burbuja 6 gradiente
logo xposible

Empleos verdes, oportunidades para el desarrollo

16 octubre, 2019

Xposible, E-commerce, comercio electrónico, innovación empresarial, Colombia, economía, sector económico, negocios, modelo de negocio, Banco de la República, tecnología, oportunidades, internet, desarrollo, crecimiento, inversión, aportes, región, educación, nuevos negocios, oportunidades comerciales
burbuja 3 gradiente

En la búsqueda de implementar prácticas empresariales que aporten al desarrollo de la sociedad, la protección de los recursos naturales y el crecimiento económico de las regiones, los organismos internacionales en alianza con los países y empresas, han puesto en marcha diferentes acciones, una de estas es la generación de empleos verdes, que crea nuevas oportunidades en el mercado laboral.

Después de la firma del Acuerdo de París en el 2015, donde las naciones se unieron para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), se idearon prácticas para que agentes de cambio como los gobiernos, trabajadores y empleadores, promuevan la sostenibilidad.

Moustapha Kamal Gueye, coordinador del Programa de Empleos Verdes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explica que los empleos verdes corresponden a trabajos ecológicos que contribuyen a la preservación de los recursos naturales o su restauración. Esta nueva forma de generar empleo aporta desde diferentes puntos:

  • Transformación de las economías.
  • Transformación de las compañías.
  • Transformación de los mercados laborales.

Esta forma de empleabilidad también garantiza el trabajo decente para comunidades vulnerables, y reduce los índices de pobreza y la desigualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Desarrollo y equidad laboral

Fotos: ONU.

El coordinador del programa de la Organización Internacional del Trabajo afirma que los empleos verdes que se han generado hasta el momento incluyen entre otros, los sectores de la construcción y de manufacturas, en donde se han implementado tecnologías digitales para reducir los desechos y mejorar la eficiencia.

En regiones como Zambia, en África, se capacita a las mujeres para que adquieran conocimientos sobre la construcción de viviendas. Así, ellas hacen parte de la elaboración de sus propias casas y ayudan a otras familias en la construcción de sus espacios habitacionales.

Otro empleo verde que se genera en esa parte del mundo tiene que ver con la instalación de paneles solares, donde las comunidades pueden acceder a la electricidad de forma económica y sostenible.

En Colombia, las empresas de reciclaje, las tiendas o restaurantes que venden comida ecológica, la agricultura sostenible o los consultores ambientales, son algunas de las oportunidades de empleo que actualmente tienen auge gracias al valor que se le ha dado a la protección del medio ambiente.

Además de la generación de empleos verdes como estrategia para fomentar la sostenibilidad, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico de las regiones y la protección del medio ambiente, las naciones son conscientes de la importancia de fomentar la economía verde como modelo de negocio.

De acuerdo con Catherine Saget, autora del Informe sobre Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018, para el 2030 se crearán 24 millones de empleos relacionados con la economía verde, beneficiando a 163 sectores económicos.

“La economía verde puede permitir que millones de personas más superen la pobreza, y proporciona mejores medios de subsistencia para esta generación y las futuras. Este es un mensaje muy positivo, una oportunidad en un mundo de opciones tan complejas”.

 Ahora que conoce las oportunidades para generar empleo, usted y su negocio pueden poner en práctica estas acciones y ser parte de la transformación económica, social y ambiental de Colombia.

Líderes empresariales que han marcado la forma de hacer negocios

21 octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

¿Alguna vez se ha preguntado qué hicieron Mark Zuckerberg, Bill Gates o Richard Branson para consolidar el éxito empresarial de sus negocios?

Xposible le cuenta las prácticas empresariales que estos líderes han hecho para construir compañías innovadoras y transformar el mundo de los negocios.

Nuevos públicos, nuevos negocios

Recientemente Forbes publicó el listado de los hombres más ricos del mundo, uno de ellos es Bill Gates quien el tercer lugar con una fortuna de 95 mil millones de dólares.

Para lograr el éxito de Microsoft Corp. Gates encontró en el desarrollo de computadores una oportunidad de negocio para introducir en las familias y oficinas de su época un ordenador personalizado.

Su idea lo convirtió en un promotor del desarrollo de la informática y la tecnología a nivel global, y ha sabido aprovechar el impacto que generó su modelo de negocio a lo largo del tiempo para crear iniciativas de transformación social desde la educación beneficiando a colegios públicos de sectores vulnerables (Fundación Bill y Melinda Gates).

 En Colombia el 76% de la población cuenta con un computador portátil o un computador de escritorio, mientras que 88% de las personas tienen acceso a Internet, lo que equivale a 7 horas de consumo diario.

The Connected Consumer Survey 2017.

 

Ideas de negocio que generan cambio

Mark Zuckerberg, el genio detrás de Facebook construyó un gigante de las redes sociales. Para lograrlo desarrolló una estrategia que le permitió conquistar a sus usuarios y convertirlos en clientes. Hoy, cientos de compañías a nivel del mundo pagan por anunciar su marca en esta red social.

El éxito de este emprendedor no se debe únicamente a una gran estrategia. Zuckerberg identificó una oportunidad en el mercado y poco a poco fue creciendo al invertir en otras redes sociales como Instagram y WhatsApp.

Este empresario le ha apostado al desarrollo de startups educativas y proyectos como Internet.org para llevar acceso de Internet a las regiones más vulnerables del mundo.

En Colombia esta iniciativa permite acceder de forma gratuita a aplicaciones como 1DOC3, Wikipedia, Facebook, Unicef, Icfes, ONU Mujeres y el portal de Reparación Integral de Víctimas, entre otros.

Crecimiento desde los equipos

Richard Branson es el creador de múltiples empresas, una de ellas es Virgin Atlantic la aerolínea que ofrece como parte de su servicio masajes a bordo, helados gratis y pantallas de televisión en los asientos y videojuegos para los pasajeros.

Fotos: Facebook Virgin Atlantic.

Para lograr una fortuna de 5.1 millones de dólares, Branson promueve el desarrollo de sus equipos de trabajo ofreciendo horarios flexibles y beneficios que han garantizado el éxito de Virgin Group, compañía compuesta por 60 compañías y 71 mil trabajadores en 35 países (The Telegraph).

A través de la innovación y el desarrollo de tecnologías estos empresarios y emprendedores han aportado a la transformación de los mercados y mejorado la calidad de vida de la población. Para conocer más sobre tendencias empresariales que aportan a la transformación de la región visite Xposible.com.

Industrias creativas, negocios a favor de la cultura y la innovación

21 octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

Las industrias creativas y culturales nacieron como un sector de la economía para fomentar la innovación y la creatividad en el desarrollo de los negocios.

Según la Unesco, las industrias creativas y culturales son “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.

En Colombia, estas industrias toman fuerza gracias a programas y políticas que impulsan los emprendimientos y las Pymes. Algunas de ellas son la Ley Naranja, la Ruta del Emprendimiento Naranja Rural o la Red de Industrias Creativas. Cada una de estas iniciativas brinda apoyo a pequeñas, medianas y grandes empresas que aportan al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Para Adriana Padilla, directora de Industrias Creativas y Culturales en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) la “economía del conocimiento no solo genera identidad cultural, sino también valor económico”. Partiendo de esto se plantearon acciones estratégicas que llegan a comunidades que desde sus habilidades emprenden y transmiten conocimientos.

 

En Colombia existen entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el Sena y los ministerios del Gobierno que apoyan la creación de las Industrias Creativas y Culturales para garantizar el desarrollo de nuevos emprendimientos  como estrategia para impulsar el empleo, la innovación, el crecimiento de la economía y la tranformación social y ambiental de la región.

Si su negocio hace parte de estas empresas que impulsan la economía de la región cuéntenos cómo lo hace y de qué forma impacta a la sociedad.

5 tips para disminuir el plástico en su negocio

21 octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

De acuerdo con el programa de la ONU para el medio ambiente, las compañías han generado más de 8.300 millones de toneladas de plásticos desde 1950, y si no se toman medidas para reducir la producción y uso de plástico, se podrían generar hasta 34 millones de toneladas de estos residuos para el 2050.

Con este panorama, las organizaciones que utilizan plásticos en sus productos tienen la ardua tarea de cambiar las dinámicas de producción y educar a sus consumidores a través de prácticas sostenibles y conscientes con el medio ambiente.

El dato:

Una bolsa de plástico puede tardar 150 años en descomponerse (BID).

De acuerdo con el informe Estado de los plásticos (ONU para el medio ambiente, 2018), la economía global está adaptada a un sistema que fabrica, distribuye, comercializa y consume plásticos de un solo uso. Estas prácticas deben cambiar y es a través de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías que se podrán rediseñar materiales amigables con el planeta y funcionales para el ser humano.

Pero ¿qué puede hacer para ser parte de esta transformación ambiental y disminuir el uso de plástico en su negocio?

1.Uso de materiales alternativos

Cambiar los polímeros sintéticos (plásticos a base de combustibles fósiles) por polímeros naturales (biomasa proveniente de plantas y animales). Estos materiales se biodegradan con más rapidez al llegar a las fuentes hídricas y océanos.

Los plásticos convencionales también se pueden reemplazar por materiales como el almidón que ya es utilizado para crear envases de plástico. Actualmente, se están haciendo estudios para usar el almidón de la yuca para otros usos sin que esto afecte la producción de alimentos.

El uso de estos materiales impactaría positivamente los suelos ya que sirven como compostaje y en los mares se biodegradan con mayor facilidad sin afectar la vida marina.

2.Reutilización

Por años los materiales empleados para envasar productos líquidos fueron la arcilla, el cuero, el metal y el vidrio. Sin embargo, con la llegada de los polímeros como una alternativa económica las compañías lo incluyeron en sus procesos productivos y esto generó que un millón de botellas PET sean usadas por minuto en el mundo (El estado de los plásticos, 2018).

Una alternativa para cambiar este hábito en los consumidores es brindar a la población agua potable incentivando el uso de envases reutilizables.

3.Suprareciclaje

Reinventar productos de plástico de un solo uso por materiales como el metal, el papel o la madera puede aportar a la economía circular y a su vez, generar nuevas alternativas para reemplazar los polímeros.

4.Re-empaquetamiento

Usar productos biodegradables para reducir el impacto sobre el medio ambiente es una de las alternativas sostenibles a la que le deben apostar las compañías alrededor del mundo.

El re-empaquetamiento es una práctica que permite aprovechar los envases plásticos en procesos de compostaje industrial y generación de energías. Es fundamental que los desechos de polímeros tengan un correcto método de reciclaje evitando que lleguen a las fuentes hídricas y océanos que tengan el menor impacto en los ecosistemas.

5.Producción de fibra

La industria de la moda es la séptima economía más grande y uno de los sectores que genera más ganancias y empleo alrededor del mundo (The Sustainable Fashion Blueprint 2018, Cambridge Judge Business School).

Esta industria también es la segunda más contaminante alrededor del planeta afectando al medio ambiente y la salud de la población. Las compañías textiles aplican prácticas sostenibles a favor de la economía circular generando productos con un ciclo de vida más largo, de mejor calidad y con un menor impacto para los suelos y el agua.

Ahora que conoce estas prácticas empresariales para reducir el uso del plástico, cuéntenos a través de nuestras redes sociales qué acciones realiza en su emprendimiento o negocio para aportar a la protección del medio ambiente.