burbuja 6 gradiente
logo xposible

Así aporta Bucaramanga a la calidad del aire

26 septiembre, 2019

burbuja 3 gradiente

En los últimos años Bucaramanga, la ciudad bonita de Colombia, se ha destacado por mejorar la infraestructura vial, el sistema de transporte y la circulación vehicular implementando prácticas a favor de la movilidad sostenible, como la creación de una red de ciclorrutas que conecta todos los sectores de la ciudad.

Los retos a los que se enfrentaba la ciudad involucran la deficiencia en el sistema de transporte público, la falta de puntos específicos para recoger a los usuarios, la congestión vehicular y la escasez de ciclorrutas.

Para dar solución a estos aspectos, el gobierno municipal creó estrategias que le permitieran a la gente contar con un sistema amigable con el medio ambiente, rápido y saludable, mientras que se construye una cultura alrededor del respeto por los recursos naturales.

Inicialmente, se construyeron tres portales para la Metrolínea: Girón, Norte y Piedecuesta, puntos que han facilitado la cobertura en diferentes regiones de la ciudad para cubrir la demanda de la población.

Entre tanto, Carolina Hernández, asesora de proyectos del Grupo de Liderazgo Climático C40, asegura que Bucaramanga es un ejemplo a seguir por sus esfuerzos en impulsar el uso de la bicicleta para mejorar el tráfico y la calidad de vida de las personas.

Fotos: Alcaldía de Bucaramanga y medios de comunicación.

 

La ciudad espera tener 20 kilómetros de ciclorrutas que conecten a la población y a su vez promover el uso de este medio de transporte para reducir el uso del carro particular.

“Apostarle a este tipo de movilidad, es apostarle a un sistema de transporte que genera menos congestión, menos contaminación, menos accidentalidad y una población más saludable”.

Manuel Azuero, Asesor de la Alcaldía de Bucaramanga.

Junto con la creación de esta red de ciclorrutas, Bucaramanga instaló 65 biciparqueaderos en múltiples puntos del área metropolitana. De esta forma, los ciudadanos pueden movilizarse sin tener que usar vehículos particulares, usando rutas de fácil conexión con los diferentes puntos de la ciudad.

Bucaramanga, al igual que Bogotá, ha puesto en marcha la tendencia de usar patinetas eléctricas como medio de transporte alternativo al vehículo particular. Estas pueden alcanzar una velocidad de 25 kilómetros por hora y 25 kilómetros de distancia, usada especialmente para recorrer distancias cortas.

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Colombia cuenta con cerca de 6 millones de vehículos y 8 millones de motos a los que se suman los buses de carga pesada y los medios de transporte público.

Cada ciudad le ha apostado a la movilidad sostenible implementando estrategias para reducir la generación de CO2, mejorar la calidad de vida de la población y evitar la congestión vehicular. Estas prácticas se acoplan a la tendencia del valor compartido como iniciativa para fomentar el desarrollo de las capitales del país.

Ahora que conoce algunas acciones positivas desde la movilidad, ¿qué otras iniciativas hay en su ciudad para resaltar? Cuéntenos a través de nuestras redes sociales.

13910cookie-checkAsí aporta Bucaramanga a la calidad del aire