burbuja 6 gradiente
logo xposible

5 consejos para llevar su modelo de negocio a otro nivel

26 septiembre, 2019

Valor agregado, las estrategias para impulsar su negocio, Colsubsidio, Xposible, negocios, valor agregado
burbuja 3 gradiente

Desarrollar un modelo de negocio exitoso depende de la construcción de una estructura que aporte valor agregado al público, solucione una necesidad e incursione en el mercado con una oferta de productos o servicios capaces  de competir.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se requieren 5 pasos para diseñar un modelo de negocio eficaz:

1. Crear una propuesta de valor

Antes de iniciar con el diseño de su modelo de negocio, es clave tener claro cuál es la propuesta de valor que le brindará a sus clientes objetivo. Para identificar el valor agregado que brindará su empresa identifique cuál es la necesidad que el mercado no ha solucionado. Allí es donde debe estar usted.

Así mismo, debe conocer los problemas que le resolverá a sus clientes con su producto o servicio y las características que tendrá para diferenciarse en el mercado.

2. Segmentar los clientes objetivo

Los clientes son la base del diseño de su modelo de negocio, ya que a ellos le ofrecerá su propuesta de valor. Lo primero que debe hacer es identificar las necesidades de ese segmento de público y comprender de qué forma su estrategia cubrirá dichas demandas.

En este proceso debe pensar si sus clientes potenciales realmente le comprarían su producto o servicio, de qué forma puede llegarles para realmente marcar la diferencia del resto de compañías que ya están en el negocio.

3. Relacionamiento con los clientes objetivo

Hay una sola palabra que definirá las relaciones entre su compañía y su público objetivo: creatividad. En el ingenio que le ponga al acercamiento con sus clientes podrá garantizar relaciones a largo plazo.

En el diseño de su modelo de negocio debe plantear que en el primer acercamiento pueda vender positivamente su producto o servicio, destacando las bondades que ofrece y por qué deben comprarlo.

4. Definir canales de comunicación y distribución

Si identificar a su público objetivo y la forma de relacionarse con ellos es importante, tener claro los canales de distribución es indispensable.

Incluya en el diseño de su modelo de negocio los canales de distribución de sus productos o servicios. Entre ellos puede tener en cuenta a los distribuidores mayoristas, comerciantes, minoristas, consultores, representantes de fábrica o catálogos virtuales.

Allí también, debe incluir su estrategia de comunicaciones para promocionar su negocio y darse a conocer.

5. Estructura de costos

Después de establecer la propuesta de valor, su público objetivo, la relaciones que va a consolidar, los canales de comunicación y distribución, defina el costo de sus productos y servicios.

Para este punto, tenga en cuenta los gastos de inversión y la rentabilidad de su propuesta, con el objetivo de ofrecer precios acordes con el mercado y que sus clientes estén dispuestos a pagar.

Adicionalmente, identifique cuáles son los recursos, costos y actividades claves que le generan mayor gasto y cómo puede reducirlos.

Estas herramientas le permitirán encaminarse hacia la construcción de un proyecto exitoso, capaz de llegar a su público con una idea que solucione las necesidades del mercado y le aporte valor agregado a su sector.

14330cookie-check5 consejos para llevar su modelo de negocio a otro nivel