burbuja 6 gradiente
logo xposible

Ética en la implementación del Big Data

18 Mayo, 2019

Xposible, Colsubsidio, Ética en la implementación del Big Data
burbuja 3 gradiente

El big data es una herramienta empleada por las empresas para conocer, desde el análisis de datos, nuevas oportunidades de negocio, tomar acciones inteligentes, agilizar procesos, adquirir ventajas competitivas y llegar a públicos específicos.

Las compañías emplean esta información para sacar el mayor provecho en el desarrollo de productos y servicios dando solución a las necesidades de los usuarios sin perder de vista la responsabilidad en el uso de información personal de sus audiencias.

Tendencia empresarial con valores éticos

La implementación del big data es una tendencias empresarial que revoluciona la forma de hacer negocios en Colombia y el mundo, por esta razón se debe dar un buen uso de la información para generar los impactos que se desean alcanzar.

De acuerdo con Open Data Institute (ODI), entidad dedicada a difundir datos abiertos o libres en internet, la ética en el uso del big data se entiende como las acciones correctas o incorrectas frente a la generación, registro, curación, procesamiento, difusión, intercambio y uso de información para crear soluciones a ciertas necesidades del público.

(Lea también: Microsoft: tecnología para el crecimiento de las comunidades)

Partiendo de esto, los países implementan políticas públicas para regular el uso de datos que promuevan la creación de nuevas ideas de negocio.

Los países de la Unión Europea, por ejemplo, establecieron una política que impulsa la economía digital y la innovación con el uso de datos para ampliar las oportunidades de empleo y promover la economía.

Por otro lado, Estados Unidos creó una iniciativa que promueve habilidades para aprovechar eficazmente los datos en las agencias gubernamentales y aprobó el uso de datos para hacer descubrimientos científicos e investigaciones que impulsen el crecimiento económico.

Así mismo, Japón firmó la Declaración para ser la nación más avanzada en tecnología de la Información, en la que se propusieron crear una sociedad que innova y genera nuevos servicios, industrias y crecimiento implementando correctamente los datos informáticos.

En consecuencia, estas estrategias ponen sobre la mesa la importancia de la transparencia y la ética que deben tener las organizaciones y los países en el uso de datos, abriendo un mundo de oportunidades para construir negocios a partir de la confianza de los clientes. 

Colombia y el big data

Las empresas colombianas se unen a la transformación empresarial implementando el big data como tendencia a favor de su crecimiento.

Ante estas tendencias innovadoras, el Gobierno Nacional creó el Conpes 3920, una iniciativa que reglamenta el uso correcto de datos como materia prima para impulsar nuevas oportunidades de negocio.

(Le puede interesar: 1DOC3: la aplicación móvil que transforma la atención médica en Colombia)

De acuerdo con la cultura de datos que plantea el Conpes 3920, esta información debe ser aprovechada para la innovación y toma de decisiones que beneficien a los ciudadanos. Algunas acciones que las empresas deben articular son:

  • Crear un programa de gestión de datos que marque la pauta para la explotación de datos, teniendo en cuenta que este es uno de los activos más valiosos de una organización.
  • Los datos se deben usar de forma cuidadosa, garantizando seguridad, integralidad, disponibilidad y calidad de la información.
  • Utilizar correctamente los datos de un usuario para tomar acciones que aporten al crecimiento de la empresa.

Finalmente, el mundo del big data toma más y más fuerza en las corporaciones, razón por la que las empresas y entidades colombianas deben ser consientes de su uso ético sin quedarse atrás en la innovación y generación de impactos positivos en sus audiencias por medio del análisis de datos.

4360cookie-checkÉtica en la implementación del Big Data