burbuja 6 gradiente
logo xposible

El Primavera Fest llega por primera vez a Bogotá

3 octubre, 2019

Xposible, Colsubsidio, El Primavera Fest, festival, desarrollo, medio ambiente, sostenibilidad, agricultura sostenible
burbuja 3 gradiente

Bogotá fue protagonista de la sexta versión del Primavera Fest, el primer festival de entretenimiento sostenible que se realiza en Colombia para fomentar la protección de los recursos naturales, integrando a las familias en un ambiente de innovación, música, gastronomía y emprendimiento.

Uno de los objetivos de este evento fue involucrar a todos los actores de la sociedad en la implementación de prácticas sostenibles que impacten de forma positiva al mundo. Este año Colsubsidio se unió al Primavera Fest para dar a los capitalinos un escenario con invitados especiales e ideas de negocio que impulsan la transformación social, económica y ambiental de la región.

Maritza Ayure, vocera del festival y miembro del equipo de Cultura Colsubsidio, contó que El Primavera Fest es un espacio donde aquellos que quieren aportar en la protección del medio ambiente comparten sus ideas, se involucran en temáticas sostenibles y ayudan a reducir la huella de carbono con acciones sencillas.

“Usamos el entretenimiento para generar conciencia en la vida cotidiana de las personas”.

Maritza Ayure, Jefe de Artes de Colsubsidio.

El entretenimiento y la cultura a favor del planeta

Fotos: El Primavera Fest.

Los escenarios de entretenimiento fueron la zona de ideas, donde los asistentes conocieron los proyectos y negocios desarrollados por emprendedores y organizaciones que  aportan desde su sector a la sostenibilidad.

La gastronomía sostenible también tuvo un espacio en medio de la música y el entretenimiento con la zona de sabores, en donde se encontraron  propuestas gastronómicas que fomentan un  estilo de vida saludable, procesos que minimizan el impacto ambiental y que a la vez generan innovación en cada plato.

El festival sonoro fue el punto de encuentro de artistas como Herencia de Timbiquí con el sabor del pacífico, Juan Pablo Vega con los sonidos del interior, Martina la Peligrosa con una descarga de champeta, Puerto Candelaria con su cumbia rebelde, los sonidos isleños de Providencia con Elkin Robinson y agrupaciones de música infantil como Tu Rockcito, Cristalizados, Sonidombia, Incubaxion Teatro y Circo y Kinora Ensamble.

(También puede leer: La agricultura sostenible, una oportunidad para el campo)

El Primavera Fest permitió a sus asistentes ser parte de la reducción de la huella de carbono usando medios de transporte sostenibles como la bicicleta, la patineta, vehículos eléctricos o buses de servicio público. Así mismo, reemplazar los empaques de un solo uso como plásticos, icopor y aluminio por envases reutilizables.

Xposible lo invita a que conozca las prácticas  que se realizan en Colombia para ser parte de la transformación sostenible.

Postule su proyecto empresarial al Reconocimiento Xposible 2020

31 octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

Xposible es la plataforma digital de Colsubsidio que reconoce a las organizaciones que tienen programas que impactan positivamente a la sociedad y que trabajan por la transformación de Colombia a través de sus modelos de negocio.

Nuestro país cuenta con muchas organizaciones que le apuestan al desarrollo de proyectos sostenibles con el propósito de contribuir de forma positiva  a la sociedad. Por esto en Xposible queremos reconocer públicamente los proyectos de aquellas organizaciones que a través de sus buenas prácticas empresariales transforman la manera de hacer negocios.

Convencidos del valor que aportan estas compañías, abrimos desde el 5 de noviembre del 2019 hasta el 10 de febrero del 2020 la convocatoria de Reconocimiento Xposible 2020, un espacio para visibilizar a aquellas organizaciones que gestionan programas con un impacto positivo social, ambiental y económico en Colombia.

Postule su proyecto

Porque las buenas historias merecen ser contadas invitamos a las organizaciones que cumplen con las siguientes características a que postulen sus proyectos a la convocatoria de Reconocimiento Xposible 2020:

  • Grandes, medianas o pequeñas empresas.
  • Organizaciones privadas o públicas.
  • Pertenecientes a cualquier sector económico.
  • Programas que aporten al ejercicio de los Derechos Humanos.
  • Programas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Proyectos que generen impacto positivo social, ambiental y económico en Colombia.

Podrá postular su proyecto a través del formulario que encontrará en www.xposible.com, en el cual deberá registrar los datos de su organización y la información del proyecto que postula. Las respuestas a las preguntas del formulario nos permitirán evaluar:

  1. Alcance.
  2. Gestión responsable.
  3. Evaluación y monitoreo.

Para Alejandro Fajardo, Subdirector Comercial de Colsubsidio, hacer negocios haciendo el bien es agregar valor a la organización y a los grupos de interés, promoviendo el desarrollo sostenible.

“Tener la visión de que mi compañía puede ayudar a muchas personas a través de su modelo de negocio creando mejores empresarios, mejores prácticas, mejores procesos de inclusión para que entre todos se construya un país más equitativo, esto es ser una organización Xposible”. 

Alejandro Fajardo, Subdirector Comercial de Colsubsidio.

Beneficios de ser reconocidos

El Reconocimiento Xposible 2020 permitirá que su proyecto e historia de impacto positivo pueda ser conocido por otros colombianos a través de los canales de la comunidad Xposible.

Esta experiencia acercará a las organizaciones reconocidas con otros proyectos y compañías interesadas en generar alianzas, difundir y expandir sus buenas prácticas empresariales en todo el país.

En Xposible queremos acompañar a las organizaciones en el proceso de crecimiento y consolidación de sus proyectos en pro del desarrollo sostenible, es por esto que los participantes podrán acceder a programas de capacitación y formación para fortalecer sus iniciativas.

Organizaciones reconocidas en el 2019

En la primera versión reconocimos a 12 proyectos innovadores y con un alto impacto positivo en lo social, lo ambiental y lo económico en zonas rurales y urbanas del país.

Las organizaciones y proyectos que reconocimos en el 2019 fueron Heincke, Racafé, Selva Nevada, 1DOC3, Escala Educación, Universidad de los Andes, Sena Emprende Rural, Capacítate para el Empleo de Claro Colombia, Ruta 90 de Cine Colombia, Mi Vereda Modelo del Ejercito Nacional, Unidad Especial para la Unificación de la Paz – UNIPEP de la Policía Nacional y Airband de Microsoft.

La gestión de cada una de estas organizaciones y sus proyectos ha permitido incluir a comunidades del país en programas de educación, empleo, formación, acceso a salud, tecnología, seguridad, cine y cultura, emprendimiento y fortalecimiento de su economía, convirtiéndolas hoy en empresas Xposible. 

Invitamos a que participen todos esos proyectos de las organizaciones que, además de buscar el bien para sus compañías, hacen el bien por los demás”.

Alejandro Fajardo, Subdirector Comercial de Colsubsidio.

Si cree que su proyecto es generador de cambios positivos para el país Xposible lo invita a que no se pierda la oportunidad de contar su historia e inspirar a otros a que se unan a la tendencia de hacer negocios, haciendo el bien.

Así se vivió el VI Foro de Sostenibilidad Colsubsidio

12 septiembre, 2019

VI Foro de Sostenibilidad Colsubsidio.
burbuja 3 gradiente

El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo el VI Foro de Sostenibilidad Colsubsidio, un encuentro que reunió a líderes empresariales y del sector público para conocer el avance de Colombia y la región en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.  

María Fernanda Quijano, Jefe del Departamento de Investigaciones Sociales de Planeación Colsubsidio, explicó que el Foro nació como una iniciativa para crear un espacio de promoción del conocimiento y la investigación donde organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil contaron de qué forma han contribuido con el logro de los ODS

Durante el Foro, se desarrollaron temáticas como el cumplimiento de los ODS en América Latina y en Colombia, el aporte de Colsubsidio a estas metas, los Objetivos para Vivir Mejor, una herramienta creada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) implementada por CECODES y las prácticas que actualmente desarrollan organizaciones como ProBogotá, la Gobernación de Cundinamarca y Postobón para ser parte de la transformación de Colombia. 

Colsubsidio, comprometido con los ODS

Quijano explicó que a través de los años la Caja de Compensación Familiar ha sido parte de la transformación de Colombia desarrollando programas sociales que aportan al cumplimiento de 14 de los 17 ODS de la Agenda 2030: 

  • ODS 1 Fin de la pobreza.
  • ODS 2 Hambre cero.
  • ODS 3 Salud y bienestar.
  • ODS 4 Educación de calidad.
  • ODS 5 Igualdad de género.
  • ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico.
  • ODS 10 Reducción de las desigualdades.

Así mismo, Colsubsidio cuenta con un Modelos de gestión ambiental corporativo que le permite contribuir al logro de otros siete ODS:

  • ODS 6 Agua limpia y saneamiento.
  • ODS 7 Energía asequible y no contaminada.
  • ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura.
  • ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenible.
  • ODS 12 Producción y consumo responsable.
  • ODS 13 Acción por el clima.
  • ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres.

 Resultados y logros Colsubsidio

Desde la creación de los ODS en el 2015, Colsubsidio ha fortalecido sus esfuerzos por ser parte del crecimiento de la región y aportar al cierre de brechas sociales de los colombianos. Estas son algunas cifras de su gestión:

  • Para dar fin de la pobreza, Colsubsidio brinda mensualmente a 438.420 de sus trabajadores afiliados un subsidio familiar. Así mismo, 5.147 hogares afiliados a la caja de compensación han obtenido vivienda propia y se han otorgado $365.080 millones en subsidios de vivienda de interés social.
  • Frente al ODS Hambre cero, ha beneficiado 160.559 niños en los programas de primera infancia. Colsubsidio ha entregado $27.805 millones en bonos lonchera y 1.480.034 mercados a beneficiarios de los programas de la Secretaria de Integración Social de Bogotá.
  • Para contribuir al ODS Salud y bienestar, la Caja de Compensación desarrolla programas como Amar y Primeros Años, que ha beneficiado a 35.680 mujeres y 832.806 niños. En los programas destinados a la atención de enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias, han participado 341.258 personas.
  • Con el fin de brindar educación de calidad, las instituciones educativas de Colsubsidio formaron a 6.584 alumnos y a 609 estudiantes en el bachillerato de adultos. Así mismo, en la Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio – Airbus Group se han graduado 975 estudiantes.
  • Para aportar a la igualdad de género, en Colsubsidio el 55% de los cargos directivos lo ocupan mujeres. Se han entregado 27.142 subsidios de vivienda y otorgado 151.201 créditos a mujeres.

Así como Colsubsidio, otras organizaciones, a través de su gestión, continúan contribuyendo al desarrollo sostenible de Colombia.

burbuja 3 gradiente

Xposible reconoce a las compañías y entidades que generan cambios positivos a través de la implementación de programas que impactan ámbitos de la sociedad como la educación, el ambiente, la seguridad, la salud, la agricultura y la tecnología.

Xposible reconoce a las compañías y entidades que generan cambios positivos a través de la implementación de programas que impactan ámbitos de la sociedad como la educación, el ambiente, la seguridad, la salud, la agricultura y la tecnología.