Policía Nacional de Colombia, fortaleciendo el tejido social

Volver

La Policía Nacional de Colombia fue una de las empresas reconocidas por Xposible en 2019 gracias a su trabajo para fortalecer el tejido social y la convivencia pacífica.

Desde hace varios años, la Policía Nacional decidió hacer un cambio en sus funciones y modificar su enfoque, especialmente en zonas rurales y territorios afectados por el conflicto armado. 

A través de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), los uniformados implementaron una serie de programas de interacción social con el objetivo de minimizar los problemas de convivencia de estas comunidades.

Mediante un sistema de seguridad rural, conformado por un programa de huertas caseras en diferentes veredas, los policías comenzaron a enseñar a los habitantes de estos sectores la manera correcta de cultivar la tierra, visibilizando el campo como un nuevo sustento para su vida y la de sus familias.

Desde el 2016, la Policía Nacional y la UNIPEP tienen presencia en más de 23 municipios del país y, por medio de más de 9.924 actividades de prevención, reconstruye el tejido social y fortalece la convivencia de la mano de la comunidad.