burbuja 6 gradiente
logo xposible

Sostenibilidad y desarrollo a través del ecoturismo

29 noviembre, 2019

Xposible, ecoturismo, desarrollo, medio ambiente, sostenibilidad, agricultura sostenible, empresas, negocios, consciencia ambiental, protección, recursos naturales, buenas prácticas, Colombia, región, prácticas sostenibles, cultura
burbuja 3 gradiente

Colombia es el segundo país más biodiverso a nivel Latinoamérica después de Brasil, según el Centro de Monitoreo de Conservación del Medio Ambiente de la ONU y ha sido un atractivo turístico a nivel internacional por su diversidad cultural, riqueza en fauna y flora, y la variedad en actividades de aventura que ofrece.

Estas características han permitido generar oportunidades de empleo y un fortalecimiento de la economía nacional. De acuerdo con ProColombia, el ecoturismo es una modalidad de turismo sostenible que ha sido aprovechada por pequeñas y grandes empresas para atraer turistas nacionales y extranjeros que desean conocer las riquezas del país.

(También le puede interesar: Gastronomía sostenible, el camino hacia la productividad del campo)

Este modelo de negocio se ha transformado en una fuente de empleo, conservación de ecosistemas y protección de los hábitats a través de las comunidades del territorio nacional. Actualmente, Colombia cuenta con 10 destinos turísticos sostenibles con certificación de calidad turística emitida por ProColombia:

  • Mompox, Bolívar.
  • El Jardín, Antioquia.
  • Buga, Valle del Cauca.
  • Parque Arví, Antioquia.
  • Puerto Nariño, Amazonas.
  • Centro Histórico de Cartagena, Bolivar.
  • Playa Palmeras, Isla Gorgona.
  • Playa la Aguada, Parque Nacional Natural Utría, Chocó.
  • Ciénaga de Magdalena.
  • Villa de Leyva, Boyacá.

Prácticas sostenibles a nivel internacional

Xposible, ecoturismo, desarrollo, medio ambiente, sostenibilidad, agricultura sostenible, empresas, negocios, consciencia ambiental, protección, recursos naturales, buenas prácticas, Colombia, región, prácticas sostenibles, cultura

Las ciudades han encontrado en el turismo una oportunidad para impulsar sus economías y fomentar la protección de los recursos naturales. Estas son algunas capitales mundiales que han implementado prácticas sostenibles:

Nueva York atrajo para el 2016 alrededor de 60 millones de turistas y en la búsqueda de promover la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, la ciudad fomenta la agricultura urbana como una estrategia que incentiva la producción de alimentos sanos y la educación ambiental.

Un ejemplo de estas prácticas es el emprendimiento liderado por Gwen Schantz, cofundadora de Brooklyn Grange, un huerto ecológico ubicado en un tejado de Nueva York que produce alimentos, agrega zonas verdes a la ciudad, refresca el aire, produce oxigeno limpio, retira el dióxido de carbono, emplea técnicas de la agricultura ecológica, recolecta agua lluvia reutilizable e incentiva a la población a aprender sobre estas prácticas sostenibles para aplicarlas en su cotidianidad.

Fuente: ONU.

Ámsterdam creó un programa para transformar a la ciudad en una metrópolis verde. Para lograrlo creó cuatro pilares que brindan a los turistas la oportunidad de respirar aire limpio, movilizarse de forma segura y con cero gases contaminantes:

-Clima y energía: la ciudad genera alternativas de ahorro de energía y uso de recursos sostenibles para producirla.

-Movilidad y calidad del aire: Amsterdam promueve el uso de la bicicleta y la patineta como principal recurso para movilizarse. Actualmente cuentan con 400 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas, lo que permite el 60% de la movilidad en este medio, reduciendo el tráfico y la congestión vehicular.

-Economía innovadora y sustentable: la ciudad atrae compañías nacionales y extranjeras que deseen invertir en negocios sostenibles, de esta forma impulsa la economía, el empleo y el desarrollo de la capital.

-Materiales y consumidores: la capital holandesa fomenta la reutilización de materiales ecológicos, promoviendo a la vez una vida sostenible para los habitantes y visitantes de la ciudad.

Entre tanto, países como Dinamarca recibieron en el 2018 un total de 27.4 millones de turistas según la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior. Copenhage, su capital, se ha caracterizado por preservar sus espacios públicos y la calidad de vida, posicionándose como “La ciudad de la gente”.

Hoy ha impulsado el turismo responsable en zonas rurales y urbanas unificado esfuerzos para generar ciudades limpias, recuperando vías fluviales e instalando corredores verdes para sus habitantes y turistas.

Así como estas ciudades han implementado acciones a favor del turismo sostenible, Colombia no se queda atrás en la búsqueda de acciones para consolidarse como una potencia mundial en este sector. Lo invitamos a que conozca en Xposible qué se ha hecho para impulsar el desarrollo ambiental, económico y social en Colombia.

19510cookie-checkSostenibilidad y desarrollo a través del ecoturismo