septiembre de 2022
La implementación de la tecnología como herramienta para crear nuevas oportunidades de negocio capaces de generar cambios positivos en la sociedad, avanza a pasos agigantados. El Internet de las cosas, el big data, la realidad virtual o las aplicaciones móviles, son algunas innovaciones que han demostrado ser un recurso importante para agregar valor a una idea, proyecto, emprendimiento o negocio. El Internet de las cosas o también conocido como IoT es una red de objetos físicos que emplean sensores y APIs (mecanismo para conectar softwares) que permiten intercambiar datos y mensajes a través de la red.
Pero ¿cómo se puede aplicar el Internet de las cosas a un modelo de negocio? Esta herramienta puede ser aprovechada en industrias claves de la economía. De acuerdo con SAP sistema de planificación de recursos empresariales, hay tres sectores que lideran el desarrollo de soluciones a través de esta tecnología:- Fabricación: el uso del Internet de las cosas industrial (IIoT) junto con las comunicaciones M2M (comunicación entre máquinas) facilitan la automatización de productos, y desarrollan equipos con pocas probabilidades de sufrir fallas en su funcionamiento, capaces de mejorar las operaciones de una compañía.
- Transporte: los aviones, buques, trenes y vehículos usan sensores IoT para optimizar su funcionamiento, mejorar el rendimiento de sus motores, garantizar la seguridad en el transporte, desarrollar la logística y la cadena de suministro.
- Industria automotriz: el IoT es utilizado para el diseño de vehículos inteligentes capaces de evitar accidentes, prever problemas de mantenimiento, identificar estacionamientos, identificar rutas despejadas, entre otras opciones que le facilita a los conductores mejorar su experiencia.
Beneficios del IoT para su negocio o emprendimiento
Aplicar el Internet de las cosas para la creación de nuevos modelos de negocio es una oportunidad para que las grandes, medianas y pequeñas empresas puedan diseñar productos y servicios que estén a la vanguardia con las necesidades de sus públicos.
El estudio de datos e información en tiempo real permite que estas ideas de negocio sean creadas pensando en la utilidad para la población, y calcular los posibles efectos que tengan en el medio ambiente, así como el impacto en el desarrollo socioeconómico de una región. Así mismo, la IoT ayuda a mejorar las experiencias de los usuarios al ofrecer productos o servicios con un uso y rendimiento eficiente, al ser personalizados e involucrar la digitalización en la solución de alguna necesidad.
El desarrollo del Internet de las cosas permite dar soluciones para mejorar la productividad laboral de una compañía, mejora la toma de decisiones, automatiza las tareas rutinarias y acelera las comunicaciones. Finalmente, el IoT también aporta a la eficiencia operativa de un negocio o emprendimiento al reducir los tiempos de producción, automatizar los negocios, monitorear y controlar de forma remota las operaciones, conservando los recursos y mejorando el rendimiento de una empresa o emprendimiento.
Esta herramienta puede ser un gran insumo para el desarrollo de sus negocios y si aún no lo ha aplicado para la generación de soluciones con impacto social, económico y ambiental, esta es la oportunidad para innovar a través de la tecnología.
Categoría: Tendencias Herramientas