burbuja 6 gradiente
logo xposible

¿Cómo reducir la huella de carbono de su empresa?

21 Octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

En el 2014 Colombia emitió 236,97 toneladas de CO2 de acuerdo con el Segundo Reporte Bienal de Actualización de Colombia. Estas emisiones provienen de la producción energética; procesos industriales y uso de productos (IPPU);  industrias de la agricultura;  silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU) y la generación de residuos.  

Ante estas cifras, Colombia se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) para el 2030 bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Pero ¿qué deben hacer las organizaciones para disminuir la huella de carbono en Colombia? De acuerdo con Marcela Trujillo, Directora Comercial de Consultoría en Sostenibilidad de CO2CERO, las emisiones GEI producidas por las organizaciones se pueden medir de acuerdo con tres alcances establecidos por el estándar internacional GreenHouse Gas Protocol:

  • Alcance 1: emisiones directas que provienen de fuentes propias de la organización que utilizan combustibles fósiles o gases refrigerantes, (aire acondicionado, neveras, calderas, vehículos, entre otros).
  • Alcance 2: emisiones indirectas que provienen del consumo de energía eléctrica.
  • Alcance 3: emisiones indirectas que resultan de la actividad de la organización pero son producidas por fuentes que no son de su propiedad o control.

Para medir estos alcances la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá recomienda:

1.Definir el alcance de la huella de carbono identificando las emisiones asociadas con las distintas actividades de la compañía, clasificándolas entre emisiones directas, indirectas y otras emisiones indirectas.

2. Recopilar los datos de emisiones directas e indirectas, donde se cuantifique el consumo de energía, el uso de combustibles fósiles y factores de emisión. Esta información debe ser recopilada teniendo en cuenta los alcances establecidos por GreenHouse Gas Protocol.

3. Después de recopilar los datos, su empresa debe cuantificar las emisiones de carbono que genera a través de la relación de datos obtenidos y los factores de emisión establecidos de acuerdo con cada uno de los alcances. De esta forma se obtiene la cantidad de GEI que genera su organización.

4. Los resultados obtenidos deben ser analizados para identificar las actividades y procesos que generan la mayor cantidad de emisiones y el lugar donde se producen para buscar una alternativa que permita reducir estos índices de contaminación.

Con la medición de estos tres alcances, las organizaciones pueden conocer el impacto de sus prácticas empresariales para crear estrategias que permitan reducir su huella de carbono.

Mitigue la huella de carbono de su empresa

Algunas prácticas que fomenta el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para reducir la huella de carbono generada por las industrias y las compañías nacionales son:

  • Identificar los procesos que generan mayor cantidad de GEI y generar acciones para reducirlas.
  • Mejorar tecnologías de maquinarias y equipos en los procesos de producción.
  • Hacer uso eficiente de la energía eléctrica y los combustibles.
  • Reutilizar los residuos.
  • Implementar la movilidad sostenible.
  • Crear políticas de ahorro de energía.
  • Medir el consumo de energía y de agua para crear un consumo responsable en la organización.

Las compañías deben tener en cuenta que el consumo de energías y la utilización de combustibles fósiles generan emisiones de CO2, que aumenta el fenómeno del calentamiento global.

Hacer uso de carros eléctricos, edificios inteligentes, techos verdes, paneles solares, sensores de luz, almacenamiento de agua o aprovechar las energías renovables pueden reducir hasta 1.206 toneladas de CO2 al año y permitir ahorros importantes inmediatos y ganacias a largo plazo.

De acuerdo con la experta, invertir en estrategias sostenibles genera ganancias a largo plazo para las compañías, pero también creará consciencia ambiental en aquellos que contribuyen a esta iniciativa a favor de la preservación de los recursos naturales y el bienestar del ser humano.

“Las empresas ven estas prácticas como un gasto, pero deben verlo como una inversión, ya que al reducir la huella de carbono también reducen el gasto en servicios públicos”.

Marcela Trujillo, Directora Comercial de Consultoría en Sostenibilidad de CO2CERO.

Por lo tanto, su organización, las industrias aliadas, sus clientes y las comunidades a las que impacta, también pueden ser parte de esta tendencia que transforma la manera de hacer negocios en Colombia.

15710cookie-check¿Cómo reducir la huella de carbono de su empresa?