir mal física y mentalmente, y nos aleja de los demás, del amor y de la experiencia presente”, dijo el argentino, quien también resaltó la importancia de monitorear las emociones propias en tanto que estas son una brújula para saber si se está viviendo o no en coherencia con lo que se cree y anhela.
Permitirse vivir las emociones no es sinónimo de estar a merced de ellas. Por el contrario, identificarlas es un primer paso para transformarlas. Lograrlo exige tener conciencia de que las emociones las creamos nosotros mismos.
“Las emociones no nos suceden, las creamos nosotros constantemente. Vos pensás y creás una emoción, primero es el pensamiento y después la emoción. Yo pienso que soy culpable, que me separé de la unidad, que hice algo malo y ahí empiezo a sentir miedo. Yo creo que nada me sale, que la vida es muy difícil y complicada y ahí empiezo a sentir tristeza”, explicó.
La importancia de la claridad sobre que las emociones son resultado de los pensamientos radica en que esa dupla —emociones y pensamientos— condiciona las conductas cotidianas y, en esa medida, los resultados obtenidos en cada aspecto de la vida. “Si yo cambio la forma en la que estoy pensando, voy a cambiar mi estado emocional. Si yo cambio mi estado emocional, van a cambiar mis hábitos y mis conductas, y, por ende, voy a transformar mi realidad”, concluyó Vazquez.
Te puede interesar: Recuperación y cooperación: protagonistas de la Asamblea BID 2021.
Los siete principios del alma del liderazgo
En conversación con Ismael Cala, autor experto en mindfulness y patrocinador de EXMA Holistic, el famoso médico y líder espiritual Deepak Chopra habló sobre el liderazgo desde un enfoque innovador: su alma. Para el autor indio, este concepto —el alma del liderazgo— presente en su obra literaria, ha brillado por su ausencia en la práctica cotidiana. “La mayoría de líderes se crean desde una identidad del ego, desde su deseo de controlar, influir y estar a cargo. Ahí lastimosamente termina el verdadero liderazgo”, advirtió.
Alejarse de ese patrón —más cercano a la avaricia que a la inspiración, según el orador—, exige liderar sin ego la vida propia y encontrar nuevas maneras de manifestar y trabajar por los sueños tanto personales como colectivos. En el proceso, la alegría es fundamental: “si no estás experimentando alegría, estás tomando las decisiones incorrectas”, sentenció.
“El alma es la fuente primaria de la intención y la atención, pero también es un campo de posibilidades infinitas, de conciencia pura —sin conceptualizaciones ni historias—, de sincronicidad, de creatividad y trascendencia. Un líder efectivo es el alma de una conciencia colectiva que ayuda a catalizar los sueños grupales. Nelson Mandela, Martin Luther King, Mahatma Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta son ejemplos de personas que lograron capturar los anhelos de los demás y hablar también en su nombre”, explicó mientras aclaró que ese, también, es el rol de los líderes empresariales.
Para alcanzar este tipo de liderazgo, Chopra propone siete principios básicos:
- Mirar y escuchar con el corazón, la mente y el alma en serenidad. “Crea una visión y dale forma”, dijo.
- Conectarse emocionalmente con el equipo a través de la empatía, la compasión, el amor, la alegría y la amabilidad para ayudarlos a lograr lo que desean: “La mejor forma de ser exitoso es ayudar a que alguien más lo sea”.
- Expandir la conciencia más allá del ego: hundirse diariamente en la creatividad, la visión, la intuición y la inspiración.
- Atreverse a soñar sin olvidar las pequeñas metas cotidianas ni la importancia de las mediciones y de registrar el progreso del equipo: “Estírate más de lo que puedes alcanzar”.
- Empoderar a los demás tanto como a uno mismo.
- Tomar responsabilidad de todo lo que se hace o se deja de hacer, lo bueno y lo malo.
- “Todos los empresarios coinciden: ‘estar en el lugar y el momento correctos’. Lo que algunos llaman suerte es sincronía y preparación oportuna”, concluyó Chopra.
Categoría: Tendencias Sostenibilidad Inspiración