burbuja 6 gradiente
logo xposible

Adidas y Tesla, las compañías que le apostaron a la tecnología y la innovación

21 Octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

Conscientes del impacto que ha sufrido el planeta por los procesos de producción, la explotación de los recursos, el mal uso de las fuentes hídricas y el desmedido consumo de la población, compañías a nivel global como Adidas y Tesla, han implementado acciones basadas en la tecnología y la innovación para remediar los efectos de sus prácticas.

Adidas, la compañía alemana con más de 60 años en el mercado del calzado y con ventas de hasta 21.900 millones de euros (2018- Statista) se alió con Parley for the Oceans, una asociación dedicada a la conservación de los océanos, para crear una línea de calzado y ropa con residuos plásticos que son recolectados de las orillas de las playas.

¿Cómo lo hacen?, la producción de un solo par de zapatos puede generar hasta 23.3 kilogramos de CO2 (CO2Shoe), por lo que Adidas busca reducir la producción de 40 mil toneladas de residuos plásticos anualmente y crear 11 millones de zapatos a base de plástico reciclado.

Así mismo, la organización le apostó a la trasformación en sus diseños reduciendo el uso de hasta el 41% de poliéster en sus zapatillas y eliminando los anuncios de plástico en las tiendas, centros de distribución, bodegas y oficinas.

Eric Liedtke, miembro del comité ejecutivo de Adidas explicó los beneficios de crear productos que impactan positivamente a la sociedad involucrando a las compañías y sus consumidores:

“Ofrecemos a nuestros consumidores un valor agregado real más allá del aspecto, la funcionalidad y la calidad del producto, porque cada zapatilla es una pequeña contribución a la preservación de nuestros océanos”. 

La compañía ideó otras estrategias para revolucionar la industria por ejemplo reducir el número de tiendas físicas (1.343 almacenes a nivel mundial 2018- Statista) y aumentar sus ventas online, llevando a su público a lo digital para ampliar su negocio y reducir el consumo de energía y materias contaminantes.

Tesla, un negocio que revolucionó la movilidad

Desde el 2003, la compañía estadounidense Tesla le apostó al cambio de la movilidad implementando la innovación y la tecnología en el diseño de vehículos eléctricos y productos de generación de energía limpia.

Esta empresa inició su modelo de negocio pensando en generar una movilidad libre de emisiones de CO2 y combustibles fósiles. Para lograrlo, Tesla inició diseñando un auto compuesto por baterías con tecnología de punta y un sistema de propulsión eléctrico. Un diseño que ofrecía innovación al ser liviano, ágil, económico y amigable con el medio ambiente.

Tras años de trabajo, en el 2008 se vieron los primeros frutos de la empresa al presentar el modelo Tesla Roadster. Las piezas del nuevo diseño incluían un motor eléctrico, baterías, procesadores, programas y algorítmos patentados por los miembros de la empresa, revolucionando así la forma de crear vehículos libres de combustibles fósiles.

La compañía también ha desarrollado productos dirigidos a casas, empresas y proveedores de servicios públicos para viviendas.

Fotos: Tesla.

Los paneles solares fueron diseñados para almacenar energía desde los techos de las viviendas y aprovecharla para calentar agua o suministrar electricidad en diferentes áreas de una casa. Mientras tanto, el Porwerwall, es una batería que absorbe la energía solar y la emplea para suministrar energía limpia en los hogares, volviendo independiente los sistemas de electricidad durante el día y la noche.

Adidas y Tesla han cambiado sus prácticas empresariales generando bienestar para  la sociedad y cuidado del ambiente, obteniendo resultados favorables para su crecimiento económico y posicionándolas como un referente del valor compartido.

Liderar estas prácticas empresariales alrededor del mundo también forma parte de un proceso de educar a la población sobre la importancia de consumir de forma consciente. Por ende, estas acciones unen a las compañías y al público en un solo propósito: proteger los recursos naturales.

Ahora que conoce las prácticas empresariales que han puesto en práctica estas compañías, ¿qué ha hecho su modelo de negocio para aportar a la transformación social, económica y ambiental de la región? Cuéntenos a través de nuestras redes sociales y súmese a la tendencia Xposible.

16870cookie-checkAdidas y Tesla, las compañías que le apostaron a la tecnología y la innovación