burbuja 6 gradiente
logo xposible

Empresas le dicen NO al uso del plástico

28 noviembre, 2019

Xposible, empresas, plástico, Colombia, riquezas naturales, medio ambiente, desarrollo, sostenibilidad, protección, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Greenpeace, tendencias, buenas prácticas, negocios, emprendimiento, resolución 0668, bolsas plásticas, polietileno
burbuja 3 gradiente

En el 2016, Colombia se unió a la iniciativa de “reglamentar el uso racional de bolsas plásticas” a través de la Resolución 0668, con el objetivo de proteger las riquezas naturales del país y mitigar el impacto que pueden generar materiales dañinos como los polímeros, usados principalmente en bolsas plásticas.

Esta medida se ha expandido a nivel global y ha comprometido a la sociedad, compañías y entidades gubernamentales en la labor de transformar los hábitos de consumo y fomentar la cultura de la sostenibilidad ambiental, involucrando el desarrollo económico y social.

(También le puede interesar: Beneficios de los negocios sostenibles)

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la medida que se tomó en Colombia buscaba reducir para el 2017 el 10% del uso de estos residuos, sin embargo, el consumo de bolsas plásticas se redujo en un 30%, promoviendo en los supermercados y compañías a nivel nacional la iniciativa de incentivar en la población el uso de bolsas de tela, lona, papel, canastos o cajas.

Así mismo, la Cámara Colombiana de Plástico dio a conocer que en el país se redujo el 35% de toneladas procesadas, pasando de 5.500 toneladas mensuales de polietileno a menos de 3.500 toneladas para la fabricación de bolsas de cargar o llevar.

Este indicador ha sido motivo para que el Gobierno continúe creando políticas públicas a favor de la protección del medio ambiente, la salud de las personas y el uso adecuado de los recursos naturales.

Según Greenpeace Colombia, la huella plástica del país es generada por el consumo de 24 kilos de plástico al año, es decir, un millón 250 mil toneladas de residuos de polímeros a nivel nacional que son de un solo uso.

El país espera que para el 2025 se eliminen del mercado productos de uso único como platos, pitillos y bastoncillos para los oídos, tal como lo reglamentó la Unión Europea este año.

Acciones a favor de la sostenibilidad

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/trash-recycle-reduce-ecology-environment-591166076

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) varias compañías alrededor del mundo han unificado sus esfuerzos para reducir la huella de carbono que generan a través de sus procesos de producción.

-Nestlé, la compañía de origen suizo, se comprometió a utilizar materiales 100% reciclables y reutilizables en sus empaques de plástico para el 2025. Esta empresa espera fomentar en sus consumidores una cultura del reciclaje y aportar a la reducción de desechos sólidos en el planeta.

– La compañía sueca Volvo, dio a conocer a través de un comunicado que a partir del 2025 el 25% de los componentes plásticos de sus vehículos serán realizados con materiales reciclados.

-Coca-Cola creó la campaña “Un mundo sin residuos”, una iniciativa que busca renovar el ciclo de vida de cada empaque, ya sea de plástico o de lata. Así mimo, espera producir envases 100% reciclables y reducir la cantidad de plástico en sus botellas.

McDonald’s también se unió a la iniciativa de generar impacto positivo a través de sus productos y se comprometió con producir empaques totalmente reciclados para el 2025.

-Unilever, la compañía de productos de belleza y aseo personal, se comprometió con cambiar sus envases de plástico por unos que contengan materiales reutilizables y reciclables para el 2025. Así mismo, espera compartir un protocolo de reciclaje antes del 2020, para fomentarlo dentro de la industria.

(Lea también: Bonos verdes, iniciativas rentables a favor del medio ambiente)

A nivel global, las organizaciones han fomentado acciones que incentivan el uso de materiales biodegradables de bajo impacto ambiental como el papel, el algodón, la madera, las algas, los hongos y las tecnologías alternativas.

Estas acciones han demostrado que es posible generar impacto positivo para reducir la huella de carbono educando a los consumidores, reduciendo costos y aportando a la cultura de la sostenibilidad en el mundo. Si su organización quiere ser parte de esta tendencia conozca los beneficios de impulsar negocios sostenibles en la sociedad.

19490cookie-checkEmpresas le dicen NO al uso del plástico