burbuja 6 gradiente
logo xposible

Así se aplica la economía circular en la tecnología

16 Octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

Ante los retos y rápidos avances que ha vivido el mundo, la invención de la tecnología y la Internet permitieronó la llegada de nuevas oportunidades para el desarrollo de la humanidad.

Contar con estas herramientas para mejorar el acceso a la salud, ampliar y democratizar la educación, facilitar el comercio de pequeños y grandes empresarios, generar oportunidades de empleo y mejorar las comunicaciones, fueron algunas soluciones que desarrolló la tecnología.

Sin embargo producir y utilizar tecnología durante los procesos de producción hace que diferentes sectores de la economía generen residuos electrónicos y un impacto negativo en el medio ambiente (ONU Medio Ambiente).

Economía circular, una solución sostenible

El mundo generó en el 2018 más de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos y de estas, solo el 20% fueron recicladas de forma legal. Según el informe “Una nueva visión circular para la electrónica” emitido por el Programa de las Naciones Unidas (ONU), estos residuos podrían incrementar a 120 millones de toneladas para en 2050 si no se implementan acciones inmediatas.

De allí se plantea la necesidad de crear estrategias que permitan transformar el sistema electrónico actual y hacer uso de la economía circular para reducir los residuos que se generan del sistema..

Algunos impactos negativos que se han identificado a lo largo del tiempo son: el deterioro de las fuentes hídricas, de los suelos, el aire y la salud de la población.

Para mitigar este impacto ambiental a corto y largo plazo, la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE), el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, el Foro Económico Mundial y la ONU para el Medio Ambiente, plantean algunas soluciones que beneficiarán al ser humano y preservarán los recursos naturales:

  • Uso de recursos no extraíbles del medio ambiente.
  • Reutilización de materiales.
  • Diseño de productos duraderos.
  • Sistemas de recompra y devolución de productos electrónicos usados.
  • Minería urbana para extraer metales y minerales de desechos electrónicos.
  • ‘Desmaterialización’ de productos electrónicos.
  • Generación de empleos decentes y sostenibles.

“Una economía circular trae consigo enormes beneficios ambientales y económicos para todos nosotros”.

 Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente.

Estas prácticas empresariales contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS planteados en la Agenda 2030, los cuales buscan preservar los recursos del planeta y el bienestar de la población, con el respaldo de los gobiernos, las organizaciones y la población civil.

Ahora que conoce las recomendaciones que brindan entidades internacionales para mitigar el impacto ambiental desde la economía circular aplicada a la tecnología y electrónica, cuéntenos a través de nuestras redes sociales de qué forma aporta su empresa o emprendimiento a la generación de soluciones sostenibles para proteger el medio ambiente.

15910cookie-checkAsí se aplica la economía circular en la tecnología