octubre de 2020
Gracias a sus características y al bajo riesgo que representa, el ecoturismo se perfila como la primera alternativa de reactivación del sector.
Desde que comenzó la pandemia, la Organización Mundial de Turismo (OMT) promueve la iniciativa ‘Quédate en casa hoy, viaja mañana’, como apoyo a las campañas de prevención. Sin embargo, las medidas implementadas han tenido graves implicaciones económicas y han obligado al sector a pensar en adaptarse, innovar y recuperarse rápidamente después de la crisis.Es así como el ecoturismo podría ser una alternativa con menos riesgo de contagio, ya que propone destinos al aire libre en áreas rurales o parajes naturales sin aglomeraciones, en donde las personas pueden mantener el distanciamiento social preventivo.
En apoyo al sector del turismo, la OMT ha desarrollado un paquete de asistencia técnica que está estructurado alrededor de tres pilares: recuperación económica, mercadeo y promoción, y fortalecimiento institucional en términos de salud, seguridad y restauración de la confianza del consumidor.
Este paquete tiene en cuenta las cifras que evidencian que el turismo es un segmento económico muy importante. Antes de la pandemia representaba el 30 % de las exportaciones mundiales de servicios y 1 de cada 10 puestos de trabajo en todo el mundo.
Así las cosas, las actividades de marketing se deberán enfocar en difundir el mensaje de seguridad y las campañas de sensibilización deberán familiarizar a la población local sobre la importancia del turismo interno para estimular la economía e incentivar el empleo.
Por su parte, Colsubsidio ha seguido las disposiciones gubernamentales para alinearse con la política nacional alrededor de la situación y se encuentra desarrollando estrategias que incluyen una campaña educativa para que los usuarios solo viajen si cuentan con buena salud y han realizado obras de adecuación para contar con espacios seguros.
También jornadas de capacitación al personal, refuerzos en los procesos de limpieza y desinfección, monitoreo de temperatura, puntos de atención para huéspedes con sintomatología, y un nuevo modelo de servicio de alimentos y bebidas para controlar el aforo y evitar aglomeraciones.
“Estamos ubicados en zonas estratégicas, de fácil acceso y a una distancia ideal desde Bogotá y alrededores para disfrutar de unos días de desconexión de rutinas laborales, e incluso las del mismo hogar, producidas después de tantas semanas de aislamiento”, asegura Juan Camilo Rodríguez, gerente de Hotelería y Turismo de Colsubsidio, la caja de compensación que cuenta con 7 hoteles (1 en Villavicencio, 2 en Girardot y 4 en Paipa).
La apuesta por el ecoturismo en Colombia
La restricción de la circulación de personas con medidas como el cierre de fronteras, la suspensión del ingreso de extranjeros, la prohibición del arribo de vuelos de pasajeros y la orden de aislamiento han causado un grave impacto económico. Sin embargo, para los expertos en el tema, el país puede salir fortalecido de la crisis gracias a su oferta de biodiversidad.
Según una encuesta realizada por Parques Nacionales Naturales a 3.923 personas, del 21 de mayo al 1 de junio de 2020, los tres principales motivos por los que realizarían un viaje después de la pandemia son: contacto con la naturaleza, salud y relajación e historia y cultura y las principales actividades a realizar incluyen sol y playa, senderismo terrestre y observación de fauna y flora.
Por esta razón, proveedores del servicio de ecoturismo como Colsubsidio se preparan para ofrecer alternativas manteniendo un compromiso activo con la sostenibilidad.
“El contacto directo con la naturaleza es uno de los pilares de nuestra oferta de turismo, pero también, nuestro compromiso activo con la sostenibilidad es un factor de diferenciación inmenso”, dice su gerente de Hotelería y resalta el caso del hotel El Alcaraván.
Allí se le permite al huésped estar en contacto con la flora y la fauna típicas de los Llanos Orientales, a través de senderos para el avistamiento de aves y especies exóticas de la región. Además, la energía eléctrica necesaria para el hotel se genera a través de paneles solares.
Por otro lado, en Boyacá, la Caja cuenta con una estrategia de enriquecimiento forestal con más de 80 especies de árboles nativos en las zonas verdes que rodean los cuatro hoteles del sector.
Su más reciente lanzamiento el Glamping Cantú es un formato de alojamiento eco-amigable donde los huéspedes pueden vivir una experiencia de turismo, sumergidos en la naturaleza, con la posibilidad de disfrutar actividades náuticas, senderismo y aventura, sin dejar de lado el confort.
En definitiva, el efecto psicológico de la cuarentena hará que las personas busquen las opciones de bienestar que ofrece el ecoturismo.
Miguel Torres, cofundador de Awake Travel, start-up ganadora del premio Booking Booster 2017, afirma que Colombia tiene una gran ventaja competitiva al ser el país con mayor biodiversidad por metro cuadrado del mundo, un destino con 67 etnias diferentes y una convergencia sin igual de culturas ancestrales vivas y paisajes maravillosos.
El potencial del sector está enfocado hacia un consumidor que, más que viajar como un observador, estará buscando vivir experiencias.
Estos hallazgos le dan fuerza a la premisa que afirma que el ecoturismo será uno de los ganadores después de la crisis y que la pandemia actuará como catalizador de esta tendencia mundial para transformarlo de un segmento de nicho a uno lo suficientemente grande como para impulsar la economía nacional.
*En la foto: Glamping Cantú/cortesía Colsubsdio
Categoría: Tendencias