enero de 2022
Los países alrededor del mundo están en la capacidad de producir grandes cantidades de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de toda la población, sin embargo, un tercio de estos se pierden o se desperdician según la FAO.
Algunas prácticas como eliminar alimentos en los procesos de clasificación, descartar productos que están próximos a vencer o botar comida en las cocinas domésticas y restaurantes son los principales factores que generan el desperdicio de alimentos. Estas acciones dejan anualmente 1.300 millones de toneladas de comida desechadas, mientras 820 millones de personas pasan hambre alrededor del mundo.
Eat’s Save, la app que promueve la sostenibilidad alimentaria
En Colombia, grandes y pequeñas empresas han puesto de su parte para desarrollar estrategias que mitiguen el desperdicio de alimentos. Una de ellas es la aplicación móvil Eat’s Save, que cumple la labor de conectar a las personas con restaurantes, panaderías, cafeterías o cualquier establecimiento de alimentos.
A través de la app, los consumidores pueden comprar los platos que los establecimientos no logran vender durante la jornada, con la oportunidad de acceder a alimentos de calidad y precios accesibles. De acuerdo con Eduardo Manzanera, Gerente de Eat’n Save, la idea de crear una herramienta que permitiera reducir el desperdicio de alimentos surgió de la necesidad de ofrecer comida a bajo costo, de calidad y reducir el impacto del medio ambiente.
“Queremos ser pioneros en Latinoamérica y el Caribe con el modelo de cero desperdicios y la generación de una tendencia de consumo responsable, en el que todos los actores gastronómicos que quieran estar en la plataforma lo pueden hacer de forma fácil”.
Eduardo Manzanera, Gerente de Eat’n Save.
Esta idea innovadora, incluyente y sostenible también se ve en otras iniciativas colombianas como las que promueve SCP Alimentación Animal Ecológica, un emprendimiento que transforma residuos orgánicos de la industria de alimentos en nuevos productos para animales, reduciendo el desperdicio y creando productos de valor a base de suministros orgánicos reutilizados.
Este modelo de negocio ha participado en programas de emprendimiento de la Universidad de los Andes e iniciativas como Circuito Innova de iNNpulsa.
Bancalimentos, un negocio que aporta a los ODS
Bancalimentos se ha posicionado a nivel nacional como un emprendimiento que aporta a la reducción del hambre y la pobreza, impulsando la sostenibilidad alimentaria, aliándose con la sociedad.
Su modelo de negocio aporta al cumplimiento de los ODS planteados en la Agenda 2030. Sus prácticas empresariales constan de intercambiar residuos reciclados por alimentos y productos de aseo, garantizando a la comunidad del sector rural en condición de vulnerabilidad su seguridad alimentaria.
De acuerdo con las prácticas que han implementado estos emprendimientos, le contamos algunos tips que como consumidor le permitirá aportar a la reducción del desperdicio de alimentos.
Desde la FAO, el gobierno nacional, grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales encaminan esfuerzos para que los índices de desperdicio de comida disminuyan y se puedan aprovechar al máximo.
Si su modelo de negocio corresponde al sector agrícola o involucra alimentos para el consumo humano ¿cuéntenos qué prácticas empresariales implementa para reducir el desperdicio de alimentos?
Categoría: Tendencias Herramientas