octubre de 2020
Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo, lo cual hace relevante la implementación de un área de bienestar laboral en las compañías, con el fin de lograr armonía física y emocional entre los equipos.
Las acciones que ejecutan las empresas con el fin de mejorar la calidad de vida de sus empleados, optimizan su desempeño y avivan su compromiso con la compañía. De allí la importancia de consolidar al interior de los equipos áreas dedicadas al bienestar.
“Estas se encargan de manera activa y educativa al cuidado de las condiciones óptimas de trabajo para el personal”, explica Rosalba Montoya Pereira, directora para la Región Andina de ManpowerGroup.
“A través de estas, se cuida la salud, la motivación, el clima organizacional, la capacitación, la proyección de las personas en lo profesional y lo personal, el buen trato para todos y el respeto”, agrega.
Desarrollar este tipo de programas en las empresas es un beneficio de doble vía que, al final, también se verá reflejado en los buenos resultados y en las ganancias de la compañía, lo cual recalca la importancia de estructurar e invertir recursos en el área de bienestar laborar de las entidades.
Así lo reveló un estudio realizado por la firma Right Management sobre la importancia del bienestar laboral.
La investigación The Wellness Imperative (El Imperativo del Bienestar) muestra cómo cuando una organización hace del área de bienestar una prioridad, los colaboradores llegan a ser hasta ocho veces más comprometidos que en las empresas donde solamente importan los resultados, explica Montoya.
Además de estar un 3,5 % más motivados a ser creativos e innovar.
Al crear iniciativas pensadas en el empleado y su núcleo familiar, la Gerencia de Recursos Humanos está cuidando su mayor activo.
Supliendo las necesidades de sus colaboradores, fomenta en ellos un excelente desempeño, genera mayor sentido de pertenencia con la compañía, disminuye el ausentismo laboral.
Así mismo, mejora el ambiente entre los compañeros, aminora los costos por reemplazos o rotación de personal, retiene talento valioso y conserva el prestigio de la compañía como un buen lugar para trabajar.
Para los empleados son varios los beneficios que genera un área de bienestar laboral pues mejoran su calidad de vida, presentan menos problemas de salud, cuentan con estabilidad laboral, posibilidades de ascenso, una curva de aprendizaje y consistencia en su carrera profesional, explica la experta.
Hacer que las personas se sientan felices en su lugar de trabajo genera un valor agregado, atractivo para atraer y retener al mejor talento.
Categoría: Tendencias Herramientas