burbuja 6 gradiente
logo xposible

El capitalismo consciente, la tendencia que llevará al éxito su modelo de negocio

15 Octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

El modelo del capitalismo tradicional está cambiando a pasos agigantados gracias a la mentalidad que han apropiado líderes de compañías alrededor del mundo, quienes han identificado la importancia de aportar a la calidad de vida de  sus grupos de interés y preservar los recursos naturales para la sostenibilidad de la organización.

Frente a esta nueva manera de pensar, Rebecca Henderson, docente de la Universidad de Harvard y miembro de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU, explicó a través de una entrevista a la BBC Mundo, los beneficios y riesgos a los que se expone el planeta al seguir aplicando el capitalismo tradicional como modelo de negocio.

Según Henderson, las compañías del siglo XX causaron graves daños al medio ambiente y abusaron de los derechos laborales de sus trabajadores. Estas mismas corporaciones tienen la labor de comprender los efectos que han generado, cambiar de mentalidad e implementar nuevas prácticas en pro de la protección de los recursos y de la humanidad, para finalmente aliarse con otras compañías que trabajen por el mismo bien común.

Para la experta, el capitalismo de libre comercio ha sido uno de los mejores caminos que ha tomado la humanidad para generar prosperidad y crear oportunidades para el crecimiento alrededor del mundo, sin embargo, tal como se viene practicando, no es equitativo ni justo, por esto las empresas deberían:

1. Destinar recursos para generar valor compartido, impulsar la productividad, y lograr una mejora en las condiciones de vida de la población.

De esta forma, los líderes empresariales podrán guiar sus compañías hacia un propósito que aporte ganancias económicas, bienestar social y ambiental.

2. Construir alianzas dentro de la misma industria que permita generar valor compartido, donde todas las empresas trabajen por el mismo fin y ganen de forma equitativa.

3. Es necesario medir el impacto de los procesos de producción de las compañías. Así es posible conocer si las acciones que se implementan generan cambios positivos en el ambiente y en la sociedad.

4. En este proceso de transformación se requiere reestructurar las políticas públicas para apoyar el libre mercado de forma justa y sostenible, donde las cadenas de producción no impactan negativamente a ningún sector y agregan valor compartido a las comunidades.

El valor compartido y el capitalismo consciente son tendencias que direccionan el pensamiento de las compañías hacia el desarrollo de prácticas equilibradas entre el uso adecuado de los recursos, el bienestar de la sociedad y los rendimientos financieros de las empresas.

Las compañías y emprendimientos de hoy deben ir más allá de la urgencia de generar utilidades, direccionando sus prácticas en acciones que aporten valor agregado a sus productos y servicios, mientras educan a sus audiencias alrededor de una cultura consciente con lo que consumen (Capitalismo Consciente, 2017).

Si su compañía aún no hace parte de estas tendencias empresariales, es momento de reflexionar sobre las prácticas que está gestionando y crear una estrategia que le permita liderar un modelo de negocio sostenible que lo lleve al éxito.

15730cookie-checkEl capitalismo consciente, la tendencia que llevará al éxito su modelo de negocio