burbuja 6 gradiente
logo xposible

Negocios del futuro creados con energías renovables

29 noviembre, 2019

Xposible, negocios del futuro, energías renovables, empresas, emprendimiento, desarrollo, tecnología, economía, medio ambiente, desarrollo social, educación, Colombia, alternativas, sostenibilidad, red eléctrica, luz, población, comunidad Wayuu, La Guajira, alternativa ecológica
burbuja 3 gradiente

Las organizaciones y gobiernos a nivel global han encontrado en el cambio climático una oportunidad para generar soluciones que aporten a la preservación de los recursos naturales y a la vez sean generadores del desarrollo económico y social.  

Una de estas alternativas es reemplazar las energías provenientes de combustibles fósiles por energías renovables provenientes de la luz solar, el aire, el calor de la superficie de la tierra (energía geotérmica) y la biomasa, las cuales generan bajos niveles de dióxido de carbono.

Colombia está a la vanguardia de los negocios del futuro

: Xposible, negocios del futuro, energías renovables, empresas, emprendimiento, desarrollo, tecnología, economía, medio ambiente, desarrollo social, educación, Colombia, alternativas, sostenibilidad, red eléctrica, luz, población, comunidad Wayuu, La Guajira, alternativa ecológica

Algunos emprendimientos colombianos que han aportado a la transformación de Colombia implementando las energías renovables en sus modelos de negocio son Eco Renova y Sunconnect Energy, dos soluciones innovadoras que aprovechan al máximo los recursos naturales para solventar la necesidad de acceder a la electricidad en Colombia.

Eco Renova es un emprendimiento creado por Libardo Diazgranados, quien se encargó de diseñar e implementar microgeneradores eólicos de eje vertical en la comunidad Wayuu, en el departamento de La Guajira.

El Jouk tai, como fue nombrado este sistema y que en lengua Wayuu significa viento o brisa, nació de la idea de brindar una mejor calidad de vida a esa población, la cual no contaba con una red que les suministrara luz.

Para sumarle valor agregado a este innovador sistema, los microgeneradores eólicos cuentan con materiales reciclados como el aluminio, convirtiéndose en un producto amigable con el medio ambiente y que a la vez solventa una problemática social y ambiental del país.

“Nosotros ofrecemos una alternativa 50% más económica que las existentes y con una capacidad de 300 vatios que ayuda a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas ubicadas en la Alta Guajira”.

Libardo Diazgranados (Dinero.com, 2019).

 

Por su parte, Sunconnect Energy es el emprendimiento creado por dos estudiantes colombianos que vieron en el reciclaje, las energías renovables y una sombrilla la oportunidad de crear energías limpias.

Iván Ávila y Andrea Agudelo cursaban tercer semestre de Ingeniería de Energías en la Universidad EAN, cuando se percataron de la necesidad de crear un punto de encuentro que le permitiera a los estudiantes cargar sus dispositivos electrónicos accediendo a energías limpias que no generaran contaminación ni costos para la institución.

Esta idea se transformó en Sunbrella, una alternativa ecológica que emite 400 vatios de energía para cargar ocho celulares y dos computadores al mismo tiempo. El dispositivo consta de una mesa fabricada con plástico reciclado, una sombrilla y cuatro paneles solares flexibles que recolectan luz solar.

Hoy este proyecto se transformó en Sunconnect Energy, una empresa constituida que fabrica y vende sombrillas Sunbrella a colegios y universidades, mientras amplían su mercado gracias a la alianza con cadenas hoteleras e inversionistas como EPM.

Colombia tiene un amplio potencial para crear negocios sostenibles implementando energías renovables y de bajo impacto ambiental, por eso lo invitamos a que conozca los beneficios de crear negocios sostenibles en Colombia.

19560cookie-checkNegocios del futuro creados con energías renovables