burbuja 6 gradiente
logo xposible

PCIS, la iniciativa a favor del emprendimiento y la innovación en Colombia

18 Octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

Conscientes del valor de la educación como canal para brindar herramientas de aprendizaje y crecimiento en la sociedad, la Universidad Minuto de Dios creó el Parque Científico de Innovación Social (PCIS), un centro de investigación científica que involucra esfuerzos del Estado, entidades públicas y privadas, comunidades y universidades para gestionar soluciones innovadoras en las regiones más vulnerables del país.

Para lograr un impacto en el desarrollo de la región, el PCIS ha gestionado proyectos que involucran la transferencia de conocimientos a la comunidad desde la educación, capacitación, emprendimiento, impacto social y tecnología.

Soluciones innovadoras para comunidades vulnerables

Fotos: PCIS.

El PCIS en alianza con Colciencias que lidera el programa Ideas Para el Cambio que busca solventar las necesidades de las regiones más vulnerables implementando la tecnología y la innovación, llegó hasta el territorio La Cooperativa, en el municipio de Mapiripán Meta, y propusieron una solución a la potabilización y manejo del agua para el consumo humano.

Miembros del PCIS en compañía de la comunidad crearon una cerca para proteger la fuente hídrica con la que se abastece la región y construyeron un vivero y una huerta escolar para fomentar el aprendizaje en la siembra y cultivo.

Adicionalmente, crearon comités para controlar el uso de recurso hídrico a través de la implementación de una aplicación offline instalada en los teléfonos móviles de los miembros de la comunidad. Desde allí, pueden verificar el comportamiento del sistema de potabilización del agua, conocer el avance de los viveros y la huerta escolar.

Impacto social desde el turismo

Foto: PCIS.

A través de la alianza entre el municipio de Bahía Solano en el departamento del Chocó y la Universidad Minuto de Dios, se desarrolló el proyecto Bahía Solano como destino turístico.

En este proyecto, que buscaba fomentar las actividades turísticas del municipio, se involucró a la población joven de la región con el fin de fomentar interés por desarrollarse y no abandonar la región.

La decisión de vincular a jóvenes entre 12 y 18 años al proyecto estuvo alineada a las características que encontraron en esta población.  José Ignacio Castro, Co-investigador del Parque Científico de Innovación Social encargado del proyecto,  explicó que “se realizó un trabajo con estudiantes entre 12 y 18 años para conocer la percepción que tenían sobre su territorio y su proyecto de vida y si pensaban desarrollarlo en su región o no. Si bien este fenómeno no es atribuible exclusivamente a Bahía Solano, generalmente los jóvenes de zonas aisladas de los centros capitales o urbanos del país tienden a buscar esa movilización a otros lugares”.

A través del trabajo mancomunado entre la población y el PCIS se fomenta el turismo promoviendo las características de la región: playa, mar, vegetación y selva, impulsando a su vez la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Capacitación para las comunidades

Foto: PCIS.

El PCIS ha llegado a diferentes regiones del país con programas académicos, un ejemplo es la Escuela de formación ciudadana y control social- Kennedy Mejor para Todos ubicado en Bogotá. Este  proyecto capacita a la comunidad en temas de participación ciudadana, políticas públicas poblacionales, estructura del Estado y cooperación para la paz.

Durante cinco meses este proyecto estuvo encaminado hacia la construcción de ciudadanos participativos, empoderados, incluyentes y capaces de liderar en su comunidad para tomar decisiones en pro de mejorar las condiciones de vida de dicha localidad.

Tecnologías para generar oportunidades laborales

Foto: PCIS.

Mediante la creación de un software, miembros del PICS junto con docentes de la Licenciatura en Informática, un estudiante del semillero de informática y miembros del programa de innovación Connectec Incompany, desarrollaron el prototipo de la aplicación .pro.

Esta herramienta digital fue desarrollada luego de identificar el campo laborar donde más oportunidades de empleo se generan y almacena la base de datos de universidades y empresas que generan estas ofertas laborales. Allí, los profesionales pueden encontrar las opciones que más aplican a su perfil y que cumplan las expectativas de quienes desean ubicarse laboralmente.

Las iniciativas que fomenta el Parque Científico de Innovación Social son un ejemplo a seguir para pequeñas, medianas y grandes empresas que están en la búsqueda de ideas que aporten a la transformación y desarrollo de Colombia a través de la educación y el emprendimiento.

Cuéntenos a través de nuestras redes sociales ¿qué prácticas empresariales implementa en su modelo de negocio para aportar al bienestar de la sociedad?

17360cookie-checkPCIS, la iniciativa a favor del emprendimiento y la innovación en Colombia