burbuja 6 gradiente
logo xposible

Moda sostenible, la industria que se transforma

21 Octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

La moda sostenible es la tendencia que promueve la producción, distribución, consumo y eliminación de prendas de vestir que afectan la salud, los entornos naturales y las especies animales (The Sustainable Fashion Blueprint 2018).

Esta práctica empresarial es aplicada en las compañías textiles que buscan generar valor agregado en su cadena de producción, maximizando el tiempo de vida de cada prenda, impulsando una cultura consciente en el consumo y reduciendo el impacto en los recursos medioambientales.

Esta industria es la séptima economía más grande del mundo, generando ganancias anuales de 1 billón de euros (2016) y promoviendo el empleo para más de 300 millones de personas, de acuerdo con el informe The Sustainable Fashion Blueprint 2018 de la escuela de negocios Cambridge Judge Business School.

El informe refleja que la industria textil aporta millones de ganancias a la economía mundial y es el segundo sector más contaminante al implementar prácticas que afectan al medio ambiente y la salud de la población.

Sin embargo, algunas las compañías textiles han sido conscientes del impacto que han generado y han modificado en los últimos años sus procesos, apropiándose de la sostenibilidad como estrategia de negocio para generar economías circulares que promueven el desarrollo ambiental y social.

Colombia se apuntó a la transformación sostenible

Colombia no es ajena a estas prácticas empresariales sostenibles. Un claro ejemplo por trabajar en estos temas de sostenibilidad son las ferias de Colombiamoda, Colombiatex, BCapital o El Bulevar, escenarios donde empresarios, emprendedores y diseñadores nacionales e internacionales se reúnen para marcar tendencias bajo los parámetros de la sostenibilidad.

Fotos: Instagram Inexmoda.

Distintas compañías nacionales se han destacado por trabajar la moda sostenible desde sus prácticas empresariales, una de estas es Yumajai, empresa caleña dedicada a la producción de joyas artesanales.

Sus creadores vieron en las comunidades indígenas que se dedicaban a vender accesorios en las calles de Cali una oportunidad para formalizar y dignificar su trabajo. Desde entonces exportan sus productos a base de materiales naturales hasta ciudades como París (Francia) y Tel Aviv (Israel).

Fotos: Instagram Yumajai.

Economía circular, un aporte a la sostenibilidad

La economía circular también toma fuerza en estos procesos de transformación  y es implementada en las prácticas empresariales de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Lorenzo Velásquez, director de innovación de Inexmoda explica la importancia de desarrollar en la producción textil acciones que permitan reciclar y reutilizar los insumos que se usan para la confección de prendas de vestir.

Así mismo, recalca el papel de los empresarios y emprendedores al vincular estos procesos en el comportamiento de los consumidores, quienes además de fijarse en la etiqueta del precio de una prenda, se preocupan por verificar los materiales con los que fueron hechas, el país donde se creó o si la marca donde compran promueven el respeto por las condiciones laborales.

Estas prácticas empresariales construyen negocios conscientes y responsables con su procesos de producción, mientras fomentan el consumo inteligente en la sociedad. Si su compañía o emprendimiento está en este proceso de transformación, cuéntenos qué prácticas desarrolla para promover la sostenibilidad ambiental, social y económica en el país.

17100cookie-checkModa sostenible, la industria que se transforma