marzo de 2021
El cuidado del planeta e intercambio cultural: las propuestas sostenibles del sector turístico para los viajeros con miras a recuperar un sector golpeado por la pandemia.
La crisis mundial vivida en el 2020 a causa de la pandemia del virus covid-19 puso en jaque varios de los sectores industriales que gozaban de éxito. El turismo está dentro de los más afectados. Dadas las restricciones de movilidad, el cierre de atracciones turísticas y las regulaciones fronterizas en varios países del mundo, ahora busca opciones sostenibles y comunitarias para recuperarse.
Aunque el inicio de las vacunaciones masivas sea una luz de esperanza para el sector, la crisis fue un llamado a la reinvención de muchos procesos que deben adaptarse a la nueva realidad y buscar principios de sostenibilidad con el principal objetivo de mitigar una situación de riesgo mundial existente y las posibles variaciones a futuro.
¡Sigue nuestras actualizaciones en Facebook!
En Colombia, la crisis turística representó una pérdida de 20,1 billones de pesos, lo que representa el 1,5 por ciento del PIB nacional del año anterior. Esta cifra se repite en casi todos los países: por ejemplo, en España se registró una caída del 69% del PIB turístico del país, así como la pérdida de 327 mil empleos del sector.
Puedes leer: El ecoturismo como respuesta a la crisis después de la pandemia.
Para hacer frente a esta situación, la Organización Mundial de Turismo (OMT) presentó una guía para la recuperación del sector turístico, en la cual además de presentar temáticas como la articulación con organismos de salud como la OMS y la adopción a restricciones, hizo énfasis en la relación del turismo con el planeta, las personas y prosperidad.
Colombia, un paraíso para el turismo sostenible
En Colombia, Josefina Klinger, Directora de Corporación Mano Cambiada, ha sido reconocida por el diseño de experiencia de ecoturismo comunitario alineadas con la sostenibilidad en el Pacífico colombiano.
Klinger señala algunos de los retos del sector frente a la nueva normalidad, pues “los viajeros del mundo están cambiando su forma de viajar; cada día buscan lugares con experiencias trascendentales, una combinación entre la cosmovisión de los anfitriones y la naturaleza en buen estado. Allí hay una gran oportunidad para diseñar viajes para un tipo de nicho especial”
Así mismo, apunta que “con la pandemia, la humanidad tuvo forzosamente que interiorizar el valor de la vida, y reconocer la necesidad de volver a lo simple. El turismo es una gran herramienta para incentivar procesos en los que se cuide el planeta, se conozcan y respeten las culturas y las distintas formas de vida. No cabe duda de que los viajeros con esta tendencia aumentarán”.
¡Únete a nuestra comunidad en LinkedIn!
En esta nueva ola de pensamiento sobre qué ofrecer para el turista y cómo hacer turismo, se evidencia la necesidad de legislar sobre el tema y generar herramientas que permitan hacer alianzas público-privadas para estimular propuestas que agreguen un valor de sostenibilidad al turismo.
De acuerdo con Klinger, “es una gran oportunidad para que los territorios se fortalezcan y encuentren en el turismo una alternativa productiva”. Por esto, recomienda estos tres aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir sus destinos a los viajeros que se animen a salir a pesar de la pandemia o durante los procesos de vacunación:
-
- Apoyar comunidades vulnerables, indígenas, campesinas o que propicien intercambio cultural, sin duda hará de la experiencia de viaje inolvidable.
- En caso de preferir viajes a zonas tradicionales del turismo mundial, optar por hoteles u operadores turísticos con políticas ambientales fuertes.
- Elegir actividades que favorezcan y preserven los recursos de cada región.
Afirma además que “al invertir con generosidad por parte del Estado y privados en el cuidado del planeta, se genera un beneficio compartido, pues hoy más que nunca la pandemia dejó en evidencia la desigualdad. En un escenario futuro del sector, no habrá tolerancia por destinos turísticos en donde la pobreza y la explotación de recursos habiten en el mismo lugar”.
Categoría: Tendencias Herramientas Sostenibilidad