burbuja 6 gradiente
logo xposible

La arquitectura se reinventa con azulejos de madera y casas de corcho

18 Octubre, 2019

Desde la arquitectura también se construye valor compartido, Xposible, Colsubsidio
burbuja 3 gradiente

En la búsqueda por ser generadores de cambio diferentes sectores se han sumado a la iniciativa de promover la sostenbilidad como una práctica empresarial que, además de fomentar la protección del medio ambiente, genera calidad de vida a la población.

Los negocios, la movilidad, el turismo, la construcción y la moda son algunos sectores que han involucrado en sus procesos la sostenibilidad como modelo de negocio para generar impactos positivos.

La arquitectura también se ha unido a esta tendencia que hoy permite que varias edificaciones alrededor del mundo tengan sistemas de ahorro de energía, agua, reducción de la huella de carbono y absorción de ruido. Sin embargo, se han identificado nuevas oportunidades para aprovechar insumos reutilizables como materia prima para construir viviendas y edificios con el fin de que sean amigables con el medio ambiente y la salud del ser humano.

Cork House, la casa eco sostenible

Fotos: Cork House.

En Londres Inglaterra, los arquitectos Dido Milne y Oliver Wilton en alianza con la Bartlett School of Architecture UCL desarrollaron la primera casa de ladrillos, paredes y techos a base de corcho.

Este material reciclado y reutilizado es desmenuzado en gránulos y posteriormente comprimido con calor a baja temperatura para evitar la generación de gases contaminantes y el uso de cemento en las edificaciones.

Esta vivienda fue construida en la ciudad de Eton (Londres) con 1.268 bloques de corcho que fueron puestos a mano y sin la necesidad de usar maquinaria pesada o equipos especializados.

Las técnicas de construcción empleadas por los arquitectos, los materiales y el ciclo de vida de esta vivienda genera un 15% menos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI, demostrando que es posible involucrar la investigación, el diseño y la arquitectura para el desarrollo de infraestructuras modernas y eco sostenibles.

Arquitectura moderna, innovadora y sostenible

Fotos: EcoInventos y Form Us With Love.

Form Us With Love diseña azulejos hexagonales a base de fibras de madera mezcladas con cemento y agua. Estas piezas transforman el interior de los espacios gracias a su variedad de colores y diseño, además de tener propiedades de absorción de ruido que mejoran la acústica de una habitación y reducen la contaminación auditiva.

Los cuarzos son creados con astillas de madera que salen de los troncos de los árboles y que al ser mezclados con agua y cemento consiguen la resistencia necesaria para soportar altas temperaturas y, absorber la humedad y el sonido mientras respeta al medio ambiente.

Esta compañía trabaja en alianza con fábricas como Traullit, una empresa familiar que crea objetos cotidianos, muebles y productos de iluminación de forma sostenible.

Adicional a esta forma de construcción, se ven otras prácticas arquitectónicas innovadoras como los techos verdes, los jardines verdes, la agricultura urbana y los sistemas de energía solar, todos  con procesos de producción sostenible que genera transformación social, reduce el consumo de energías, aporta al ahorro de dinero, mitiga la generación de dióxido de carbono y favorece los ambientes saludables para la población.

Cada una de estas acciones busca conservar el medio ambiente como recurso fundamental. Lo invitamos a que haga parte de las compañías y emprendimientos que generan impactos positivos sociales y ambientales a través de los negocios.

17570cookie-checkLa arquitectura se reinventa con azulejos de madera y casas de corcho