Sientochenta, la marca colombiana de moda consciente que hizo parte de la Semana de la Moda en París


Sientochenta es una empresa de moda sostenible fundada en Manizales, Caldas; actualmente tiene presencia en diferentes ciudades del país.

Inicio Tendencias Sientochenta, la marca colombiana de moda consciente que hizo parte de la Semana de la Moda en París Publicado el: 24 de marzo de 2022

En busca de crear una marca que trascendiera y diera un giro en la industria textil, las manizaleñas Mariantonia Ramírez y Silvana Mejía decidieron fundar, en 2018, su propia empresa de moda consciente: Sientochenta.

Después de una amplia investigación sobre el mercado de la moda sostenible, el cual se encuentra en auge debido a las necesidades constantes del planeta y el equilibrio entre la economía y el cuidado del medio ambiente, estas dos jóvenes decidieron establecer su propia empresa bajo tres principios esenciales: procesos limpios que no tengan repercusiones negativas para el medio ambiente; dignificación del trabajo de las personas que realizan las prendas, e implementación de materiales de origen natural o reciclados como el ‘’denim’ y el algodón recuperado, las botellas pet, el lino, el cáñamo y demás elementos que facilitan la degradación de los productos.

“Quisimos dar un giro de 180 grados en la industria; educar sobre los diferentes hábitos de moda y el posconsumo de las prendas. Hicimos un trabajo para enseñar a consumir de manera consciente”, manifestó Mariantonia Ramírez, cocreadora y diseñadora de Sientochenta.

Tras cuatro años de trayectoria dentro de la industria de la moda sostenible, esta compañía recibió una oportunidad que marcó un hito en su carrera: participar en la Semana de la Moda en París 2022, uno de los eventos más importantes del mundo dentro de este mercado.

Descubre aquí las tendencias para los negocios sostenibles en 2022

“Para estar en la Semana de la Moda de París contamos con una excelente oportunidad que nos dio una tienda multimarca de Nueva York, que nos ofreció hacer parte de su desfile con nuestra marca”, relató Ramírez.

En el evento, al cual asistieron más de 60 diseñadores de todo el mundo tanto de ropa como de joyería, calzado y demás, Sientochenta tuvo la posibilidad de mostrar ocho atuendos completos de su línea femenina, compuestos de múltiples prendas como blusas, pantalones, faldas, chaquetas, entre otras.

“Tuvimos la oportunidad de mostrar nuestra esencia, nuestro origen, por medio de unos tocados en los que a través del follaje y las botellas plásticas pudimos comunicar nuestra misión como empresa de moda consciente, y pudimos llevar el nombre de Colombia a un escenario de la moda tan grande como este”, expresó Ramírez.

De acuerdo a Ramírez y Mejía, creadoras de Sientochenta, esta oportunidad de participar en la Semana de la Moda de París las motivó a continuar con su ardua labor de consciencia y sostenibilidad dentro del mundo de la moda, ya que lograron ampliar su público y darse a conocer dentro y fuera de Colombia.

Actualmente Sientochenta cuenta con dos canales principales para la venta. El primero es su página web y redes sociales, donde realizan envíos nacionales e internacionales, y el segundo son las tiendas multimarca en cinco ciudades de Colombia: Manizales, Pereira, Medellín, Cali y El Retiro.

Como objetivo a corto plazo, sus fundadoras esperan llegar a mercados más amplios y reconocidos como el europeo o el estadounidense, donde la moda sostenible ya es una realidad dentro de la industria textil, considerada como la segunda más contaminante del mundo.

Conoce las empresas destacadas en el Reconocimiento Xposible 2021

“Queremos seguir evolucionando en este amplio camino de la sostenibilidad, que es cambiante todo el tiempo. Queremos recorrer todos sus aspectos, desde el modelo de producción, el uso de los materiales y el postconsumo de la prenda. Esto es una evolución constante y el futuro de Sientochenta está en eso, en el cambio persistente y la evolución en el tema sostenible”, puntualizó la cocreadora de la marca.