septiembre de 2020
El mundo está en constante transformación y el progresivo cambio en las conductas de consumo de la población ha llevado a que las organizaciones se replanteen sus estrategias de mercadeo y la gestión de sus negocios.
René Rojas, CEO de HubBog, la aceleradora de más de 300 startups y emprendimientos colombianos, explica que la innovación también se transforma. En los últimos 10 años las organizaciones han encontrado en la digitalización y las nuevas herramientas tecnológicas una oportunidad de crecimiento y desarrollo.Por ende, la innovación y la transformación digital están directamente relacionadas con la manera en la que empresas se reinventan, sin importar el sector económico al que pertenezcan.
Casos de éxito como Amazon, la compañía de comercio electrónico que en 1996 empezó a vender libros en línea, revolucionó los métodos de compra y venta. El impacto de esta organización provocó el cierre de cientos de librerías físicas y la apertura de nuevos negocios en línea. Hoy Amazon cuentan con 647 mil empleados alrededor del mundo (Statista, 2019).
Otro caso de éxito es Netflix, la plataforma que transformó el consumo del entretenimiento llevando a las audiencias a cambiar la televisión y el cine por las plataformas de streaming. Hoy Netflix tiene 139 millones de suscriptores a nivel mundial (Netflix, 2019).
Por otro lado, Booking innovó el mercado de las agencias de turismo al unificar en una plataforma digital todos los servicios de turismo, hotelería y vuelos. Esta organización permitió a los usuarios migrar a la era digital aterrizándolos en un solo lugar para encontrar todo lo que necesitan.
Si bien, la digitalización llegó para ser una oportunidad de crecimiento en las organizaciones, surge una incógnita alrededor de este proceso de transformación: ¿Qué pasa con las empresas que no se reinventan y continúan por el camino tradicional y análogo?
Sears es una compañía estadounidense creada en 1886, pionera en el desarrollo de centros comerciales y líder en el mercado minorista de ese país. Con 132 años operando, la empresa se resistió al cambio de la era digital y cuando quiso entrar al mercado de las ventas en línea, sus competidores ganaban terreno llevándose a sus usuarios.
Ante la crisis, Sears se declaró en quiebra en el 2018. Con mil tiendas y 89 mil trabajadores, la empresa ha cerrado alrededor de 380 locales y despedido a 21 mil empleados (2019).
El Internet y su impacto en la innovación empresarial
De acuerdo con la consultora internacional Deloitte, el núcleo de la innovación exponencial se centra en la unión entre las habilidades de las personas, las soluciones tecnológicas y las innovaciones existentes para crear productos, servicios y prácticas empresariales que transformen la manera de hacer negocios.
Esta innovación exponencial se evidencia en las prácticas que desarrollan aquellas organizaciones que ven en el Internet, las redes sociales, las plataformas de E-commerce, la inteligencia artificial, el blockchain, el Internet de las cosas (IoT), el big data y la realidad virtual, un potencial de crecimiento para sus modelos de negocio.
René Rojas asegura que las compañías deben tener la capacidad de transformarse y apropiarse de las nuevas herramientas digitales. Solo de esta forma podrán expandir sus negocios y llegar de forma acertada a las audiencias.
“Todas las empresas son tecnología, son datos, son más bits que átomos y por eso la necesidad de que todo emprendimiento y empresa adapte las nuevas tecnologías a su modelo de negocio”.
René Rojas, CEO de HubBog
Estos cambios se evidencian en el comportamientos que tienen las audiencias con el Internet. Según el “Resumen Digital 2020” de Hootsuite, a nivel global hay 4.54 billones de usuarios en la red, 4.18 billones de usuarios conectados desde un teléfono celular y el tiempo promedio que se consume contenido e información en línea es de 6 horas 43 minutos.
Desde el panorama de América Latina, hay 1.2 billones de personas, pero existen 1.5 billones de teléfonos que están conectados a la red, mientras que hay 776 millones de usuarios en Internet.
Según el Observatorio eCommerce y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), la tendencia en Colombia de migrar a la era digital es cada vez más acelerada. Esto se refleja en las compras y consultas que realizan los colombianos desde plataformas digitales.
El 91% de la población realiza actividades de comercio electrónico, 80% consulta en Internet antes se hacer una compra en línea y tan solo el 19% compra y paga productos por Internet (2019). Así mismo, el país ocupa el cuarto lugar a nivel global en permanecer más tiempo en Internet consumiendo contenidos e información (Hootsuite, 2020).
Los canales más consultados son Google, Yahoo y Bing con el 74%, las redes sociales más utilizadas para conocer la opinión y calificación de un producto o servicio son Facebook, Instagram y Whatsapp con el 50%, los Market Place más utilizados son Amazon, Mercado Libre, Dafiti, OLX y Linio con el 37%. Los medios tradicionales como las tiendas físicas y la publicidad fuera de línea pierden impacto e influencia en los consumidores.
La innovación exponencial es una oportunidad ideal para que su modelo de negocio haga parte de las empresas que transforman a Colombia y el mundo con nuevas ideas. Cuéntenos a través de nuestras redes sociales si su organización ya aplica esta tendencia empresarial y cómo lo hacen.El mundo está en constante transformación y el progresivo cambio en las conductas de consumo de la población ha llevado a que las organizaciones se replanteen sus estrategias de mercadeo y la gestión de sus negocios
Categoría: Tendencias Inspiración