octubre de 2020
Generar lealtad y confianza en los colaboradores es vital para lograr un mayor compromiso con el trabajo y optimizar los resultados de las organizaciones. ¿Qué acciones tomar para lograr un verdadero sentido de pertenencia?
Que el área de RR.HH. promueva al interior de las entidades la importancia de velar por las necesidades y el bienestar de los empleados, es clave para afianzar el sentido de pertenencia de los colaboradores hacía la compañía en la que trabajan.
Hoy, además de factores básicos como un horario justo y un salario acorde a las capacidades y responsabilidades de cada cargo, las personas aprecian y buscan que en su empresa los valoren y respeten.
Si los funcionarios sienten el respaldo de sus líderes, su fidelización hacia la organización aumenta. Esto no solo los motiva y lleva a ser más propositivos, también evita la fuga de talentos y en general, mejora el clima laboral y los resultados de la compañía.
¿Cómo generar sentido de pertenencia?
Un primer paso para reforzar el sentido de pertenencia en la organización es la comunicación interna; según Martha Durango, Directora de Recursos Humanos de Adecco Colombia, “si podemos darle un uso idóneo a la comunicación corporativa será posible transmitir con claridad a los colaboradores los objetivos que la organización quiere lograr y los valores estratégicos que promueve. De esta manera, lograremos generar una cultura de apropiación en el colaborador y un sentido de pertenencia que lo hará mejorar en su trabajo de forma inmediata”.
Otro factor relevante es el clima laboral. Las directivas deben generar espacios para realizar actividades de integración entre colaboradores, talleres formativos y ofrecer incentivos para reconocer el esfuerzo de sus colaboradores. Este tipo de acciones propicia una percepción positiva de la empresa entre los funcionarios y mejora la relación entre ellos, haciendo más ameno el lugar de trabajo.
Escuchar a los colaboradores también es de suma importancia, por eso es necesario facilitar escenarios para que haya una comunicación permanente entre el personal y los líderes de las diferentes áreas de la organización, en donde puedan ser atendidas sus dudas, ideas e incluso asuntos personales.
Asimismo, es pertinente que el área de bienestar organice dinámicas extra laborales, pues son “una de las maneras como las compañías pueden ayudar a sus colaboradores a manejar el estrés, identificarse con la organización e integrarse como grupo de trabajo. Estas pueden ser grupos de teatro, competencias de fútbol, cursos de desarrollo humano, entre otros”, añade Durango.
Y por último, se recomienda realizar encuestas de satisfacción o focus group para conocer cómo se sienten los colaboradores y, de ser necesario, tomar medidas para mejorar el clima laboral de la organización.
La suma de estas iniciativas permitirá obtener resultados más exitosos en los procesos. Recuerde medir ese nivel de engagement para saber qué tan efectivos están siendo sus esfuerzos en dichos procesos y en cuáles necesita trabajar.
Categoría: Tendencias