burbuja 6 gradiente
logo xposible

Ecoturismo, un negocio amigable con el ambiente

21 Octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

La biodiversidad, la cultura, la gastronomía y la gente de Colombia son las razones por las que el país es un atractivo turístico a nivel mundial. De acuerdo con ProColombia estas características son ventajas competitivas para la región que pueden posicionar al país como una potencia ecoturística, y aportar al desarrollo de la economía desde la sostenibilidad.     

Biodiversidad y aventura para generar desarrollo 

Colombia cuenta con alrededor de 56 mil especies registradas entre aves, plantas, anfibios, reptiles, mamíferos, peces y especies endémicas según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB);  esto es principal activo con el que cuenta la región para atraer turistas y promocionar al país como un destino de aventura y ecoturismo.

Según ProColombia “el ecoturismo es una modalidad de turismo sostenible” y en el país se han desarrollado programas y normas que fomenten buenas prácticas empresariales a favor de la protección de los ecosistemas, la generación de oportunidades de empleo y fortalecer este sector de la economía.

Actualmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó normas técnicas y guías para que las compañías dedicadas al ecoturismo en zonas naturales puedan implementar acciones positivas para el medio ambiente mientras se da a conocer la cultura y las tradiciones alrededor de cada territorio.

Modelos de negocio sostenibles

Fotos: Mano Cambiada.

Gracias a la amplia oferta de turismo que hay en Colombia, pequeños y grandes empresarios se han dado a la tarea de compartir con visitantes nacionales e internacionales la diversidad que hay en la región de forma responsable y aplicando modelos de negocio sostenible.

Este es el caso de la corporación Mano Cambiana, una empresa dedicada al turismo comunitario en el departamento del Chocó donde le sacan provecho a los recursos ambientales que tienen para educar y transmitir a los turistas las tradiciones, cultura y conocimientos de las comunidades indígenas del territorio.

Allí hay un compromiso común entre este modelo de negocio, los habitantes de la región y los visitantes para conservar el territorio desde el turismo sostenible.

Josefina Klinger, directora general de la corporación Mano Cambiada asegura que los turistas extranjeros valoran las prácticas medio ambientales que se fomentan en la región, lo que agrega valor a su modelo de negocio cautivando a visitantes de países como España, Alemania, Italia, Francia y Canadá.

Un modelo de negocio amigable con todos

Fotos: Facebook Manakin Nature Tours.

Otro modelo de negocio que se basa en el ecoturismo para impulsar la economía, el desarrollo y la protección del medio ambiente en Colombia es Manakin Nature Tours, una bioempresa que nació en Tunja, Boyacá que desarrolla avistamiento de aves como una alternativa de turismo sostenible en el país.

Esta empresa transformó la forma de relacionarse con la naturaleza y los habitantes de la región, pues quienes antes se dedicaban a la casa de paujiles, la captura y venta de loros y la tala de árboles, hoy  son los guías turísticos que lideran más de 20 rutas para el avistamiento de aves.

Este modelo de negocio eliminó las prácticas ilegales que afectaban diferentes especies de aves y atrajo turistas nacionales e internacionales. Finalmente, generó nuevas oportunidades de capacitación y empleo mejorando la calidad de vida a varias familias.

Hoy el 70% de los turistas que llegan a Manakin Nature Tours son estadounidenses, y la empresa espera llegar al mercado europeo promoviendo el ecoturismo como una estrategia para preservar los recursos naturales del país e impulsar la economía.

Estas compañías nacionales son un ejemplo a seguir por ser promotores de la transformación ambiental, económica y social del país, rescatando la cultura, biodiversidad y tradiciones de las comunidades indígenas y rurales del país desarrollando sus modelos de negocio.

Si su empresa o emprendimiento es generador de cambios en la región, cuéntenos a través de nuestras redes sociales de qué forma ayuda en el desarrollo de Colombia.

17190cookie-checkEcoturismo, un negocio amigable con el ambiente