burbuja 6 gradiente
logo xposible

Esta es la patente de la Uniminuto que genera energías renovables

1 Noviembre, 2019

burbuja 3 gradiente

La investigación, la tecnología y la educación en función del desarrollo de mejoras para la calidad de vida de la población, la protección del medio ambiente y marcar nuevas tendencias que aporten al cambio, es lo que fomentan hoy las organizaciones e instituciones educativas de Colombia.

Este es el caso de la Universidad Minuto de Dios, que recibió la patente del “Proceso de fabricación de un material cerámico ferroélectrico libre de plomo con propiedades piezoeléctricas para generar energía alternativa y material obtenido por el mismo”, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Investigación y desarrollo

Foto: Fernando Álvarez y Nóbel Castellanos, docentes de investigación del programa de Tecnología en Electrónica de la Uniminuto.

 

La innovadora patente consta de algunos sensores que captan la energía de los pasos generados por las personas y el movimiento de los carros, para transformarlos en energía alternativa.

Su funcionamiento consiste en instalar la patente en superficies de alto tráfico como zonas peatonales y autopistas, desde donde se almacena la energía obtenida para ser utilizada en iluminación, señalización de vías públicas, publicidad, activación de avisos en las calles y construir así ciudades inteligentes.

Para otorgar la patente, la SIC realizó una serie de estudios y comparaciones del invento con otros instrumentos que contaban con características similares. De esta forma, la entidad garantizó que el desarrollo de este instrumento nunca antes se hubiera realizado y aportara soluciones aprovechables para el país.

Este mecanismo fue creado por los docentes Fernando Álvarez y Nóbel Castellanos, investigadores del programa de Tecnología en Electrónica, quienes contaron con el respaldo de la Uniminuto para llevar a cabo las investigaciones y ensayos pertinentes para generar el invento.

Es así como la educación se convierte en fuente de desarrollo y transformación para Colombia desde la investigación. Para conocer más sobre este proyecte ingrese aquí.

16240cookie-checkEsta es la patente de la Uniminuto que genera energías renovables