El poder y la sociedad | Xposible

octubre de 2020

El poder es un concepto que parece tener la capacidad de la omnipresencia o ubicuidad. No es Dios, pero aparece en todos los espacios en los que se desenvuelve y se mueve el ser humano. La Real Academia de la Lengua Española lo certifica.

Puede encontrarse en la sociedad civil (constituyente primario), en el Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en las creencias (espiritual), entre sectores de influencia (fáctico: iglesia, medios y banca), en las jerarquías corporativas (empresas y todo tipo de organización que tiene una cabeza única de mando), en la economía (capacidad adquisitiva de los ciudadanos), y en lo público y civil (Jefes de Estado y presidentes de instituciones sociales). Además, se ve en ámbitos como la física.

La capacidad de influir de unos sobre otros es una facultad que surgió con la constitución de la familia, las comunidades, las naciones y los imperios. Siempre han existido personas que ejercen la autoridad y personas que cumplen u obedecen. En este proceso, entre los que ostentan el mando se generan interacciones necesarias para el funcionamiento de un Estado o para el sostenimiento de un régimen de cualquier orientación política. ¿Por qué se producen las relaciones de poder en una sociedad?

“Existen por diferentes razones como, por ejemplo, la concentración de los ingresos, el control de los medios de producción, el influjo político y social, y la posesión de saberes profesionales y prestigio, en una situación que lleva a que determinados grupos sociales ostenten dominio y autoridad sobre otros sectores. Se trata de contextos que se consolidan a lo largo de procesos históricos prolongados, se legitiman y reproducen en instituciones, marcos jurídicos y discursos ideológicos.”

Así lo explica Édgar Valero Julio, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, quien agrega que, en la actualidad, dichos nexos “coexisten, interactúan y luchan en diferentes sectores sociales y poderes: político-gubernamentales; económico-corporativos y mediático-culturales que se combinan y expresan de diferentes maneras”. Sin embargo, remarca que, en las democracias modernas, la autoridad legítima, por aceptación de los ciudadanos, es la ejercida por el poder del Estado.

De acuerdo con el académico, dichos estamentos influyen, con diverso nivel de intensidad, en el comportamiento social de cualquier persona y genera en estos distintos tipos de respuesta.

“La manera como ocurra el ordenamiento y los niveles de equilibrio de los poderes dentro de la sociedad, depende de cómo actúen las diferentes instancias de la sociedad y el Estado; los individuos desempeñando el rol ciudadanos y los grupos de interés se expresan en la esfera pública a través de asociaciones, corporaciones y partidos”, agrega el sociólogo.

Los actores

En un escenario con diversos estamentos aparece el triángulo formado por la familia, el colegio y la empresa como una fuerza con la capacidad, por ejemplo, de aglutinar y garantizar la participación de los miembros de la sociedad y los participantes en la cadena productiva en actividades extra laborales que pueden generar beneficios colectivos. Así lo plantea Mauricio Gómez, profesor asociado y director de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia.

Michel Foucault estudió la forma como la fábrica y la escuela, pero también la clínica, se convierten en instituciones disciplinarias que determinan el cuerpo y la mente de los sujetos. Hoy por hoy, las organizaciones moldean las expectativas y formas de obrar de los sujetos. El poder ahora reside en conseguir el compromiso, más allá de las jornadas y espacios de la empresa, de los empleados, de los clientes y de otros vinculados”, aseguró.

Según agrega el académico, en esta dinámica “se gestiona una verdadera identidad y afinidad que termina agregando valor para la compañía. La cultura de la empresa es una extensión concreta de su poder simbólico”. Considera que en dicho proceso se generan impactos positivos y negativos, además de lograr que las unidades productivas hagan más y transformen su entorno.

Para lograrlo, la educación es la herramienta que puede usar el sector productivo. “Las empresas deben entender que el aprendizaje no solo debe focalizarse en la producción u objeto social de la firma; la empresa debe entender que los trabajadores contemporáneos persiguen también su felicidad y que, para ello, deben ser educados para estar y ser, y no solo para trabajar. Paradójicamente, ello puede incrementar la productividad”, dijo Gómez.

Explica que, en medio de una crisis estructural de los valores por la híper competencia y la focalización en resultados financieros de corto plazo, la sociedad está urgida por transformar los valores corporativos y generar procesos de aprendizaje que involucren a todos los miembros que participan en la actividad productiva.

En un planeta dinámico, cuya economía pesa cerca de USD 80 billones, según el Banco Mundial, y en el que existen países poderosos –unos pocos– y otros dependientes de los primeros –la mayoría–, el poder se constituye en una facultad que puede transformar la sociedad, y la empresa puede lograrlo sabiendo cómo manejarlo y formar a sus empleados.

Categoría: Tendencias

Compártelo en tus redes:


Otros artículos que tal vez te interesen

Ir a todos los artículos recientes arrow
  • Tendencias

    Justicia laboral: ¿cuál es su origen?

    La justicia laboral no es solo para que los derechos de los empleados y empleadores se respeten.

    Conoce más
  • Tendencias

    Educación en la nube, una herramienta de Amazon

    Los líderes deben prepararse para ambientes laborales cada vez más exigentes y automatizados. 

    Conoce más
  • Tendencias Herramientas

    Columna: ‘Las personas, en el centro’

    Es necesario repensar el alcance de la gestión humana en las organizaciones.

    Conoce más
  • Tendencias Herramientas

    4 estrategias para negociar con jefe y horario flexible...

    Tras el fin de la cuarentena y con la ‘nueva normalidad’ imponiéndose poco a poco, el regreso físico...

    Conoce más
  • Tendencias

    “Debemos atraer y retener el mejor talento”: Arturo Mej...

    De acuerdo con Arturo Mejía, vicepresidente de Talento de Alpina, esta es la fórmula para llevar los...

    Conoce más
  • Tendencias Herramientas

    ¿Qué es una B Corp y cómo transformarse en una? | Xposi...

    Los cambios acelerados que vive el mundo exigen acciones que mejoren las condiciones ambientales, so...

    Conoce más
  • Tendencias Inspiración

    Adidas y Tesla, apostaron a tecnología e innovación | X...

    Conscientes del impacto que ha sufrido el planeta por los procesos de producción, la explotación de ...

    Conoce más
  • Tendencias

    Movilidad sostenible, la tendencia de bienestar laboral...

    La sostenibilidad desempeña un papel cada vez más decisivo en el ámbito organizacional. Una acción c...

    Conoce más
  • Tendencias Herramientas

    ¿Cómo hacer un proceso de retiro efectivo? | Xposible

    ¿Qué debería tener en cuenta el área de Recursos Humanos cuando se retira un empleado? Estas son alg...

    Conoce más
  • Tendencias Herramientas

    3 métodos para convertirse en una empresa sostenible | ...

    Salarios justos, equidad de género y estrategias tributarias adecuadas son algunas de las iniciativa...

    Conoce más
  • Tendencias Herramientas

    ¿Cómo evitar sesgos en la selección de personal? | Xpos...

    Las investigaciones alrededor del mundo han demostrado que la elección de un candidato puede estar i...

    Conoce más
  • Tendencias Inspiración

    ¿Cómo diferenciar el valor de la responsabilidad empres...

    La implementación de estrategias empresariales que generan un impacto social, ambiental y económico ...

    Conoce más