octubre de 2020
Ahora más que nunca, los líderes y las organizaciones son llamadas a implementar el teletrabajo para hacerle frente a la adversidad. Xposible presenta este decálogo para que, desde tu hogar, puedas seguir haciendo una buena gestión.
- Dividir los compromisos de cada colaborador en entregables de ejecución corta, de pocos días y no semanales. Esto no solo permite evaluar y corregir las tareas del teletrabajo de forma temprana, sino también le fija al equipo metas cortas que lo motiven.
- Ser muy precisos en la asignación de requerimientos, tanto en alcances como en fechas de entrega.
- Algunos colaboradores serán más asincrónicos que otros. Esto no debe ser un impedimento, siempre que se respeten los entregables y las reuniones programadas.
- No encontrarse en un mismo espacio físico obliga a tener puntos de contacto frecuentes. Es recomendable hacer una reunión diaria de corta duración (no más de 15 minutos) donde cada participante debe responder cómo está en la casa (dada la emergencia), qué hizo ayer, qué hará hoy y qué necesita para completar sus tareas.
- Ser puntuales en las reuniones remotas y promover el uso de la cámara. Verse ayuda a leer el rostro y a entender el estado anímico de todos.
- Hacer revisiones de las labores del colaborador uno a uno. Escuchar más que pontificar y priorizar a las personas que deben recibir más atención.
- Celebrar los pequeños logros. Las distancias no deben romper los lazos de amistad y de compañerismo.
- Los líderes de equipos deben estar disponibles y accesibles. Mostrar empatía al combinar el lado personal junto con el laboral.
- Usar las herramientas para hacer el seguimiento de la ejecución. Teamwork, un chat de Whatsapp y las opciones de Google Drive son buenas alternativas para trabajar de forma colaborativa.
- Y sobre las herramientas ‘nuevas’ que se necesiten adoptar, se debe hacer paulatinamente pero de forma rápida y si se encuentra que alguna no sirve, tomar la decisión de dejarla de usar pronto.
Categoría: Tendencias Inspiración