octubre de 2020
¿Sabes de dónde proviene el método Kaizen, que permite mejorar las áreas en las organizaciones y que en algunas compañías ya se aplica para en los departamentos de RR. HH.?
Adoptar una estrategia Kaizen en la organización significa cambiar para mejorar, expresión que proviene de la tierra del sol naciente y significa, KAI: cambio y ZEN: bueno o bondadoso.El Método Kaizen es un enfoque en las organizaciones cuyos objetivos implican unificar los conocimientos de los colaboradores para generar un beneficio organizacional. Visto de otro modo, combina el talento de todos en la organización: alta dirección, gerentes y colaboradores, así como una mejora continua de cada uno de ellos en la compañía.
Según un estudio sobre la clave del cambio con el método Kaizen, “La esencia es sencilla y directa: es el mejoramiento progresivo, que involucra a todos en la organización; es un enfoque humanista, porque espera que todos participen en él. Está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, en donde pasa una tercera parte de su vida”.
Los efectos podrían ser internos y externos y funcionan en cualquier área, dependiendo donde se quiera aplicar.
En cuanto a los efectos intangibles, se refieren a la participación de todos en la administración, mayor sensibilidad hacia la calidad y solución de problemas, calidad mejorada del trabajo y relaciones humanas mejoradas.
Por otro lado están los efectos tangibles, donde los beneficios para áreas como el departamento de RR. HH. son numerosos: más iniciativa de los colaboradores para mejorar los procesos, disminución de gastos en la planeación de proyectos, ya que solo se invierte en lo que le da valor y por último, el aprendizaje horizontal.
El primer paso es trabajarlo desde la cultura
Como muchos de los procesos que se implementan en la organización, su éxito se basa en construir cultura. El estudio cita a Masaaki Imai quien dice que “el proceso de Kaizen comienza desde arriba, es la alta dirección de la compañía la que debe estar plenamente comprometida y dedicada con el cambio. Debe tomar la condición de líder para que todo el mundo reconozca la necesidad de cambiar. Es indispensable obtener la aceptación de los trabajadores y vencer su resistencia al cambio”.
Una buena oportunidad de incorporar la estrategia Kaizen es en un momento de crisis. Cuando se enfrenta una dificultad, todos entienden que hay que cambiar la forma en la cual se venían haciendo las cosas. Imai también asegura que “cuando uno escribe crisis en caracteres chinos, forma “KiKi”. La primera Ki quiere decir catástrofe y la segunda Ki oportunidad. Puestas juntas significan crisis. El concepto sería: si uno tiene una crisis puede convertirla en una nueva oportunidad”.
Los 10 principios del Kaizen
Existen algunos principios que sirven como guía clave para que conozca el impacto de este método, si decide unificarlo con su estrategia.
- Mejora todo continuamente.
- Abolir viejos conceptos tradicionales.
- No acepte excusas y haga que las cosas sucedan.
- Diga no al status quo de la implementación de nuevos métodos, aun suponiendo que funcionen.
- Si algo está mal, corríjalo.
- Permita que todos participen en la resolución de problemas.
- Obtenga información y opiniones de varias personas.
- Antes de tomar decisiones, pregúntese “por qué” cinco veces para llegar a la causa raíz.
- Sea económico. Ahorre dinero a través de pequeñas mejoras y gaste el dinero ahorrado en nuevas mejoras.
- Recuerde que la mejora no tiene límites. Nunca deje el intento por mejorar.
Categoría: Tendencias Herramientas