burbuja 6 gradiente
logo xposible

Desperdicio de alimentos: el problema que resolvieron dos emprendimientos colombianos

16 octubre, 2019

Cultivando futuro, Xposible, emprendimiento, desarrollo, tecnología, innovación,
burbuja 3 gradiente

Los países alrededor del mundo están en la capacidad de producir grandes cantidades de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de toda la población, sin embargo, un tercio de estos se pierden o se desperdician según la FAO.

Algunas prácticas como eliminar alimentos en los procesos de clasificación, descartar productos que están próximos a vencer o botar comida en las cocinas domésticas y restaurantes son los principales factores que generan el desperdicio de alimentos. Estas acciones dejan anualmente 1.300 millones de toneladas de comida desechadas, mientras 820 millones de personas pasan hambre alrededor del mundo.

Eat’s Save, la app que promueve la sostenibilidad alimentaria

En Colombia, grandes y pequeñas empresas han puesto de su parte para desarrollar estrategias que mitiguen el desperdicio de alimentos. Una de ellas es la aplicación móvil Eat’s Save, que cumple la labor de conectar a las personas con restaurantes, panaderías, cafeterías o cualquier establecimiento de alimentos.

A través de la app, los consumidores pueden comprar los platos que los establecimientos no logran vender durante la jornada, con la oportunidad de acceder a alimentos de calidad y precios accesibles.

De acuerdo con Eduardo Manzanera, Gerente de Eat’n Save, la idea de crear una herramienta que permitiera reducir el desperdicio de alimentos surgió de la necesidad de ofrecer comida a bajo costo, de calidad y reducir el impacto del medio ambiente.

 “Queremos ser pioneros en Latinoamérica y el Caribe con el modelo de cero desperdicios y la generación de una tendencia de consumo responsable, en el que todos los actores gastronómicos que quieran estar en la plataforma lo pueden hacer de forma fácil”.

Eduardo Manzanera, Gerente de Eat’n Save.

 

Esta idea innovadora, incluyente y sostenible también se ve en otras iniciativas colombianas como las que promueve SCP Alimentación Animal Ecológica, un emprendimiento que transforma residuos orgánicos de la industria de alimentos en nuevos productos para animales, reduciendo el desperdicio y creando productos de valor a base de suministros orgánicos reutilizados.

Este modelo de negocio ha participado en programas de emprendimiento de la Universidad de los Andes e iniciativas como Circuito Innova de iNNpulsa.

Bancalimentos, un negocio que aporta a los ODS

Banca Alimentos, sostenibilidad, Colombia

Bancalimentos se ha posicionado a nivel nacional como un emprendimiento que aporta a la reducción del hambre y la pobreza, impulsando la sostenibilidad alimentaria, aliándose con la sociedad.

Su modelo de negocio aporta al cumplimiento de los ODS planteados en la Agenda 2030. Sus prácticas empresariales constan de intercambiar residuos reciclados por alimentos y productos de aseo, garantizando a la comunidad del sector rural en condición de vulnerabilidad su seguridad alimentaria.

De acuerdo con las prácticas que han implementado estos emprendimientos, le contamos algunos tips que como consumidor le permitirá aportar a la reducción del desperdicio de alimentos.

Desde la FAO, el gobierno nacional, grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales encaminan esfuerzos para que los índices de desperdicio de comida disminuyan y se puedan aprovechar al máximo.

Si su modelo de negocio corresponde al sector agrícola o involucra alimentos para el consumo humano ¿cuéntenos qué prácticas empresariales implementa para reducir el desperdicio de alimentos?

Así es como Postobón transforma a Colombia

6 febrero, 2020

burbuja 3 gradiente

Con la bandera de Uno más todos, Postobón ha liderado acciones a favor del desarrollo sostenible en Colombia, llevando su modelo de negocio a otro nivel con impactos positivos en comunidades rurales, urbanas, educativas y a otras empresas.

Juan David Ramírez Correa, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Postobón, compartió con Xposible las acciones que gestiona esta organización para generar valor compartido en Colombia.

1. ¿Por qué Postobón le apuesta a la sostenibilidad de Colombia?

Juan David Ramírez Correa (JR): Desde el nacimiento de Postobón la compañía le ha apostado a la sostenibilidad. Históricamente hemos tenido un enfoque sostenible, lo que nos ha llevado a desarrollar beneficios económicos y sociales equilibrados con los impactos ambientales que generamos.

Construimos un Modelo de Sostenibilidad alineado con lo que la compañía necesita en materia de desarrollo económico, ambiental y social, con prácticas globales, siempre pensando en las necesidades del país y los beneficios que obtendrán nuestros grupos de interés.

2. ¿En qué consiste el Modelo de Sostenibilidad Uno más Todos?

JR: Para Postobón la sostenibilidad es un objetivo estratégico que nos permite alcanzar las metas que nos hemos proyectado. Nuestro Modelo de Sostenibilidad Uno más Todos, es una iniciativa que articula a diferentes actores y acciones donde cocreamos para contribuir a todos nuestros grupos de interés. Contamos con focos de actuación como:

    • Compromiso con el planeta.
    • Hábitos de vida responsable.
    • Cadena de valor sostenible e inclusiva.
    • Capital humano.
    • Compromiso social.

3. ¿Qué impactos ha logrado Postobón a través del modelo de sostenibilidad que desarrollan?

Fotos: Cortesía Postobón.

JR: Nos comprometimos con la cadena de valor creando un programa hace 23 años llamado Hit Social Postobón, una iniciativa creada bajo los criterios del valor compartido donde gana la sociedad y gana Postobón.

La sociedad gana permitiendo el desarrollo agrícola para las personas cultivadoras de fruta y nuestra empresa gana al garantizar el abastecimiento de fruta para sus bebidas.

En este proceso acompañamos a los productores campesinos en el mejoramiento de su productividad, herramientas organizaciones y formalización empresarial, bajo la garantía que les vamos a comprar su fruta.

Actualmente contamos con la alianza de 1.300 agricultores de Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Santander y Bolívar, departamentos que producen lulo, mora, mango y guayaba.

Estos productores cuentan con una relación comercial de largo plazo, mejorando su calidad de vida, impulsando el proceso de formalización y quitando los obstáculos para crecer como pequeños productores.

MiPupitre Postobón

Fotos: Cortesía Postobón.

Otra de las iniciativas que lidera esta organización es MiPupitre Postobón, un programa que le apuesta al foco del compromiso con el planeta y al compromiso social a través de la reutilización de cajas Tetra Pak, con las que construyen pupitres escolares.

Este programa les permite desarrollar una dinámica de economía circular, donde aprovechan los materiales posconsumo, transformándolos en herramientas útiles para el sector educativo.

JR: Hemos entregado más de 35 mil pupitres escolares, reciclado más de 1.600 toneladas de Tetra Pak, convirtiendo estos residuos en oportunidades de estudio para más de 50 mil niños a nivel nacional.

MiBici Postobón

Fotos: Cortesía Postobón.

A través de la entrega de bicicletas a familias campesinas, Postobón mejora la calidad de vida a niños que vivien a más de una hora del colegio. Esta acción reduce los índices de deserción escolar en zonas rurales de Colombia.

La organización también desarrolló un modelo de colaboración comunitaria para que el uso de la bicicleta funcione de forma integral, por ejemplo, para que los niños puedan llegar a sus escuelas o los padres de familia puedan transportar sus cultivos.

4. ¿Aquellas organizaciones que aún no implementan prácticas sostenibles cómo pueden hacerlo?

 JR: Estas empresas deben hacer un alto en el camino y analizar qué acciones pueden aportar a través de sus modelos de negocio para ser parte de la transformación.

Por ejemplo, crear empleos de calidad que generen una vida estable en los trabajadores o si las empresas consumen recursos naturales, deben comprometerse con el cuidado del medio ambiente haciendo actividades de voluntariado donde unan a la comunidad para sembrar árboles o hacer jornadas de limpieza en zonas boscosas o fuentes hídricas.

Postobón se proyecta seguir generando impactos positivos en Colombia por medio de proyectos de alto alcance, beneficiando a las comunidades más vulnerables y apropiándose de tendencias que aportan al desarrollo como el valor compartido y el capitalismo consciente.

Empresas le dicen NO al uso del plástico

28 noviembre, 2019

Xposible, empresas, plástico, Colombia, riquezas naturales, medio ambiente, desarrollo, sostenibilidad, protección, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Greenpeace, tendencias, buenas prácticas, negocios, emprendimiento, resolución 0668, bolsas plásticas, polietileno
burbuja 3 gradiente

En el 2016, Colombia se unió a la iniciativa de “reglamentar el uso racional de bolsas plásticas” a través de la Resolución 0668, con el objetivo de proteger las riquezas naturales del país y mitigar el impacto que pueden generar materiales dañinos como los polímeros, usados principalmente en bolsas plásticas.

Esta medida se ha expandido a nivel global y ha comprometido a la sociedad, compañías y entidades gubernamentales en la labor de transformar los hábitos de consumo y fomentar la cultura de la sostenibilidad ambiental, involucrando el desarrollo económico y social.

(También le puede interesar: Beneficios de los negocios sostenibles)

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la medida que se tomó en Colombia buscaba reducir para el 2017 el 10% del uso de estos residuos, sin embargo, el consumo de bolsas plásticas se redujo en un 30%, promoviendo en los supermercados y compañías a nivel nacional la iniciativa de incentivar en la población el uso de bolsas de tela, lona, papel, canastos o cajas.

Así mismo, la Cámara Colombiana de Plástico dio a conocer que en el país se redujo el 35% de toneladas procesadas, pasando de 5.500 toneladas mensuales de polietileno a menos de 3.500 toneladas para la fabricación de bolsas de cargar o llevar.

Este indicador ha sido motivo para que el Gobierno continúe creando políticas públicas a favor de la protección del medio ambiente, la salud de las personas y el uso adecuado de los recursos naturales.

Según Greenpeace Colombia, la huella plástica del país es generada por el consumo de 24 kilos de plástico al año, es decir, un millón 250 mil toneladas de residuos de polímeros a nivel nacional que son de un solo uso.

El país espera que para el 2025 se eliminen del mercado productos de uso único como platos, pitillos y bastoncillos para los oídos, tal como lo reglamentó la Unión Europea este año.

Acciones a favor de la sostenibilidad

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/trash-recycle-reduce-ecology-environment-591166076

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) varias compañías alrededor del mundo han unificado sus esfuerzos para reducir la huella de carbono que generan a través de sus procesos de producción.

-Nestlé, la compañía de origen suizo, se comprometió a utilizar materiales 100% reciclables y reutilizables en sus empaques de plástico para el 2025. Esta empresa espera fomentar en sus consumidores una cultura del reciclaje y aportar a la reducción de desechos sólidos en el planeta.

– La compañía sueca Volvo, dio a conocer a través de un comunicado que a partir del 2025 el 25% de los componentes plásticos de sus vehículos serán realizados con materiales reciclados.

-Coca-Cola creó la campaña “Un mundo sin residuos”, una iniciativa que busca renovar el ciclo de vida de cada empaque, ya sea de plástico o de lata. Así mimo, espera producir envases 100% reciclables y reducir la cantidad de plástico en sus botellas.

McDonald’s también se unió a la iniciativa de generar impacto positivo a través de sus productos y se comprometió con producir empaques totalmente reciclados para el 2025.

-Unilever, la compañía de productos de belleza y aseo personal, se comprometió con cambiar sus envases de plástico por unos que contengan materiales reutilizables y reciclables para el 2025. Así mismo, espera compartir un protocolo de reciclaje antes del 2020, para fomentarlo dentro de la industria.

(Lea también: Bonos verdes, iniciativas rentables a favor del medio ambiente)

A nivel global, las organizaciones han fomentado acciones que incentivan el uso de materiales biodegradables de bajo impacto ambiental como el papel, el algodón, la madera, las algas, los hongos y las tecnologías alternativas.

Estas acciones han demostrado que es posible generar impacto positivo para reducir la huella de carbono educando a los consumidores, reduciendo costos y aportando a la cultura de la sostenibilidad en el mundo. Si su organización quiere ser parte de esta tendencia conozca los beneficios de impulsar negocios sostenibles en la sociedad.

El modelo eco sostenible como estrategia para el cambio

8 noviembre, 2019

burbuja 3 gradiente

Ante la necesidad de reinventar productos y servicios que cubran las necesidades de la sociedad, las compañías e instituciones han entendido la importancia de incorporar, en sus procesos de producción y cadenas de valor, prácticas empresariales que estén a la vanguardia preservando los recursos naturales y buscando el bienestar de la población.

Para lograr este propósito, ACNUR define el modelo eco sostenible como una tendencia empresarial que transforma la visión tradicional de hacer empresa pasando del consumo masivo y la producción industrial al capitalismo consciente.

Xposible, modelo eco sostenible, estrategia, tendencias, capitalismo consciente, desarrollos, sostenibilidad, medio ambiente, protección, recursos naturales, huella de carbono, empresas, negocios, buenas prácticas, Acnur, ODS, ONU

Para lograr un modelo eco sostenible eficaz, Acnur recomienda implementar prácticas en colaboración con diferentes actores económicos, por ejemplo, las empresas, las instituciones gubernamentales y educativas; científicos y organismos de cooperación y desarrollo para lograr resultados que contribuyan al crecimiento de las compañías y de las regiones.