Diversidad e inclusión: la esencia de las organizaciones | Xposible

octubre de 2020

La velocidad de transformación de la era digital y las nuevas tendencias de gestión del talento han dado origen a las organizaciones líquidas, donde la diversidad e inclusión juegan un rol crucial.

El sociólogo Zygmunt Bauman, de origen polaco, desarrolló el concepto de la “modernidad líquida”, haciendo referencia a la sociedad en la que interactúan hoy en día los individuos, debido a que, en el pasado, las estructuras sociales se mantenían intactas y se guiaban por valores como la tradición y estabilidad; ahora, esos valores y estructuras se han transformado a la velocidad de los cambios digitales.

Utilizar el término ‘líquido’ para describir a la sociedad actual se debe a que este estado de la materia posee la cualidad de la fluidez; al pensar en un líquido, se entiende que no tiene forma propia, sino que se adapta al molde en el que está; por lo tanto, puede variar de forma de acuerdo a su entorno.

En este sentido, las relaciones entre personas en un mundo líquido son más espontáneas, llegando así a la premisa del filósofo Heráclito: “todo fluye, nada permanece”.

¿Cómo ha afectado este concepto a las organizaciones?

Varios autores se han referido a las ‘empresas líquidas’ como aquellas que viven completamente una realidad VUCA (volátil, de incertidumbre, compleja y ambigua, por sus siglas en inglés). A partir de esto, se ha determinado un modelo organizacional sin jerarquías, top-down, en el que los colaboradores pueden desarrollarse en un rol flexible, que vaya acorde con sus competencias y habilidades.

El psicólogo Norbert Monfort, consultor de innovación y experto en gestión del talento, considera que las estructuras rígidas que nos han traído hasta aquí, como las organizaciones jerárquicas, ya no funcionan porque todo se mueve en un entorno líquido: un entorno cambiante”.

Accenture, en su informe Liquid Workforce: Building the workforce for today’s digital demands, (“Fuerza de trabajo líquida: construyendo la fuerza de trabajo para las demandas digitales actuales”) explica que, para impulsar el cambio, las compañías tienen que ser ágiles en cada nivel del negocio: sus habilidades, sus proyectos y sus estructuras.

Frente a esto, Monfort dice que la única posibilidad de generar esa cultura de innovación es a partir de “la complementariedad, la diferencia de opiniones, la visión holística, las diferentes percepciones de una misma situación; por tanto, recae en la necesidad de organizaciones diversas”.

Por otro lado, Ana Sarmiento, especialista en liderazgo, millennials y relevo generacional, dice que las organizaciones líquidas están orientadas a fidelizar a las nuevas generaciones —millennials y centennials—, pues “la nueva fuerza laboral está habituada a fluir constantemente, ya que cuando termina de aprender algo, se ve obligada a dejarlo porque se ha vuelto obsoleto. Las empresas líquidas, al igual que ellos, saben soltar prácticas y procedimientos que han cumplido con su fecha de caducidad”.

Clave para la competitividad

Un estudio de LinkedIn sobre tendencias de contratación dice que el 78% de las empresas da prioridad a la diversidad para mejorar su cultura corporativa, mientras que el 62% lo hace para impulsar el crecimiento de la compañía.

En este sentido, Colombia tiene una gran ventaja por explotar. Mario Plata, director ejecutivo de la Federación Nacional de Gestión Humana (Acrip) en Bogotá y Cundinamarca, dice que “Colombia tiene inmenso potencial en la diversidad de su gente y sus recursos”, por eso invita a los empresarios a “reflexionar sobre cómo colaborar para unir al país bajo un mismo propósito”.

Para Monfort, gestionar la diversidad al interior de las empresas es entender que sin conflicto y sin distintas formas de pensamiento, no hay avance; “el silencio organizativo —que es lo que siempre se ha pedido en todo tipo de instituciones: colegios, universidades y compañías— donde el mejor individuo siempre ha sido el que no critica ni cuestiona, es lo que nos ha traído hasta aquí, pero no va a servir para ser empresas competitivas”, explica.

Por eso, el experto recuerda que las compañías tienen la responsabilidad de enseñarles a sus colaboradores a gestionar efectivamente los conflictos. “Formar a nuestros trabajadores y, sobre todo, a nuestros directivos en ser capaces de crear entornos, ambientes y escenarios donde la gente se atreva a cuestionar. Pero, a cuestionar no criticando, sino cuestionar influenciando”, comparte.

Inclusión, complemento necesario

Estudios de consultoras, como McKinsey, BCG, Center for Talent Innovation, Erik Larson & Korn Ferry, exponen que las organizaciones que trabajan una estrategia de diversidad e inclusión logran 70% más de probabilidades de capturar nuevos mercados, 33% más de probabilidades de superar la rentabilidad y un 19% más de ingresos por innovación.

Con la fluidez de la empresa líquida y equipos diversos, las compañías deben priorizar la inclusión. En palabras de Verna Myers, VP Inclusion Strategy de Netflix , “la diversidad es cuando te invitan a una fiesta;  inclusión es cuando te invitan a bailar”.

Es decir, si los equipos de trabajo se integran por colaboradores diversos, pero no se les da igualdad de condiciones y oportunidades, no se alcanzarán los resultados esperados. “Yo diría que es mucho más importante la inclusión que la diversidad, porque en una mesa pueden haber millennials, centennials, mujeres, hombres, de distintas orientaciones sexuales; pero, vale más escuchar lo que dice cada una de las personas, sin sesgos y sin tabús”, complementa Monfort.

Sarmiento concuerda diciendo que “la inclusión es vital. Según los últimos estudios de la consultora Deloitte, es un factor fundamental para crear vínculos con la fuerza laboral joven y fidelizarla. Cuando una compañía es realmente inclusiva, esto se ve reflejado en un Senior Management diverso, que representa a todos los grupos de interés a los que se sirve”.

Camino para la fluidez

Por su parte, Ana Sarmiento considera que las compañías deben entender los diferentes estados del ciclo de la materia: oscilando entre lo sólido, lo líquido y lo gaseoso, adaptándose a las condiciones que debe enfrentar.

Las empresas líquidas, son conscientes de la realidad que atraviesan a cada momento y de la transitoriedad de cada etapa. No permanecen en un solo estado y saben aprovechar sus recursos para timonear las diversas etapas del negocio”, agrega.

La principal acción a tener en cuenta es preparar el mindset de la compañía para adaptarse a la fluidez de la sociedad moderna.

Según Sarmiento, “el mindset para la liquidez nos exige pensar más allá de nosotros mismos, reflexionar en el legado que estamos dejando a los que vienen detrás. ¿Habrá empleo para ellos? ¿Estamos capacitando los futuros líderes para navegar la cuarta revolución industrial?”

Categoría: Tendencias

Compártelo en tus redes:


Otros artículos que tal vez te interesen

Ir a todos los artículos recientes arrow
  • Tendencias

    Justicia laboral: ¿cuál es su origen?

    La justicia laboral no es solo para que los derechos de los empleados y empleadores se respeten.

    Conoce más
  • Tendencias

    Educación en la nube, una herramienta de Amazon

    Los líderes deben prepararse para ambientes laborales cada vez más exigentes y automatizados. 

    Conoce más
  • Tendencias Herramientas

    Columna: ‘Las personas, en el centro’

    Es necesario repensar el alcance de la gestión humana en las organizaciones.

    Conoce más
  • Tendencias Herramientas

    4 estrategias para negociar con jefe y horario flexible...

    Tras el fin de la cuarentena y con la ‘nueva normalidad’ imponiéndose poco a poco, el regreso físico...

    Conoce más
  • Tendencias

    “Debemos atraer y retener el mejor talento”: Arturo Mej...

    De acuerdo con Arturo Mejía, vicepresidente de Talento de Alpina, esta es la fórmula para llevar los...

    Conoce más
  • Tendencias Herramientas

    ¿Qué es una B Corp y cómo transformarse en una? | Xposi...

    Los cambios acelerados que vive el mundo exigen acciones que mejoren las condiciones ambientales, so...

    Conoce más
  • Tendencias Inspiración

    Adidas y Tesla, apostaron a tecnología e innovación | X...

    Conscientes del impacto que ha sufrido el planeta por los procesos de producción, la explotación de ...

    Conoce más
  • Tendencias

    Movilidad sostenible, la tendencia de bienestar laboral...

    La sostenibilidad desempeña un papel cada vez más decisivo en el ámbito organizacional. Una acción c...

    Conoce más
  • Tendencias Herramientas

    ¿Cómo hacer un proceso de retiro efectivo? | Xposible

    ¿Qué debería tener en cuenta el área de Recursos Humanos cuando se retira un empleado? Estas son alg...

    Conoce más
  • Tendencias Herramientas

    3 métodos para convertirse en una empresa sostenible | ...

    Salarios justos, equidad de género y estrategias tributarias adecuadas son algunas de las iniciativa...

    Conoce más
  • Tendencias Herramientas

    ¿Cómo evitar sesgos en la selección de personal? | Xpos...

    Las investigaciones alrededor del mundo han demostrado que la elección de un candidato puede estar i...

    Conoce más
  • Tendencias Inspiración

    ¿Cómo diferenciar el valor de la responsabilidad empres...

    La implementación de estrategias empresariales que generan un impacto social, ambiental y económico ...

    Conoce más