burbuja 6 gradiente
logo xposible

McDonald’s, un modelo de negocio que transformó el sector alimenticio

26 septiembre, 2019

McDonald’s, empresa, emprendimiento, negocio, crecimiento económico
burbuja 3 gradiente

Estar dispuestos a reinventarse, escuchar las necesidades del público e identificar nuevas oportunidades de negocio son algunas claves para llegar al éxito empresarial. Esto fue lo que hicieron los creadores de McDonald’s para revolucionar la industria de alimentos y las franquicias en los años 40.

Los hermanos Richard y Maurice McDonalds crearon un pequeño restaurante en San Bernardino, California, allí dieron inicio a lo que es hoy el negocio de franquicias de comidas rápidas más grande del mundo (2019 Top 100 Franchises Report) con 36.525 puntos.

Pero ¿qué fue lo que hicieron para romper los esquemas de la época y marcar la diferencia en una industria tan competitiva?

Fotos: McDonalds.com

1. Perseverar ante los retos del mercado y la competencia

Los hermanos McDonald’s siempre tuvieron un instinto emprendedor que los llevó a ser los dueños de su propio negocio. Inicialmente, crearon una empresa de cine que no tuvo mayor éxito por falta de una audiencia cautivada, lo que los impulsó a cambiar de mercado e incursionar en la industria de los alimentos.

Fue allí donde encontraron una oportunidad para reinventarse y dar solución a problemas como la demora en el servicio de los restaurantes y la comida fría, iniciando un modelo de negocio innovador que generaba empleo para las familias, satisfacía a los clientes y generaba crecimiento económico.

Con los años se unió al equipo Ray Kroc, un vendedor de batidoras que había luchado por años para llegar al éxito  pero fue solo cuando conoció a los hermanos McDonald’s que logró el camino para liderar un negocio con el potencial para expandirse.

2. Marcar la diferencia

Los hermanos McDonald’s se arriesgaron a transformar el modelo tradicional de los restaurantes y crearon un sistema de comidas rápidas que le ofrecía a los consumidores lo que querían.

Primero, redujeron el menú pasando de 25 platos diferentes a 9 opciones de comida. Al identificar los gustos más comunes en su público decidieron vender lo que más gustaba y descartar aquello que no generaba ventas. Así, posicionaron sus hamburguesas, papas fritas, bebidas y batidos en muy corto tiempo.

También, estandarizaron los procesos en la cocina, mejorando los tiempos de producción, creando parrillas más grandes y diseñando un sistema de dispensadores de salsas para que todas las hamburguesas quedaran iguales y con el mismo sabor.

La calidad y eficiencia de esta compañía transformó la manera de vender un producto y llegando a las familias de la época con un servicio innovador y de calidad.

3. Escuchar las necesidades del mercado y transformar un modelo de negocio

Aunque las hamburguesas eran todo un éxito, Ray Kroc se enfrentó ante múltiples retos y gracias a la asesoría de un consultor financiero logró identificar que la oportunidad para expandir el negocio de comidas rápidas estaba en las franquicias.

Así empezó con Franquicia Realty Corporation, una empresa dedicada a comprar terrenos donde posteriormente funcionarían los restaurantes McDonald’s, facilitando la llegada de nuevos inversionistas en el negocio de bienes raíces y ampliando las opciones de llegar a más países.

4. Fortalecer alianzas con inversionistas

Contar con inversionistas que estén interesados en el crecimiento de su empresa, que tengan visión y deseen impactar a más personas a través de su modelo de negocio, es lo que debe tener en cuenta a la hora de relacionarse y fortalecer alianzas con nuevos inversionistas.

En el caso de McDonald’s, Ray Kroc encontró en inversionistas minoritarios una opción para abrir más negocios y crecer financieramente.

Datos

  • McDonald’s atiende a más de 68 millones de clientes por día.
  • Antes de lograr el éxito de hoy, McDonald’s vendía 25 platos diferentes.
  • Pasaron de un servicio de 30 a minutos a 30 segundos.
  • En Colombia hay 80 restaurantes McDonald’s.
  • McDonald’s cuenta con 36.525 puntos en más de 100 países.

Actualmente, McDonald’s cuenta con una estrategia de crecimiento que busca involucrar a todos sus clusters, enamorando a su público con un producto de calidad, buscando socios con espíritu emprendedor, ampliando la experiencia de negocios y agregando valor a través de prácticas  que favorecen la sostenibilidad ambiental.

Líderes empresariales que han marcado la forma de hacer negocios

21 octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

¿Alguna vez se ha preguntado qué hicieron Mark Zuckerberg, Bill Gates o Richard Branson para consolidar el éxito empresarial de sus negocios?

Xposible le cuenta las prácticas empresariales que estos líderes han hecho para construir compañías innovadoras y transformar el mundo de los negocios.

Nuevos públicos, nuevos negocios

Recientemente Forbes publicó el listado de los hombres más ricos del mundo, uno de ellos es Bill Gates quien el tercer lugar con una fortuna de 95 mil millones de dólares.

Para lograr el éxito de Microsoft Corp. Gates encontró en el desarrollo de computadores una oportunidad de negocio para introducir en las familias y oficinas de su época un ordenador personalizado.

Su idea lo convirtió en un promotor del desarrollo de la informática y la tecnología a nivel global, y ha sabido aprovechar el impacto que generó su modelo de negocio a lo largo del tiempo para crear iniciativas de transformación social desde la educación beneficiando a colegios públicos de sectores vulnerables (Fundación Bill y Melinda Gates).

 En Colombia el 76% de la población cuenta con un computador portátil o un computador de escritorio, mientras que 88% de las personas tienen acceso a Internet, lo que equivale a 7 horas de consumo diario.

The Connected Consumer Survey 2017.

 

Ideas de negocio que generan cambio

Mark Zuckerberg, el genio detrás de Facebook construyó un gigante de las redes sociales. Para lograrlo desarrolló una estrategia que le permitió conquistar a sus usuarios y convertirlos en clientes. Hoy, cientos de compañías a nivel del mundo pagan por anunciar su marca en esta red social.

El éxito de este emprendedor no se debe únicamente a una gran estrategia. Zuckerberg identificó una oportunidad en el mercado y poco a poco fue creciendo al invertir en otras redes sociales como Instagram y WhatsApp.

Este empresario le ha apostado al desarrollo de startups educativas y proyectos como Internet.org para llevar acceso de Internet a las regiones más vulnerables del mundo.

En Colombia esta iniciativa permite acceder de forma gratuita a aplicaciones como 1DOC3, Wikipedia, Facebook, Unicef, Icfes, ONU Mujeres y el portal de Reparación Integral de Víctimas, entre otros.

Crecimiento desde los equipos

Richard Branson es el creador de múltiples empresas, una de ellas es Virgin Atlantic la aerolínea que ofrece como parte de su servicio masajes a bordo, helados gratis y pantallas de televisión en los asientos y videojuegos para los pasajeros.

Fotos: Facebook Virgin Atlantic.

Para lograr una fortuna de 5.1 millones de dólares, Branson promueve el desarrollo de sus equipos de trabajo ofreciendo horarios flexibles y beneficios que han garantizado el éxito de Virgin Group, compañía compuesta por 60 compañías y 71 mil trabajadores en 35 países (The Telegraph).

A través de la innovación y el desarrollo de tecnologías estos empresarios y emprendedores han aportado a la transformación de los mercados y mejorado la calidad de vida de la población. Para conocer más sobre tendencias empresariales que aportan a la transformación de la región visite Xposible.com.

Industrias creativas, negocios a favor de la cultura y la innovación

21 octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

Las industrias creativas y culturales nacieron como un sector de la economía para fomentar la innovación y la creatividad en el desarrollo de los negocios.

Según la Unesco, las industrias creativas y culturales son “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.

En Colombia, estas industrias toman fuerza gracias a programas y políticas que impulsan los emprendimientos y las Pymes. Algunas de ellas son la Ley Naranja, la Ruta del Emprendimiento Naranja Rural o la Red de Industrias Creativas. Cada una de estas iniciativas brinda apoyo a pequeñas, medianas y grandes empresas que aportan al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Para Adriana Padilla, directora de Industrias Creativas y Culturales en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) la “economía del conocimiento no solo genera identidad cultural, sino también valor económico”. Partiendo de esto se plantearon acciones estratégicas que llegan a comunidades que desde sus habilidades emprenden y transmiten conocimientos.

 

En Colombia existen entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el Sena y los ministerios del Gobierno que apoyan la creación de las Industrias Creativas y Culturales para garantizar el desarrollo de nuevos emprendimientos  como estrategia para impulsar el empleo, la innovación, el crecimiento de la economía y la tranformación social y ambiental de la región.

Si su negocio hace parte de estas empresas que impulsan la economía de la región cuéntenos cómo lo hace y de qué forma impacta a la sociedad.

5 tips para disminuir el plástico en su negocio

21 octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

De acuerdo con el programa de la ONU para el medio ambiente, las compañías han generado más de 8.300 millones de toneladas de plásticos desde 1950, y si no se toman medidas para reducir la producción y uso de plástico, se podrían generar hasta 34 millones de toneladas de estos residuos para el 2050.

Con este panorama, las organizaciones que utilizan plásticos en sus productos tienen la ardua tarea de cambiar las dinámicas de producción y educar a sus consumidores a través de prácticas sostenibles y conscientes con el medio ambiente.

El dato:

Una bolsa de plástico puede tardar 150 años en descomponerse (BID).

De acuerdo con el informe Estado de los plásticos (ONU para el medio ambiente, 2018), la economía global está adaptada a un sistema que fabrica, distribuye, comercializa y consume plásticos de un solo uso. Estas prácticas deben cambiar y es a través de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías que se podrán rediseñar materiales amigables con el planeta y funcionales para el ser humano.

Pero ¿qué puede hacer para ser parte de esta transformación ambiental y disminuir el uso de plástico en su negocio?

1.Uso de materiales alternativos

Cambiar los polímeros sintéticos (plásticos a base de combustibles fósiles) por polímeros naturales (biomasa proveniente de plantas y animales). Estos materiales se biodegradan con más rapidez al llegar a las fuentes hídricas y océanos.

Los plásticos convencionales también se pueden reemplazar por materiales como el almidón que ya es utilizado para crear envases de plástico. Actualmente, se están haciendo estudios para usar el almidón de la yuca para otros usos sin que esto afecte la producción de alimentos.

El uso de estos materiales impactaría positivamente los suelos ya que sirven como compostaje y en los mares se biodegradan con mayor facilidad sin afectar la vida marina.

2.Reutilización

Por años los materiales empleados para envasar productos líquidos fueron la arcilla, el cuero, el metal y el vidrio. Sin embargo, con la llegada de los polímeros como una alternativa económica las compañías lo incluyeron en sus procesos productivos y esto generó que un millón de botellas PET sean usadas por minuto en el mundo (El estado de los plásticos, 2018).

Una alternativa para cambiar este hábito en los consumidores es brindar a la población agua potable incentivando el uso de envases reutilizables.

3.Suprareciclaje

Reinventar productos de plástico de un solo uso por materiales como el metal, el papel o la madera puede aportar a la economía circular y a su vez, generar nuevas alternativas para reemplazar los polímeros.

4.Re-empaquetamiento

Usar productos biodegradables para reducir el impacto sobre el medio ambiente es una de las alternativas sostenibles a la que le deben apostar las compañías alrededor del mundo.

El re-empaquetamiento es una práctica que permite aprovechar los envases plásticos en procesos de compostaje industrial y generación de energías. Es fundamental que los desechos de polímeros tengan un correcto método de reciclaje evitando que lleguen a las fuentes hídricas y océanos que tengan el menor impacto en los ecosistemas.

5.Producción de fibra

La industria de la moda es la séptima economía más grande y uno de los sectores que genera más ganancias y empleo alrededor del mundo (The Sustainable Fashion Blueprint 2018, Cambridge Judge Business School).

Esta industria también es la segunda más contaminante alrededor del planeta afectando al medio ambiente y la salud de la población. Las compañías textiles aplican prácticas sostenibles a favor de la economía circular generando productos con un ciclo de vida más largo, de mejor calidad y con un menor impacto para los suelos y el agua.

Ahora que conoce estas prácticas empresariales para reducir el uso del plástico, cuéntenos a través de nuestras redes sociales qué acciones realiza en su emprendimiento o negocio para aportar a la protección del medio ambiente.