burbuja 6 gradiente
logo xposible

SENA Emprende Rural, la plataforma que capacita al campo colombiano

19 Mayo, 2019

Foto: Cortesía SENA.

Xposible, colsubsidio, SENA Emprende Rural, capacitación
burbuja 3 gradiente

SENA Emprende Rural ha llegado al 96% de los municipios de Colombia desarrollando proyectos sostenibles que impulsan el empleo y fortalecen la confianza en los emprendedores del campo.

De acuerdo con Carlos Gamba, coordinador nacional de Emprendimiento Ser, “SENA Emprende Rural es un programa especial del SENA, que hace parte de la estrategia institucional para habilitar el campo colombiano”. Esta iniciativa busca principalmente tres propósitos:

1.Aportar ingresos en las familias campesinas.

2. Generar producción y desarrollo alrededor de la construcción de empresa rural.

3. Establecer un esquema de progreso social y económico.

Por medio de los cursos de formación y capacitación, el SENA ha impactado en el sector agrícola, pecuario, agroindustrial, forestal, turístico, ambiental y servicios asociados, que fortalecen las habilidades de los agricultores en sus labores diarias.

Educación que aporta desarrollo social y rural

Liliana Avendaño, profesional de apoyo misional Ser, ha sido testigo del avance de las comunidades más beneficiadas con la llegada de SENA Emprende Rural.

Desde su experiencia, este proyecto acerca a los territorios más alejados del país con oportunidades de educación, empleabilidad y emprendimiento que antes no veían como una posibilidad por aspectos como la distancia y la escasez de recursos económicos para movilizarse.

(Lea también: El campo colombiano como una oportunidad para el desarrollo)

Una de las tantas empresas que SENA Emprende Rural ha ayudado a crecer es Chocolate Colombia, una planta de producción de los Llanos de Cuivá, en el departamento de Antioquia, constituida por ocho organizaciones asociadas, cinco del Bajo Cauca y tres del Sur de Córdoba.

Según Diana Rodríguez, presidenta de Chocolate Colombia cuenta que esta iniciativa “se creó para tener una plataforma comercial que nos permitiera vender nuestro cacao en grano y luego incursionar en el proceso de transformación”.

Esta productora de chocolate agradece los esfuerzos de SENA Emprende Rural para formar técnicos que aplican sus conocimientos en la creación de un producto exitoso, caracterizado por su calidad y que hoy se expande en el mercado nacional.

Liliana Avendaño asegura que “empresas como esta son un ejemplo para los jóvenes. Se puede demostrar que sí se puede, que sí es posible unirnos para cultivar el campo y aprovechar las oportunidades que nos ofrece”.

SENA Emprende Rural se constituye hoy como un programa de capacitación que construye valor compartido generando desarrollo económico y social en el país desde la ruralidad.

4666cookie-checkSENA Emprende Rural, la plataforma que capacita al campo colombiano