octubre de 2020
En los últimos años, Barcelona se ha consolidado como un hub de innovación y uno de los centros europeos líderes en proyectos tecnológicos. Con cerca de 1.200 startups, su ecosistema emprendedor pasa por uno de sus mejores momentos.
Silicon Valley, ubicado en el Área de la Bahía de San Francisco, es el hogar de gigantes de la tecnología como Apple, Google y Facebook, y es el hub de innovación más relevante del mundo. Sin embargo, su poder se ha descentralizado y ciudades en diferentes partes del mundo han consolidado su propio ecosistema emprendedor. Barcelona es una de ellas.Según Startup Heatmap, Barcelona es la tercera ciudad favorita en Europa entre los emprendedores, solo detrás de Londres y Berlín. Esto no es solo una referencia a su conocida calidad de vida, sino que hay datos de inversiones y un número creciente de startups que lo demuestran.
De acuerdo con Crunchbase, una plataforma que reúne información de compañías públicas y privadas, Barcelona es la sexta ciudad de Europa con más startups (1.197). En el primer lugar está Londres (8.974), seguida por París (2.750), Berlín (2.330), Amsterdam (1.542) y Madrid (1.235).
Si bien el número de startups es similar entre la capital española y Barcelona, hay una notable diferencia en cuanto a la inversión que recibieron. En 2018, el capital invertido en la primera fue de 342 millones de euros mientras que la segunda recibió 871 millones de euros, según Dealroom.
Esta cifra ubica a Barcelona como la quinta ciudad europea en cuanto a capital invertido en startups. El primer puesto es nuevamente para Londres, con 4.700 millones de euros, seguida por París (2.350 millones de euros) y Berlín (2.170 millones de euros). El cuarto puesto es para Estocolmo con 920 millones de euros.
Panorama emprendedor
Las startups más conocidas que han hecho de Barcelona su centro de operaciones son: Travelperk —una especie de Booking.com para viajes corporativos—, Glovo —el equivalente a Rappi o PedidosYa en España—, Typeform —una plataforma de especializada en la creación de formularios y encuestas en línea—, entre otras.
Por otro lado, los sectores más atractivos y fortalecidos del ecosistema emprendedor barcelonés, según Dealroom, son: hogar, salud y bienestar, transporte, software especializado, viajes y tecnología financiera, que tienen como modelo de negocio canales como mercados en línea, comercio electrónico, aplicaciones móviles y SaaS (las siglas en inglés de ‘software como un servicio’).
“El ecosistema local está evolucionando y va más allá de aplicaciones móviles o comercio electrónico. Las startups están construyendo productos globales con grandes posibilidades de éxito, lo cual afirma a Barcelona como una plataforma de innovación” dijo Pere Duran, director de 4YFN, una plataforma de negocios organizada por el Mobile World Congress.
Precisamente este evento, el más importante del mundo en lo que se refiere a comunicación móvil y que se realiza en Barcelona desde 1987, publicó un informe en el que, además de recoger la declaración de Duran, llega a cuatro conclusiones sobre la efervescencia del ecosistema emprendedor de la ciudad.
Las razones
1. Crecimiento sin pausa
Entre Madrid y Barcelona, España sumó más de mil millones de euros en inversión para startups durante 2018 —son 4.115 en total en el país—, lo que la posiciona para convertirse en la próxima ‘Startup Nation’ —así es conocida Israel en este momento—.
2. Un destino para el talento
Barcelona resulta atractiva por su clima y calidad de vida —los costos de alquiler, comida y transporte son más baratos que en Londres o París, por ejemplo—. Además, en la ciudad ya convive talento altamente calificado en tecnología de todas las partes del mundo.
3. Líder europeo
En 2018, 110 compañías de tecnología se mudaron a Barcelona. Una de las razones es el Mobile World Congress —cancelado este año por la crisis del coronavirus y ya confirmado para 2021—, el cual da prioridad de exhibición a los emprendimientos locales. A esto se suma el reciente crecimiento en cuanto a inversión de capital de riesgo.
4. Facilidades de crecimiento.
La ciudad acoge varias venture capitals, venture builders, incubadoras como Barcelona Activa, aceleradoras como Startupbootcamp, Seedrocket y Conector, espacios de coworking, organizaciones que promueven a la ciudad como hub, congresos de tecnología, escuelas de negocios reconocidas internacionalmente y grandes empresas enfocadas en Big Data.
Categoría: Tendencias Herramientas