burbuja 6 gradiente
logo xposible

La apuesta para proteger el medio ambiente

21 Octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

La Universidad del Rosario en alianza con la Universidad de Cambridge, desarrollaron una investigación sobre los impactos ambientales que ha sufrido Colombia producto de la falta de consciencia y compromiso con la protección de los recursos naturales de la región.

En este estudio los investigadores de ambas instituciones universitarias alzan su voz para que miembros gubernamentales, los sectores público y privado unan sus esfuerzos para brindar recursos que permitan proteger zonas afectadas por la explotación de minerales y deforestación.

(También le puede interesar: Fomentando el desarrollo desde la educación)

Prácticas como la agricultura han afectado el deterioro de los bosques y los suelos durante mucho tiempo,  así que el llamado de los académicos es a transformar los métodos de cultivo tradicional por acciones sostenibles que fomenten la conservación del medio ambiente, mientras sigue siendo fuente de desarrollo de la economía del sector rural.

Actualmente, las zonas más afectadas en Colombia son los corredores de Parques Nacionales Naturales Los Picachos, Tinigua, Sierra de la Macarena y Chiribiquete; con impactos ambientales como la deforestación de 2,4 millones de hectáreas de suelo y 178.597 hectáreas de bosque perdidos.

Algunas soluciones inmediatas que sugiere la investigación involucran a las comunidades específicamente en el manejo de recursos forestales para poder mitigarel impacto en las zonas intervenidas por el ser humano y las compañías, mientras se fortalece el desarrollo sostenible del sector rural y la distribución equitativa de la riqueza.

Para conocer más sobre esta investigación y los aportes de los investigadores para construir sociedades conscientes y sostenibles ingrese aquí.

16220cookie-checkLa apuesta para proteger el medio ambiente