burbuja 6 gradiente
logo xposible

Empleos verdes, oportunidades para el desarrollo

16 Octubre, 2019

Desarrollo sostenible, ODS, empresas, economía, negocios, bienestar, desarrollo empresarial
burbuja 3 gradiente

En la búsqueda de implementar prácticas empresariales que aporten al desarrollo de la sociedad, la protección de los recursos naturales y el crecimiento económico de las regiones, los organismos internacionales en alianza con los países y empresas, han puesto en marcha diferentes acciones, una de estas es la generación de empleos verdes, que crea nuevas oportunidades en el mercado laboral.

Después de la firma del Acuerdo de París en el 2015, donde las naciones se unieron para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), se idearon prácticas para que agentes de cambio como los gobiernos, trabajadores y empleadores, promuevan la sostenibilidad.

Moustapha Kamal Gueye, coordinador del Programa de Empleos Verdes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explica que los empleos verdes corresponden a trabajos ecológicos que contribuyen a la preservación de los recursos naturales o su restauración. Esta nueva forma de generar empleo aporta desde diferentes puntos:

  • Transformación de las economías.
  • Transformación de las compañías.
  • Transformación de los mercados laborales.

Esta forma de empleabilidad también garantiza el trabajo decente para comunidades vulnerables, y reduce los índices de pobreza y la desigualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Desarrollo y equidad laboral

Fotos: ONU.

El coordinador del programa de la Organización Internacional del Trabajo afirma que los empleos verdes que se han generado hasta el momento incluyen entre otros, los sectores de la construcción y de manufacturas, en donde se han implementado tecnologías digitales para reducir los desechos y mejorar la eficiencia.

En regiones como Zambia, en África, se capacita a las mujeres para que adquieran conocimientos sobre la construcción de viviendas. Así, ellas hacen parte de la elaboración de sus propias casas y ayudan a otras familias en la construcción de sus espacios habitacionales.

Otro empleo verde que se genera en esa parte del mundo tiene que ver con la instalación de paneles solares, donde las comunidades pueden acceder a la electricidad de forma económica y sostenible.

En Colombia, las empresas de reciclaje, las tiendas o restaurantes que venden comida ecológica, la agricultura sostenible o los consultores ambientales, son algunas de las oportunidades de empleo que actualmente tienen auge gracias al valor que se le ha dado a la protección del medio ambiente.

Además de la generación de empleos verdes como estrategia para fomentar la sostenibilidad, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico de las regiones y la protección del medio ambiente, las naciones son conscientes de la importancia de fomentar la economía verde como modelo de negocio.

De acuerdo con Catherine Saget, autora del Informe sobre Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018, para el 2030 se crearán 24 millones de empleos relacionados con la economía verde, beneficiando a 163 sectores económicos.

“La economía verde puede permitir que millones de personas más superen la pobreza, y proporciona mejores medios de subsistencia para esta generación y las futuras. Este es un mensaje muy positivo, una oportunidad en un mundo de opciones tan complejas”.

 Ahora que conoce las oportunidades para generar empleo, usted y su negocio pueden poner en práctica estas acciones y ser parte de la transformación económica, social y ambiental de Colombia.

15960cookie-checkEmpleos verdes, oportunidades para el desarrollo